viernes, 3 de julio de 2009

¿Un banho en Sagua la Grande?

Lic. José Luís Pérez Machado.
Un exótico instrumento que forma parte del dossier etnográfico africano, uno de esos instrumentos transculturados por los africanos a nuestra isla es el Banho o Zezé, en Sagua la Grande también tiene sus huellas.
El banjo desciende del laúd africano de mástil largo con tres o cinco clavijas y cuerdas que fue traído a América por los esclavos africanos en el siglo XVII. Se toca pulsando o con rasgueo de las cuerdas. En el se combina el sonido musical por el rasgado de cuerdas de tripa entorchada y percusión a la vez, porque su caja de resonancia está forrada con un parche de piel de maja. Este instrumento es originalmente artesanal y folklórico-popular.
Este ejemplar que ustedes están viendo es uno de los más antiguos por su tecnología tan rudimentaria, llama la atención las clavijas talladas a mano y que son 3 que es la forma más originaria de su encordado, también el parche percutivo en su caja de resonancia que aún conserva la piel de maja cubano. Es una evidencia y testimonio de los instrumentos afrocubanos más antiguos de la prehistoria de la música en Sagua la Grande, emporio muy representativo del componente musical africano.

1 comentario:

Antonio Torres Rodríguez dijo...

Saludos, José Luis, Yoel, siempre tan interesantes vuestras aportaciones al conocimiento.
Un fuerte abrazo.