sábado, 25 de agosto de 2012

Bienal de la Radio Cuba. Una primera mirada.

Este viernes 24 de agosto cerró sus puertas la Bienal de la Radio de la Habana 2012 y fueron muchas las experiencias que quedaron. Sagua Viva tuvo la oportunidad de acercarse a cada uno de los momentos vividos durante estos días en la capital cubana  y además de realizar algunos comentarios sobre las ponencias y los debates realizados, tendremos más fotos de estos días de mucha satisfacción para quienes hacen Radio en Cuba. Una realidad quedó plasmada, la radio no va a morir, ningún otro medio la hará sucumbir. Por ahora aquí les dejo a mis lectores algunas instantáneas del encuentro y el programa que se cumplió al pie de la letra y de cada hora prevista. Desde este mismo momento una felicitación a la subdirectora de programación de la Radio cubana y a su equipo de trabajo que hizo posible la articulación cronometrada y satisfactoria de esta Bienal.
A continuación, damos a conocer el programa de las celebraciones iniciadas este martes, hasta su culminación el próximo viernes:
Martes 21 agosto de 2012
09:00 hora local: Inauguración de la I Bienal a cargo del Vicepresidente del ICRT Guillermo Pavón Pacheco, en el hotel Tulipán
09:15 hora local: Intervención Especial: Dr. Miguel Barnet Lanza. (Presidente de la UNEAC, poeta, narrador, ensayista y etnólogo cubano y es miembro de la Academia Cubana de la Lengua). Hotel Tulipán
10:30 hora local: Panel "Ciencia, Cultura y Sociedad". Cooddinador: Msc. Yoel Rivero Marín. Hotel Tulipán.
14:00 hora local: Taller de "Producción dramatizada". Caridad Martínez (Excelente directora de programas de radio, profesora del Instituto Superior de Arte, merecedora de varios premios en Festivales Nacionales de Radio, de la UNEAC, obtuvo la Medalla Raúl Gómez García, por 25 años de trabajo en el sector de la cultura y la Distinción Por la Cultura Nacional).
También participó Iván Pérez, (uno de los mejores musicalizadores y operador de efectos especiales de la radio en Cuba; locutor, actor, escritor, y director de programas dramatizados, ha sido multipremiado en Festivales Nacionales de Radio y los Premios Nacionales de la UNEAC. Obtuvo el Premio Nacional de Radio 2011) Estudio 1 Benny Moré. Emisora Radio Progreso.
Miércoles 22 agosto de 2012
09:10 hora local: Conferencia Magistral: "Pensamiento martiano en América Latina". Pedro Pablo Rodríguez (Premio Nacional de Ciencias Sociales 2009, Doctor en Ciencias Históricas e investigador del Centro de Estudios Martianos, que actualmente está al frente de la edición crítica de las Obras Completas de José Martí). Hotel Tulipán.
10:30 hora local: Panel "La radio y la Comunicación, su papel orientador". Msc. Reinaldo Cedeño.
Hotel Tulipán.
14:00 hora local: Taller de "Espectáculo Musical en la Radio". Manolo Luis Hernández (Director del Programa "A Buena Hora" de Radio Taíno).
En el elenco artístico aparecen Jesús Fuentes (jazzista), Yeny Sotolongo, Zory, Las Canelas. Jazz Club "La Zorra y el Cuervo".
20:30 hora local: Gala 90 Años de la Radio Cubana. Entrega del Premio Nacional de Radio 2012 a Manuel Esteban Andrés Mazorra, de Radio Progreso.
9:10 hora local: Panel "La Radio en el contexto mediático global". Coordinador: Dr. Raúl Garcés. Hotel Tulipán.
10:45 hora local: Panel "Comunicación para el Desarrollo y la radio desde la perspectiva de Naciones Unidas". Moderador: Sr. Herman Van Hoff. (Director de la Oficina Regional de la UNESCO en Cuba. Hotel Tulipán.
14:00 hora local: Taller de "Periodismo Radial". Profesora: Ana Teresa Badía. Instituto Internacional de Periodismo "José Martí.
16:15 hora local: Recorrido por el Centro Histórico de La Habana. Visita a la emisora Habana Radio.
Viernes 24:
09:15 hora local: Encuentro con los familiares de los Cinco Héroes. Conducido por: Arleen Rodríguez Derivet. (Periodista) Lugar: Hotel Tulipán.
14:00 hora local: Encuentro con invitados y colaboradores del evento. Hotel Tulipán.
16:00 hora local: Premiación del evento teórico y artístico, además de la distinción a los miembros de los jurados.
Durante la última jornada acompañó a los radialistas el actor Osvaldo Doimeadios (Premio Nacional del Humor 2012) y la Agrupación "Jóvenes Clásicos del Son".

No hay comentarios: