martes, 2 de octubre de 2012

Migraciones internas, intermunicipales e interprovinciales de los sagüeros.

Migraciones Internas en Sagua la Grande.
Dentro del territorio los sagüeros han realizado movimientos significativos durante la historia, acentuándose en los últimos años. El primer gran movimiento poblacional interno de Sagua la Grande lo constituyó la Reconcentración de Weyler, resultando la zona una de las más afectadas del país, donde fueron trasladados hacia la ciudad casi la totalidad de la población campesina del territorio, siendo víctimas de las más diversas calamidades que redujo a la mitad el número de habitantes de Sagua la Grande.

Posteriormente continúo este movimiento y desde el triunfo de la revolución ha crecido, pues muchos son los habitantes del campo que buscan oportunidades en la ciudad.  Un momento importante en este flujo ocurrió con la creación de la presa Alacranes, cuando un número significativo de campesinos se traslado hacia la ciudad y crecieron los asentamientos de Sitiecito y la Rosita, este último creado con este fin.
También este movimiento interno de personas en Sagua la Grande fue acelerado en los años 60 con la creación de cooperativas, perdiéndose la población campesina en un número significativo.
El estudio del proceso migratorio de un territorio tiene particular importancia por las siguientes razones:
1.    Es un componente del cambio demográfico, por tanto, puede influir en forma determinante sobre la estructura, dinámica y magnitud de la población.
2.    Es un fenómeno esencialmente social, que está determinado por la estructura social, cultural y económica del país y de la región, pero que, a  la vez repercute sobre dichas estructuras.
3.    Constituye un hecho trascendente en la vida de las personas y de la sociedad y, por ende, debe ser considerada en las políticas de desarrollo que aspiran a lograr un mayor crecimiento, equidad y calidad de vida.

Las migraciones han ejercido una influencia negativa en el crecimiento, estructura y composición de la población del municipio. En el caso de las ocurridas dentro del mismo territorio, estadísticamente muestran poca variación en los principales indicadores, pero afectan considerablemente el funcionamiento orgánico de la comunidad.
Migraciones Intermunicipales e interprovinciales:
La migración interna ha sido definida por varios especialistas como un componente del crecimiento demográfico de rápida y sensible variación en su tendencia, que impone modificaciones apreciables y a corto plazo la distribución territorial de la población El proceso migratorio de la década del 90 ha tenido sus impactos sobre la provincia de Villa Clara sobre todo en la estructura por sexo y edad. Adicionalmente, se agrega lo correspondiente a la migración interprovincial, intraprovincial e intermunicipal la cual ha estado sujeta a la crisis económica, los ajustes y cambios estructurales de la economía y a la recuperación desde 1995.
Las migraciones han ejercido una influencia negativa en el crecimiento, estructura y composición de la población del municipio. Las consecuencias de este fenómeno migratorio son diversas aunque las fundamentales se centran en la pérdida de capital humano acumulado durante estos años. El fenómeno ha atentado contra el desarrollo local, pues en su gran mayoría, el movimiento poblacional hacia la capital provincial o nacional ha sido protagonizado por profesionales en las más diversas esferas, tanto en dirección como en la producción y los servicios. Por solo citar un ejemplo, Sagua la Grande nutre fundamentalmente a la capital provincial de cuadros capacitados para los principales mecanismos de dirección en Villa Clara, perdiendo el municipio ese personal que durante tantos años preparó.
Al disminuir el desarrollo económico de Sagua la población busca oportunidades en otros territorios de la nación donde encuentre nuevas posibilidades. Otro elemento que facilita este proceso migratorio de los sagüeros hacia otros municipios o provincias ha sido el aumento significativo del nivel educacional y profesional de la población, lo cual implica que crezcan sus inquietudes hasta un tope que no pueden satisfacer dentro del municipio.
La emigración en los últimos años se orienta en igual sentido que la inmigración. Se debe señalar que la provincia de Matanzas constituyó en estos años un centro de atracción con valores significativos. Algunas razones podrían explicar estas tendencias: primero, el desarrollo económico y cultural de la capital, los lazos familiares y laborales entre los habitantes de las provincias centrales y las limitaciones migratorias aprobadas para la capital.
En cuanto al sexo de los migrantes la situación es bastante equilibrada en el sentido de que ingresan y salen más o menos la misma cantidad.
Aunque no se encuentra registrado en la Oficina Nacional de Estadísticas en Sagua la Grande la relación de emigrados desde el año 1990, que es cuando comienza el mayor flujo migratorio hacia los Estados Unidos en el territorio, es muy notable como el municipio presenta un saldo migratorio negativo durante toda la primera década del siglo XXI, siendo más significativo el año 2004. En el caso de las migraciones internas se muestra un aumento notable en el año 2007.

Tasa del saldo migratorio interno de Sagua la Grande.                               
Municipio         1989    1990    1991    1992    1993    1994    1995    1996    1997    1998    Promedio
Sagua la G.        -1,8      -2,4      -2,1     -3,9     -1,6       -0,3      1,5       0,7      -0,6      -0,3        -1,1
Fuente: Elaboración a partir de datos de la Oficina Territorial de Estadística en Villa Clara


Las migraciones desde hace más de 20 años han tenido un saldo negativo en general sobre el crecimiento de la población por lo que el municipio es un territorio emisor de población, pues de forma general de emiten más personas que las que llegan. Durante los años 90, el periodo más duro de la crisis económica cubana, este fenómeno se agudizó y desde entonces las cifras siguen resultando desfavorables, mostrándose una disminución de la población del territorio en cientos de personas por año.

Tasa de inmigración de Sagua la Grande.               
Municipio     1989    1990    1991    1992    1993    1994    1995    1996    1997    1998    Promedio
Sagua la G.    9,4        8,6      9,5        8,8      10,0    10,6      9,7        9,5       7,7       6,7         9,1
Tasa de emigración de Sagua la Grande.
Municipio     1989    1990    1991    1992    1993    1994    1995    1996    1997    1998    Promedio
Sagua la G.    11,3    11,0      11,6      12,8     11,6     10,8     8,2        8,8       8,3       7,0       10,1
Fuente: Elaboración a partir de datos de la Oficina Territorial de Estadística en Villa Clara


Aún cuando dentro de la provincia de Villa Clara el principal destino de los pobladores de Sagua la Grande es la capital provincial Santa Clara, en la búsqueda de oportunidades inexistentes en su ciudad natal, los sagüeros también parten hacia otros municipio, destacándose fundamentalmente el traslado a los municipios de Cifuentes y Quemado de Güines. Fundamentalmente por la cercanía que estos tienen con Sagua, al ser municipios limítrofes y presentar ofertas laborales para muchos sagüeros. También debe destacarse que tal cercanía históricamente ha creado vínculos familiares que sus habitantes buscan aproximar constantemente. Este es un fenómeno que tiene mayor incidencia en los hombres, pues en el periodo 1989-1998 que se ha  tomado como ejemplo partieron del municipio 321 hombres y sólo 292 mujeres.
En el caso de las personas que se trasladas hacia el municipio de Sagua la Grande, son Cifuentes y Quemado de Güines los principales emisores, llegando hasta el territorio también mayor cantidad de hombres que de mujeres.
Tenemos que reiterar que se toman estos años de aguda crisis en Cuba como ejemplo, dado que los desniveles resultan más notables para su estudio, pero se debe señalar que hasta la actualidad la corriente migratoria dentro de la provincia de Villa Clara mantiene las mismas tendencias.
Estudios realizados en el Centro de Estudios Demográfico de la Universidad de la Habana basados en la Encuesta Nacional de Migraciones Internas puso de manifiesto que en nuestro territorio:
•    Los migrantes cuyos movimientos han sido de nivel intramunicipal son hombres de nivel primario o medio, son unidos-casados, en relación con su situación laboral buscan trabajo, sus edades están situadas de 15 a 29 años y son trabajadores agrícolas.
•    Los migrantes que clasifican como de nivel intraprovincial son mujeres, mestizas de nivel de escolaridad medio superior y universitario, semejante como se manifiestan los del nivel interprovincial, son solteras de edades de más de 50 años, en la situación laboral son trabajadores o disponibles y entre los que trabajan, sus categorías ocupacionales son de dirigentes, profesionales y trabajadores administrativos.
•    Los migrantes interprovinciales son mujeres, de nivel medio superior y universitario, son divorciadas, separadas o viudas, su situación laboral es de forma compartida con los del nivel intraprovincial es de trabajadores o disponibles, en la categoría ocupacional se identifican con trabajadores no agropecuarios.
•    Los estudiantes no resultan identificados con ningún movimiento preferentemente, al igual que en el caso de los trabajadores de servicios y de color de la piel negra.
Hasta el cierre del 2010 la población de Sagua la Grande era de 54 208 personas mostrando un decrecimiento en varios miles de habitantes en comparación los últimos 5 años, por ejemplo en el 2005 existían en el municipio 55 828 personas, al año siguiente  55 554, ya en el 2007  el número de habitantes era de 55 224. De tal decrecimiento poblacional no podemos responsabilizar a que el número de muertes en el municipio  sea superior al de nacimientos, pues esto solo ocurrió en el año 2006 y 2008, en el resto de los años ha sido muy superior, en el 2010 fue de 577 nacimientos por 565 defunciones. Por tanto, una disminución tan alarmante de la población del municipio de Sagua la Grande, en el centro de Cuba, tiene como principal factor de cambio, la emigración, tanto la interna, como la emigración externa. El saldo migratorio de Sagua la Grande al cierre del 2010 se mantuvo negativo, lo que mantiene al municipio como exportador de personas.
Este fenómeno no es exclusivamente humano, no es exclusivamente cubano, no es exclusivamente sagüero. Las cifras varían de lugar en lugar, de cultura en cultura. Los motivos son más o menos loables, imponderables y muy razonables. Los procesos migratorios han permitido la evolución humana y en la sociedad actual, globalizada y desvalorizada, intereses primigenios priman por encima de aquellos que supuestamente nos hacen más racionales. Sagua la Grande, municipio villaclareño en el centro de Cuba no escapa a esta realidad.

No hay comentarios: