lunes, 18 de marzo de 2013

Comunidades: Historia y Desarrollo. Un llamado a la emancipación humana y la equidad

Entre los días 13 y 15 de marzo de este año 2013 se desarrolló en la ciudad capital de Villa Clara el XI Taller internacional: “Comunidades; Historia y Desarrollo” con sede en la Casona de la UNEAC en la provincia.
Desde un día antes, el 12, comenzó un curso Pre-Evento, impartido por especialistas del Centro de Estudios Comunitarios de la Universidad Central “Martha Abreu” de las Villas encabezados por el  Dr.Sc Joaquín Alonso Freire.
CIENCIAS ECONÓMICAS///CIENCIAS SOCIALES
La apertura oficial del Taller fue encargada al Dr.Sc. Omar Everleny Pérez Villanueva, del Centro de Estudios de la Economía Cubana, de la Universidad de la Habana, con una polémica conferencia titulada “Realidad económica cubana: Retos y perspectivas”, la cual dejó entre los especialistas de las Ciencias Sociales presentes, más incógnitas que respuestas,  sobre un proceso de actualización del modelo económico que muestra evidentes brechas entre lo planteado por los economistas y lo que investigan los académicos de las Ciencias Sociales de toda la Isla. Ante estas necesarias medidas el hombre no puede quedar de la mano.
No puede concebirse en Cuba la reaparición de burguesía, de ganadores y perdedores. En esta conferencia quedó evidenciada la necesidad que tiene el Estado Cubano de aprovechar ese elevado capital humano formado con la Revolución y que hoy realiza importantes investigaciones y aportes al campo de la Sociología. Resulta una necesidad impostergable para que fructifique esta actualización económica que sean tomadas en cuenta las concepciones teóricas de los académicos, para la toma de decisiones  por parte de quienes ejercen el poder.
En la continuación de la jornada de ese día 13 se desarrollo en la Sala Ajesta de la UNEAC en Villa Clara una mesa de debate sobre los fundamentos del desarrollo comunitario, la cual fue conducida por el Centro de Estudios Comunitarios (CEC) de la Universidad villareña, anfitriones del encuentro. Tanto esta mesa como las que se realizaron en los días posteriores, se encontró animada por los planteamientos económicos de la conferencia inaugural. Le siguió una mesa de debate titulada “Lo comunitario en la transformación emancipatoria de la sociedad” impartida por representantes del Centro de Estudios para el Trabajo Comunitario de la Universidad de Camagüey. En ambas mesas los delegados al evento desarrollaron un fuerte debate sobre la necesidad de emancipar al hombre y que en los procesos de actualización económica, ha de crecer el ser humano primero o a la par de la economía. No puede primar un pensamiento economicista del desarrollo en una sociedad con notables beneficios, que en muchos casos costó décadas y luchas conseguir. Posteriormente los delegados al evento intercambiaron experiencias con los proyectos de desarrollo local-comunitario en el municipio de Remedios.
¿BRECHAS DE EQUIDAD?
La jornada del 14 de marzo, día de la prensa cubana, tuvo como eje central la equidad. La mañana comenzó con la exposición de la Vicerectoría de Comunicación y Extensión Universitaria de la UCLV sobre “La extensión Universitaria como dimensión sociocultural en la construcción de una nueva hegemonía para el cambio social”, donde se mostraron interesantes experiencias llevadas por este alto centro de estudios. Luego tocó el turno al Centro de Estudios para el Desarrollo Integral de la Cultura de la Universidad de Oriente, con la mesa de debate: “Las ciencias sociales en el desarrollo comunitario” un momento que dejó abierta la discusión para los especialistas del CEC con el debate sobre “Lo comunitario en el discurso de prácticas culturales en la sociedad cubana”. En ambas mesas se centró el debate en la necesidad de un marco político, jurídico y cultural que propicie y fomente el desarrollo comunitario, la participación ciudadana y la verdadera emancipación humana, evitando que estos aspectos constituyan un obstáculo en el crecimiento y autodesarrollo de las comunidades cubanas. La cultura es Escudo y Espada de la nación, y tal afirmación no está vacía ni podemos permitirnos el lujo de que pierda su esencia.
“La equidad en el desarrollo local comunitario cubano” fue la mesa de debate que abrió el horario vespertino, encargada a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) con profundos análisis por parte de los delegados e invitados que evidenciaron el aumento de las brechas de equidad que hoy se generan en la sociedad cubana. 
Tocó el turno al CENESEX con la participación de su directora Mariela Castro Espín, el Doctor Ramón Rivero Pino y otros especialistas del centro, con una mesa de debate titulada “ Género, Sexualidad y Sociedad desde una mirada dignificadora” en la cual Castro Espín y los especialistas que le acompañaban mostraron la realidad del trabajo que realiza este centro en la lucha por la equidad de género en Cuba y cómo en los últimos años este centro ha aumentado las investigaciones y el apoyo legal para aquellos que pueden sentirse segregados en sus derechos, sobre todo por tabúes exclusivamente sexuales. Haciendo énfasis en la mujer y la infancia. El doctor Rivero Pino abogó por desmasculinizar la sociedad  cubana, partiendo del criterio de que existen muchas formas de ser hombre, independientemente de su inclinación sexual.
LA EMANCIPACIÓN AMBIENTAL
La jornada del 15 de marzo abrió con una visita al Complejo Escultórico “Ernesto Che Guevara” y posteriormente una fructífera sección de debate en NATURARTE con el tema “Los procesos emacipatorios en la perspectiva ambiental comunitaria, un reto para el equilibrio del mundo” con especialistas del Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara, el centro de Estudios Demográficos de la Universidad de la Habana y la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Villa Clara. Una vez más en el debate se evidenció la necesidad de que aquellos que toman decisiones deben hacerse acompañar de las investigaciones y los criterios de los académicos en las Universidades y que el tema medioambiental no puede ser visto desde una perspectiva pragmática e individual, sino que deben estar implicados todos los entes sociales, económicos, políticos y culturales.
En el horario vespertino, poco antes de la clausura, se realizó una Mesa Internacional donde se mostraron interesantes experiencias de México, Ecuador y Brasil, destacándose esta última, donde un grupo de jóvenes se interna en las favelas periféricas de Copacabana, arriesgando cada día su vida para dignificar el valor de esos niños y jóvenes que tienen que convivir desde que nacen con el narcotráfico y segregación social. No faltaron quienes expresaron sus criterios visiblemente emocionados.
La clausura de este XI Taller  Internacional “Comunidades: Historia y Desarrollo”  dejó abiertas las puertas para la Duodécima edición bajo el tema “Perspectiva comunitaria de la equidad. Desafíos actuales” , a desarrollarse entre el 10 y el 13 de marzo de 2015. Ese fue un momento propicio para que los cuatro Centros de Investigaciones Sociales de las Universidades de Oriente, Camagüey, Las Villas y La Habana, plantearan estrategias de trabajo conjuntas para influir en las transformaciones que vive hoy Cuba.
 

No hay comentarios: