viernes, 6 de febrero de 2009

Parque "José Luís Robau" Parte 2 (El Mausoleo)

Por: Lic. Raúl Villavicencio Finalé
Ya en un comentario anterior nos referíamos a los esfuerzos desplegados por los sagüeros de principios del siglo XX para construir un Mausoleo a los Mártires de la Patria, hecho que materializaron el 24 de febrero de 1902.
Hoy quiero referirme a las transformaciones que fueron sufriendo con el devenir del tiempo tanto el parque como el mismo monumento.
En 1915 le fue añadido al Mausoleo en su parte superior un motivo religioso y simbólico, un ángel de la guarda para que protegiera a los sagrados restos allí conservados. En el año de 1937, por cuestación popular, se recaudaron los fondos suficientes para colocar una gran tarja de bronce con los nombres inscriptos de todos los que yacen en el lugar.
En 1941 se creó una comisión Pro-Mausoleo que inició algunos trabajos de remodelación del lugar, especialmente sus áreas verdes, en las cuales se colocaron jaulas con aves, palomares, un cercado con un ciervo, una mona, jutías, etc y se mejoró la vegetación en general.
En 1946 se erigió frente a la entrada principal del Mausoleo un pequeño monumento en forma de raspadura para recordar a los mártires estudiantiles inmolados por la Patria, en especial a los del 27 de noviembre de 1871.
Durante toda esta etapa, por diversas fechas allí simbolizadas, el pueblo de Sagua creó la tradición de peregrinar sistemáticamente hasta el lugar para desarrollar actos solemnes.
Después, en fecha aun no esclarecida, supuestamente a principios de la década de los 60 del siglo XX el Monumento fue transformado radicalmente, adoptando la forma que contemplamos hoy.
Para culminar este segundo comentario sobre la historia de este parque quisiera referirme al acuerdo solemne tomado en el año 2007 por la Asamblea Municipal del Poder Popular, declarando a toda esta área, incluyendo la vieja cárcel pública como “Complejo Monumentario Nación en Armas” para preservar eternamente esta parte importante de nuestra historia patria en su vínculo directo con nuestro municipio.
El parque porque lleva el nombre del insigne patriota que lideró las fuerzas independentistas de la localidad durante la Guerra del 95; el Mausoleo porque en él descansan los restos sagrados de los fundadores de la Nación Cubana y la vieja cárcel) porque en ella guardaron prisión centenares de sagüeros durante todas las etapas independentistas 19 de los cuales fueron fusilados, 3 de ellos detrás de la misma cárcel durante la campaña bélica de los Diez Años, hecho que se recuerda con un obelisco allí erigido y 16 en el viejo cementerio.
Es por lo tanto este lugar de la ciudad un lugar sagrado, un santuario para la meditación y la veneración de estos acontecimientos de tanto valor patriótico el cual debemos preservar para las futuras generaciones.

No hay comentarios: