sábado, 31 de enero de 2009

¿Cómo vivir 100 años?

Por: Yoel Rivero Marín.
“Bueno el consejo que le voy a dar es que coman mucho tasajo y boniato sancochado, bacalao y tocino, mucha borra acabada de levantar con pan viejo” Celestina Marcelina Fariñas. 100 años de edad
“Cuidarte la vida para poder vivir, porque si vives una vida explotada no puedes durar… yo vivía mi vida tranquila” Silvia de la Concepción Arechavaleta. 102 años de edad.
Así afirman estas dos mujeres centenarias de Sagua la Grande cuando intentamos conocer el secreto de su longevidad. Ambas han tenido 7 hijos y aún cuando han pasado momentos muy duros en su existencia, se consideran afortunadas en su lucha contra el tiempo. Celestina con 100 años no necesita a nadie en su casa para hacer los quehaceres y asegura que la sazón de su comida no la iguala nadie, y que mientras tenga fuerzas seguirá frente al fogón. Silvia por su parte, aún cuando tiene una pierna maltratada por los años se mantiene fuerte y con dos operaciones de la vista es capaz de leer perfectamente sin ayuda de espejuelos y me asegura que cada día lee la prensa, pues le gusta estar informada. Estas dos mujeres centenarias gozan de una lucidez extraordinaria y asombran a los jóvenes más dispuestos por la memoria prodigiosa que poseen. En mi conversación con ellas pude conocer cómo ha crecido el barrio de Villa Alegre y el Casino Español de Sagua la Grande, zona de la Villa donde nacieron y han vivido siempre.Asombrado por el encuentro con estas dos mujeres centenarias de la ciudad, y con el presente de haber entrevistado hace un año a un abuelo residente en el barrio de Finalet, quien contaba al momento de su lamentable muerte con 104 años, me di a la tarea de investigar si era común que Sagua la Grande contara con varias personas centenarias en diferentes épocas. Según los especialistas de Estadísticas y de Salud, históricamente se pueden encontrar más o menos 8 personas que rebasan los 100 años conviviendo a la vez en nuestra ciudad y según los registros el sagüero más longevo en estos momentos reside en el poblado de Cagüagüas y cuenta con 106 años, y si sorprendente es que Celestina cocine y Silvia lea la prensa sin espejuelos, este anciano de Cagüagüas aún acarrea sus vacas y mantiene afilada su guataca para eliminar las malas hiervas que rodean su hogar. Sagua la Grande con una población de poco más de 50 mil habitantes tiene una esperanza de vida superior a los 75 años de edad y es uno de los municipios con mayor envejecimiento del país. Aseguran los expertos que para el año 2025 en la ciudad habrán más ancianos que niños y tal vez para esa fecha ya tengamos algunas decenas de personas con más de 100 años, pues aún cuando hoy solo 8 personas rebasan esa edad, con más de 90 y 95 existen más de 100 personas en la Villa del Undoso.
Celestina con sus 100 años y Silvia con sus 102 han visto el paso de muchas generaciones de sagüeros, han visto nacer, crecer y morir a amistades, seres queridos, sus esposos, e incluso a algunos de sus propios hijos que han sido vencidos por la edad.
¿Cómo vivir 100 años?, la receta oficial ellas aseguran que no la tienen, pero humildemente me aseguran que la alegría y las ganas de vivir nunca se han alejado de ellas. ¿Será el tasajo o la tranquilidad?... ¿Será el boniato o la felicidad?... Esperaré que el guajiro de Cagüagüa me confíe su secreto y entonces, tal vez entonces, pueda llegar a algunas conclusiones.

No hay comentarios: