sábado, 31 de enero de 2009

Pedro Guida.Virtuoso instrumentista de Sagua la Grande.

Lic. José Luís Pérez Machado.
Pedro Guida Pérez, es un sagüero olvidado, olvidado por los coterráneos y olvidado por los cubanos.
Pedro Guida nació en esta villa el 10 de enero de 1902, aunque recibió las primeras influencias musicales en esta villa fue en la capital donde estudió música fundamentalmente saxofón y clarinete, con solo 12 años formó parte de una orquesta matancera, más tarde se incorpora a la orquesta del también saguero Pablo Zerguera. Su versatilidad como instrumentista de viento quedó demostrada cuando se integra a la Orquesta Sinfónica Nacional como flautista bajo las batutas de los Maestros Pedro San Juan y Amadeo Roldán, también formó parte de la orquesta del Hotel Plaza dirigida por Moisés Simons. Viajó a los Estados Unidos con la Orquesta Hermanos Castro en el ano 1931, posteriormente repite viaje a ese país esa vez se presenta en New York con la orquesta de Don Aspiazu la misma que reclutó al cantante saguero Machín.
También visitó Europa, en París conoce a la afamada cantante y profesora Mariana de Gonich quien luego fuera su esposa por el resto de sus vidas, luego de siete años en aquella ciudad regresan a Cuba. Además de un excelente instrumentista Pedro Guida fue un prolífero compositor y arreglista, su repertorio autoral así lo confirma, sobresalen entre otras piezas Rinconcito Divino, Adiós a mi Cuba y Bajo el cielo de mi Cuba en las que predominan el género de la canción, el bolero y la criolla.
Este virtuoso instrumentista y compositor saguero muere en el ano 1988 en la Habana legando a la música cubana una vasta obra musical.

1 comentario:

Roberto Garcia "Musicuba" dijo...

Es una pena que sus composiciones estan en el olvido.
Como Nicolás mirame - Orq. Modelo
Au amor - Cascarita ( Orlando Guerra0
A gozar - Pacho Galán
Perro huevero - Orq. Hnos. Palau
y tantas otras.....