lunes, 14 de septiembre de 2009

Calle Ribera de Sagua la Grande.

Por: Lic. Raúl Villavicencio Finalé
Dentro de las calles de Sagua la Grande significado especial en la historia tiene la Calle Ribera, que pudiéramos considerar la más antigua de la ciudad, teniendo en cuenta que la calle Progreso o Clara Bartón era considerada solo la salida para Santa Clara. Es Ribera una de las pocas calles de Sagua que aún mantiene su nombre original, nombre que toma por su posición natural en la misma margen del río o ribera de este. Aquí fluyó la vida económica, política y social cuando Sagua no era más que un insignificante caserío concentrado frente a la Ribera del río. Lugar donde se ubicaban las principales edificaciones de entonces. La tenencia de Gobierno, el primer hospitalito, la primera escuela, el primer hotel y los primeros establecimientos comerciales. En el río, frente a la parte más céntrica de la calle estuvo el embarcadero de las goletas que llegaban hasta aquí y el único punto de contacto con el exterior. El lugar fue también el más agredido por las inundaciones que batían la calle con fuerza descomunal.
Desde su surgimiento a finales del siglo XVIII y principios del XIX esta calle había adoptado una forma zigzagueante, por depender de la forma del río. Era por tanto una calle larga, mucho más de lo que es hoy. Iba desde Clara Bartón hasta lo que es hoy Luís Mesa.
La primera obra pública que interrumpió la calle fue la terminación de la cloaca de Casariego en 1853, que traía las aguas albañales del poblado hasta el río. En 1870, por los embates del río, contra la margen izquierda fue construido el muro del casino español y junto a él, por el lado oeste, la escalinata que daba acceso al muelle construido entonces. Esta obra cortó definitivamente la calle, dejando solo un acceso por donde luego se construiría el puente militar, el cual vio su terminación en 1895. Hoy la calle solo tiene unos 100 metros de largo y agrupa una pocas casa maltratadas por el tiempo.

No hay comentarios: