sábado, 25 de agosto de 2012

Sagua la Grande se prepara para Issac

El puesto de mando de la Defensa Civil en Sagua la Grande se encuentra activado desde este viernes  en horas del medio día,  ante posibles afectaciones que sufra el municipio por el paso del fenómeno meteorológico "Issac", el cual, de una forma u otra mantendrá atentos a todos los habitantes de la ciudad. En horas de esta noche se realizó una revista televisiva especial en Sagua Visión para informar sobre las medidas y las precauciones que se han de tomar ante el peligro que pueden representar, sobre todo las intensas lluvias.  En el territorio se adopta las medidas previstas para la fase informativa. Hasta el momento de redactar esta nota en las últimas 24 horas en Sagua la Grande existía un acumulado de 88 mm de lluvias y se espera que este acumulado aumente sobre todo en horas del medio día del domingo 26 de agosto.

En relación con los centros laborales se protegen los medios económicos, al tiempo que se le orienta a la población realizar acciones en las viviendas para asegurar techos. Se trabaja además en la limpieza de tragantes, así como en garantizar el agua potable.
Según informaciones oficiales de la prensa local, El Consejo de Defensa también orientó a la población mantenerse oportunamente informados a través de los medios de difusión masiva nacionales y locales.
Otras comunidades sagüeras también se preparan para recibir las lluvias que acompañan al fenómeno meteorológico. Miembros del Consejo de Defensa de la zona 02 del poblado sagüero de Sitiecito comprobaron  las condiciones de los centros para posibles evacuados, y chequean desde el viernes las zonas de riesgos de inundación y la disponibilidad de  los grupos electrógenos.
El sistema de salud esta preparado para cualquier situación, especialmente en el hogar de ancianos, el materno y los poblados de Sitiecito, Viana, La Rosita, Nueva Isabela, Isabela, Caguaguas, Armonía y Malpaez. En el hospital se tomaron medidas especiales para evitar la entrada de agua a su sótano y el sistema de urgencia médica está actividado para las posibles fases de Alerta y Alarma Ciclónica. Los acueductos tienen sus plantas eléctricas listas y el cloro para potabilizar el agua de consumo humano. Casi todos los vacionistas de Uvero regresaron a Sagua y otros muncipios y existe seguimiento sistemático a las zonas bajas del territorio.
Se garantiza además la protección de la masa ganadera de campesinos y entidades estatales, así como las cosechas que por estos tiempos proliferan.
Por su parte en Isabela de Sagua se activó el Consejo de de Defensa en composición reducida. Fidel Morales Herrada, Presidente del Consejo popular Isabela- Nueva Isabela dio una pormenorizada explicación sobre el estado de las embarcaciones de pesca, que ya están todas en puerto.
Dijo también que se activaron las plantas eléctricas y de comunicación, así como los sistemas de luces. Precisó además que cuentan con el apoyo de los radioaficionados.
Los trabajadores  de la Cooperativa de Pesca ISAMAR en Isabela  de Sagua se organizaron para seguir cada indicación de la Fase informativa decretada para la provincia.
 [Image of probabilities of tropical storm force winds]

No hay comentarios: