domingo, 30 de septiembre de 2012

La nueva era de la emigración

La emigración ilegal de cubanos hacia Estados Unidos se disparó hasta llegar en un año a casi la mitad de lo que fue la crisis de los balseros de 1994, pero esta vez la ruta principal no corre por el Estrecho de la Florida, sino por territorio mexicano, dijeron fuentes estadunidenses.
Entre octubre de 2006 y septiembre de 2007, cerca de 12 mil cubanos cruzaron la frontera hacia Estados Unidos desde México y otros 4 mil 825 llegaron por mar a costas de Florida, en un 70 por ciento a bordo de lanchas rápidas, según los informes.

Es decir que por cada cubano que pisa las costas de Estados Unidos luego de una travesía ilegal, hay otros tres que ingresan a ese país cruzando la frontera norte de México, en una tendencia que se aceleró en los últimos años. Algunos viajando directamente al país azteca y otros realizando extensos periplos sudamericanos hasta llegar de una forma más compleja a él.
En el periodo octubre 2005- septiembre 2006 hubo algo más de 14 mil indocumentados cubanos que llegaron a Estados Unidos: 10 mil por México y el resto por mar según un artículo publicado por el periódico mejicano “La jornada” del 2 de Octubre del 2007.
El actual registro de más de 16 mil cubanos indocumentados en un año está cerca de la mitad de los 35 mil emigrantes que formaron el éxodo de 1994.
Como el acuerdo migratorio de 1995 obliga a Estados Unidos a repatriar a los balseros interceptados en alta mar, la aplicación alternativa de esos ordenamientos hizo que la política estadunidense se llamara pies secos-pies mojados: el que pisa tierra en ese país se queda y el que cae en manos de la Guardia Costera en el mar, vuelve a Cuba.
Nuevas oportunidades se han abierto para muchos cubanos que desean emigrar. Desde el año 2007 El Consejo de Ministros de España aprobó la modificación de varios artículos del Código Civil para extender a los nietos de emigrantes españoles nacidos en el extranjero la posibilidad de adquirir la nacionalidad española. Las modificaciones del Código Civil han sido incluidas en el anteproyecto de Ley de Adopción Internacional. Esta medida creó una gran agitación en la población cubana y en Sagua la Grande, de forma particular, pues esta fue una ciudad nacida de la inmigración, en buena parte de españoles, como se plantea anteriormente en este texto.
La llamada "ley de los nietos" podría conceder la nacionalidad española a más de 200 mil cubanos y de ellos un porciento significativo pretende emigrar de la isla. A los cubanos que reciban el pasaporte español les será mucho más fácil simplificar los trámites de salida de Cuba, aparentemente también hacia terceros países. 
A estas nuevas varaintes también se les suma el número significativo de cubanos que en diferentes misiones de intercambio cultural, de ayuda médica y educación o de intercambio profesional, desertan y se establecen en los más diversos países, fundamentalmente latinoamericanos.
Se avizora una nueva política migratoria por parte del Estado Cubano, por tal motivo este será un tema del cual aún tenemos mucho de qué hablar.

No hay comentarios: