miércoles, 23 de septiembre de 2009

Estado Vegetativo Persistente ¿Objetos o personas? Nuestros lectores opinan.

CARTA 1
Dra. Lagos.
Es un gusto poder contactarla, saludarla y agradecer el artículo que se ha publicado sobre el Estado Vegetativo Persistente.
Es un tema bastante delicado para evaluarlo, según la forma de vida y costumbres de cada pueblo o país, aunado a las situación económica que tenga cada familiar de estos pacientes.
En Cuba, los cuidados y atenciones generales a los enfermes es gratuito, y además con una cultura y ética medica difícil de igualar a cualquier país del mundo, pero la realidad que les toca vivir a los que estamos en el otro lado del mundo, a veces es cruda, sin atención medica, sin recursos para pagar servicios privados y sin tener familia o personas que puedan cuidar a nuestros pacientes, pues se tiene que trabajar para poder tener los recursos económicos para enfrentar nuestras necesidades y las de otros.
Yo la entiendo y comparto plenamente su punto de vista, a veces no somos responsables de nuestras enfermedades, y si estas son de forma permanente complican nuestras vidas y las de otros que estén a nuestro cargo.
El quitarle una vida a un ser humano, de la forma que nos comenta es cruel, nadie tiene el derecho, pienso que si se requiere suspender el estado en que se encuentra una persona, a veces tan difícil para ella o para los que están a su cuidado, debe ser con honor, con respeto y consideración. No estoy en desacuerdo de los que tomen esa decisión, ni con los que quieran mantener a sus seres queridos enfermos bajo una enfermedad terminal, es decir que no tenga cura.
La ciencia a avanzado mucho, y la esperanza siempre no abre una luz al final del camino. Espero que los que tengan la oportunidad de compartir su vida con enfermos de esta naturaleza, tenga el valor para soportar lo que tienen que enfrentar, desde el punto de vista social y económico.

Gracias por su artículo Doctora, está muy interesante al debate.
Espero tener la oportunidad de leer otros artículos suyos.
Viva Cuba, vivan los cubanos como usted.
Ing. Manuel desde México.

CARTA 2
Estimada doctora, leí con gran interés su artículo sobre el concepto terrorífico de llamar objetos a personas en EVP. Mi esposo y compañero de toda mi vida estuvo así. Hasta el final tuve la esperanza de que todo cambiara, ya que no deseaba que él se mantuviera por años en ese estado tan doloroso para él y para nosotros. En algún momento les dije a los médicos dejen de invadirlo y forzar una vida que que no era vida. Al tercer mes de coma empezó a evolucionar, me apretaba su mano cuando yo se lo pedía y mantuve comunicación con él. ¿Cómo pensar que era un objeto, si fue capaz de trascender a la muerte y hoy su memoria, su vida está presente en todos aquellos que tuvimos la dicha de estar con él y compartir sus sueños y sus luchas. Que bueno que existan profesionales y científicos con una mirada humanizada, que sea capaz de vencer los mezquinos intereses de un sistema que elimina a todo a aquello que según en ellos ya no sirve.
Atte Ana María.

No hay comentarios: