viernes, 3 de julio de 2009

Ritmo del Cayo. La música popular de la Villa.

Por: Lic. José Luís Pérez Machado.
En esta oportunidad nos referimos a una agrupación bailable que mucho tiene que ver con las fiestas y que los menos jóvenes recuerdan, el conjunto Ritmo del Cayo.
Esta agrupación de la música popular bailable surgió en el año 1953, sus fundadores fueron el trompetista Miguel Ángel Ortiz y el guitarrista Rafael López, esta agrupación contó con tres trompetas, percusión, bajo, tres, el piano y cantantes, pueden citarse entre estos a Víctor García, más tarde a Frank Fernández y a Eduardo Chateloín entre otros. El conjunto aglutinó una formación de hasta 12 miembros y se caracterizó por un repertorio cubanísimo: sones, guarachas, boleros, mambos y chachachás combinados con originales interpretaciones.
Ritmo del Cayo promocionaba la marca de coñac Tres Toneles quienes era su patrocinador y se presentaban desde los más distinguidos salones de las Sociedades de Recreo hasta las fiestas populares como carnavales y otras festividades. Al triunfar la revolución esta agrupación se presentó en los Círculos Sociales surgidos en los poblados de la periferia de la ciudad y en campamentos caneros y plazas públicas.
Este conjunto se mantuvo activo durante varios años más en los que se transitaron por el varios músicos hasta que en 1968 se disolvió. No obstante esta agrupación que perduró por más de 15 años ocupa un lugar especial en la difusión de la música cubana en el territorio saguero.

No hay comentarios: