lunes, 9 de julio de 2012

Ricardo Pocurrull y Oña el médico mambí.

Ricardo Pocurull y Oña nació en Sagua la Grande el 25 de Febrero de 1857. Sus padres fueron Manuel Pocurull Novell, Comandante del Batallón de Vitoria número primero de Infantería del Ejército Español, Caballero de la Orden de San Gregorio y natural de Bellmunt, Lérida en Cataluña y Eladia Rosalia de Oña y Veglia natural de Sagua la Grande. Terminó sus estudios en el Colegio de Belén en 1869.
Posteriormente viaja a España, estudia medicina y obtiene el certificado que lo acreditaba como médico el 29 de Enero de 1879 en la Universidad de Madrid, a los 21 años.  Su esposa fue Isabel Mora Estrada de Cruces, Las Villas, emparentada con Rosalia y Marta Abreu y tuvieron varios hijos. Ricardo Pocurull se incorpora a la lucha armada por la independencia de Cuba el 3 de junio de 1895 en la finca Las Clavellinas bajo las órdenes del General José Luis Robau,  llegando a ser Comandante de Sanidad de la Brigada de Sagua.  Dos años más tarde, después de una brillante hoja de servicios, muere en la manigua de fiebres palúdicas el 20 de Julio de 1897 en un lugar conocido como Pozo  de Piedras.  El Hospital de Sagua que durante muchos años prestó servicio a la ciudad llevó el nombre de este médico local.

2 comentarios:

Gabriela Cikota dijo...

Se sabe mas de don Ricardo Pocurull? Nos gustaría saber de su familia. Somos del apellido Pocurull en los Estados Unidos. Favor de responder.

Gracias,
Maggie Pocurull




mirta pocurull dijo...

Mi nombre es Mirta Pocurull, Nieta de Rogelio Pocurull e hija de Rogelio luis Pocurull, me gustaría tener mas información sobre mi bisabuelo Ricardo Pocurull Oña.