miércoles, 23 de septiembre de 2009

Padre Varela, una calle muy corta con una historia muy larga.

Por: Lic. Raúl Villavicencio Finalé.
La calle Padre Varela es otra de las más antiguas de Sagua la Grande. A finales del siglo XVIII ya existía en forma de un humilde callejón, sin nombre aún. Su importancia estaba asociada al embarcadero de las goletas, al que se llegada directamente por dicho sendero desde la altura de la barranca izquierda del río, lugar hacia el que crecía lentamente el incipiente caserío. A mediados del siglo XIX, debido al estado ruinoso en que se encontraba la segunda iglesia, fue necesario construir una nueva hacia el sur, en un lugar más alejado del caserío. En ese momento el callejón no pasaba de la calle Colón, bordeando la vieja iglesia. Como esta y la nueva estaba ubicadas en línea recta, fue necesario extender el vetusto callejón hasta la Iglesia recién concluida, extensión que tiene en la actualidad. Por este callejón transitó la comitiva que se encargó de trasladar los símbolos litúrgicos existentes en la vieja iglesia para la nueva, el día de su inauguración el 16 de febrero de 1860.
A pesar de no conocer exactamente el momento en que fue bautizado este callejón con el nombre de “Cruz”, puede suponerse que ese gran acontecimiento social haya motivado lo suficiente a los sagüeros de entonces para bautizarlo por ese trayecto.
Al terminar la guerra contra España, los ayuntamientos locales aprobaron los cambios de nombres de las calles de los poblados que merecían llevar el de patriotas cubanos. En Sagua la Grande tenemos muchos ejemplos y en el caso de la Calle “Cruz” se aprobó el nombre de “Padre Varela”, manteniendo así su contenido religioso, por ser Varela y insigne sacerdote y patriota.

No hay comentarios: