viernes, 13 de julio de 2012

Hemos perdido a un maestro.

(Video-Entrevista a Luís Arcia Martini)
Hemos perdido a un maestro, hemos perdido a una personalidad de Sagua la Grande.
Hace algunos años me abrió la puerta de su hogar, con la jovialidad que lo caracterizaba, aún cuando la salud lo mantenía ya alejado del ambiente social de la Villa. Referencias tenía muchas de una historia digna de toda una personalidad de esta tierra en que nací. Desde que hace 18 años puse mis pies en la emisora de radio local y su nombre era común entre los que trabajábamos en el medio, al mencionarlo con admiración y respeto, aun cuando ya hacía varias décadas que no tenía la oportunidad de estar frente a un micrófono.
Se convirtió en un locutor muy seguido por nuestro pueblo antes de 1959 y en mi afán de conocer el pasado de la ciudad le solicité algunos minutos de su tiempo. Allí Luís Arcia, todo un caballero y sagüero nato , me contó su pasión por el deporte y reía con las incontables historias que tenía en el seguimiento que le daba a las noticias deportivas. También recordó como, mientras transmitían en la antigua CMHA ubicada al final de la Avenida de Gómez, en la ventana del estudio una vaca lanzó un mugido inesperado y con la chispa del buen cubano el locutor de aquel momento  improvisó en vivo y convirtió el hecho en un suculento comercial a la Leche Condensada. Allí mi respeto por este hombre creció, no solo por su historia, sino por la forma en que enfrentaba la vida, aún cuando los años ya le estaban jugando malas pasadas. Y tal vez por esas jugarretas del destino, mientras desempolvaba algunas grabaciones en esta semana, encontré una parte de aquella entrevista que Luis Arcia Martini tuvo la gentileza de ofrecerme y hoy no podía creer que ya no estaba entre nosotros. En la noche de este jueves 12 de Julio de 2012 muy contadas personas dijeron adiós a este pionero de la Locución en Sagua la Grande, a esta personalidad de nuestra tierra. Hoy quiero compartir una de las últimas grabaciones que él nos ofreció donde nos habla de su arte, de su vida y hace una presentación, que para mi será inolvidable, del tema “Sagua la Grande” de Antonio Machín. Descanse en paz maestro y tenga presente que en la Villa del Undoso muchos lo recordarán siempre.

No hay comentarios: