domingo, 30 de septiembre de 2012

La nueva era de la emigración

La emigración ilegal de cubanos hacia Estados Unidos se disparó hasta llegar en un año a casi la mitad de lo que fue la crisis de los balseros de 1994, pero esta vez la ruta principal no corre por el Estrecho de la Florida, sino por territorio mexicano, dijeron fuentes estadunidenses.
Entre octubre de 2006 y septiembre de 2007, cerca de 12 mil cubanos cruzaron la frontera hacia Estados Unidos desde México y otros 4 mil 825 llegaron por mar a costas de Florida, en un 70 por ciento a bordo de lanchas rápidas, según los informes.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Sagua la Grande, la emigración de una ciudad.

La emigración de los sagüeros hacia otros países, fundamentalmente hacia los Estados Unidos resulta se ha convertido en un aspecto preocupante en los últimos 50 años, pero desde mucho antes los cubanos ya miraban hacia el norte.
Entre Cuba y Estados Unidos existen relaciones migratorias con marcado carácter histórico, determinadas por factores geográficos, económicos, políticos, y sociales. Se conoce que antes de la colonización, existían vínculos entre la Isla y la población del sur de la Florida.

El arte de Shef sagüero en Sagua Viva (I)

El martes 25 de Septiembre se realizó un encuentro de la Federación Culinaria de Villa Clara, donde Sagua la Grande resultó una de las agrupaciones más destacadas de la provincia. Dentro de la delegación sagüera resaltaron las muestras llevadas por los exponentes de Isabela de Sagua.

jueves, 13 de septiembre de 2012

¡PELIGRO! Tendencias economicistas nos acechan.

Las tendencias economicistas de los últimos años corren el riesgo de desvirtuar  el proyecto social cubano,  por lo que resulta necesario retomar importantes elementos primigenios que validaban su compromiso social. No podemos hablar de una planificación económica, cuando a la larga no existe un plan de desarrollo nacional que sustente decisiones sostenidas pragmáticamente en la acumulación, estabilización o recuperación del capital en el mejor de los casos. 

miércoles, 5 de septiembre de 2012

¡DE VACACIONES!...


Soy un obrero, obrero destacado, destacado y sacrificado, cada día trabajo horas extras, siempre me han  reconocido  mis compañeros y los directivos de mi centro, pero como ya no existen gratuidades, esta vez, me estimularon con un certificado y nada de hotelito ni nada de nada.