lunes, 12 de abril de 2010

El poder de un Blog

Por: Yoel Rivero Marín.
Hago un blog. Hace 2 años comencé a hacer ingenuamente un blog. Un blog personal, donde plasmaría sentimientos propios, miradas muy particulares. Hago un blog. Ahora hago un blog y en este momento es cuando comienzo a descubrir el poder de un espacio tan sencillo, tan minúsculo tal vez, pero con tanto alcance. He puesto en el ciber-espacio un blog al alcance de casi 2000 millones de ínternautas con los más disímiles intereses, con criterios comunes o divergentes, con vidas muy diferentes. Pareciera que en ese conglomerado de miradas un simple blog se perdiera sin la más mínima huella digital, pero no es así. Sagua viva, por ejemplo, un blog dedicado a hablar solo de Sagua y de los sagüeros, en menos de 2 años tiene ya más de 22 mil visitantes. Qué decir entonces de los blog de mayor espectro. Me asombro cuando visito sitios personales con 100 mil, 200 mil, medio millón de visitantes. Eso representa miles y miles de personas leyendo lo que uno escribe, opinando sobre nuestros criterios, difundiendo nuestras palabras. En el momento en que publico este artículo existen más de 200 millones de blogs en el planeta y los temas que abordan son tan diversos como la cantidad de personas que los hacemos. Cumplen las necesidades más asombrosas del ser humano, van desde el sexo hasta la política, pasando por la farándula, la religión, e incluso las más simples recetas de cocina. También existen muchos que son diarios personales, de vida o de viaje. Todos son leídos, todos logran influir en una parte, más o menos grande, de la población mundial.
Hace unos años los grandes magnates de la prensa o los medios más prestigiosos de la información, nunca imaginaron que su principal competencia sería la comunicación sencilla, transmitida persona a persona mediante los blog.
El poder de un blog cada vez se hace más evidente. Hoy un bloggero entra en la Casa Blanca o es la tarea inconclusa de los más visionarios políticos del nuevo mundo. Hoy un blog es la más eficiente herramienta de marketing comercial y publicitario, o se puede convertir en una espina increíblemente incómoda en las costillas más robustas y prominentes.
Hace 2 años nació Sagua Viva, surgió Sagua en Vivo y Sagua la Grande Viva, una comunidad arraigada a su tierra. Comenzaron las publicaciones y comenzaron a ser leídos. Irónicamente a los pocos meses surgió su negativo, unos muertos tratando de decir lo que pensaban tras la sombra de los vivos. Ese fue solo el comienzo de mi aprendizaje. Al tiempo que crecían los seguidores, creció el compromiso con ellos y la responsabilidad con cada palabra que lanzaba a las redes. Aquello que comenzó como un sueño de llevar la historia y la cultura de una pequeña ciudad en el centro de Cuba al mundo, adquirió otra connotación, comencé a sentir el poder de las palabras puestas en sus páginas y a descubrir que con diversas intenciones también crece el poder de otros blogs dentro y fuera de Cuba, un país aún con mucho por aprender en la INTERNET, pero ya con más de 370 blogs, algunos con más de un cuarto de millón de visitantes contabilizados, como son los casos de VerbiClara con más de 336 mil, La isla y la espina con más de 197 mil y AloCubano, con más de 78 mil por solo mencionar algunos de los más conocidos.
He de ser consecuente con el poder de un blog en el año 2010 y al igual que otros explotan sus posibilidades de decir, he de decir yo.
Otra ventaja sorprendente que tienen los blogs en este nuevo mundo de censura, de temas prohibidos, de palabras controladas y periodistas “comprometidos”, es la libertad. Alguien me envió como comentario al artículo “Cometí un error” lo siguiente:
Buenas tardes Sr: Yoel Marin... Estoy en completo desacuerdo con mucho de lo que usted a expuesto en esta nota, de Cometí un error!! …. No nos ceguemos Sr Yoel!! pero usted como periodista, Jamás podrá expresar nada que no le permitan decir...Porque desgraciadamente donde esta en realidad esa masa amorfa es en nuestro país desde hace 51 anos!! Que aguante !!! Y así son los medios robots humanos de nuestro pueblo cubano! Son ignorantes y conformistas, porque Libertad lo que encierra esa palabra no la conocen ni creo sepan que es en realidad
Le aseguro a este visitante, que ingenuo no soy, periodista tampoco, soy un realizador de cine, radio y televisión y dé por sentado que nadie me manipula lo que escribo. Aquí pongo “lo que me da la gana” y si a eso no le llamamos libertad, entonces esta persona tiene razón diciendo que no la conozco.
Con la INTERNET a nuestro alcance nadie puede acusar a nadie de desconocer la verdad de cada rincón del planeta, aún cuando su blog sea escrito en una cueva.
Un blog por libre es poderoso y por poderoso hoy preocupa a muchos. Si algunos lo utilizan tan eficiente y eficazmente, otros, como yo, hemos de aprender a posicionarlo, promocionarlo, actualizarlo, ganar lectores y a ser más interactivos.
Desde mi humilde posición de Sagua Viva reconozco tal hecho, lo asumo y agradezco a los visitantes, que más que eso, son amigos. Amigos que hoy interactuó con ellos en Facebook, y al igual que debaten mis criterios y publicaciones, de acuerdo o no, me defienden y mantienen mi interés muy personal, no remunerado y cargado de incomprensiones y responsabilidades.
Un blog es poderoso y si al ser humano le gusta el poder, tiene que mantener la atención en él.

Lecturas asociadas:
http://innovacioneducativa.wordpress.com/2009/05/25/el-poder-de-los-blogs-%C2%BFel-quinto-poder/#comment-1572
http://www.online.com.es/2358/curiosidades/el-poder-de-los-blogs/

Datos utilizados de:
http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?llengua=es&id=450
http://mattabad.com/post/48898761/cuantos-blogs-hay-en-el-mundo
http://internalcomms.com.ar/%C2%BFcuantos-habitantes-hay-en-el-mundo-ahora/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno...veo que tu notienes problemas con el gobierno..y no te critico, soy amante de la democrácia y por eso marché de mi tierra qquerida y de mi ciudad natal...tengo unos cuantos años, puedo ser tu madre o tu abuela...no me gustan las historias ni de un lado ni de otro.Creo que eres muy inteligente y me entenderas..,..pero deja que todos se desahoguen..no repirmas las ideas de nadie.Por que sino..serás uno de los mas que se engordan con las desgracias de todo un pueblo.

Yoel Rivero dijo...

Está claro que en la búsqueda de abrirme a las ideas de todos hago este blog, jamás mi intensión será reprimirlas y por tal motivo su comentario queda publicado. A usted le reitero lo que le he dicho a muchos que han participado en este sitio. Siempre que exista respeto al criterio ajeno, podemos debatir los temas más peliagudos. Ya decía aquí que existen otros sitios que han alcanzado poder, por ser leidos por gran cantidad de personas, sitios que admiro y otros que me molestan por utilizar recursos desleales en las cosas que publican. Soy leal a mi tierra, a su historia, a la gente que vive en ella, que ha vivido y que vivirá. Y referente a lo que puedo ser o no en mi futuro, creo que la gloria que alcance mi pueblo, la gente que lo conforma, las que han nacido aquí, será siempre mi mejor alimento.

Anónimo dijo...

Si quieres "posicionarte" ya eres un poco capitalista.

El problema no está en aprender a posicionar tu Sitio, promocionarlo o actualizarlo,eso es basura para los que llevamos 20 años en internet.
El problema está en lo ultimo que dices de ganar lectores y a ser más interactivos, eso si funciona, te lo digo yo que he triunfado con una empresa de venta OnLine diez veces mas que lo que he podido hacer con mi tienda real.
Tienes un estigma en tu contra y es que tratas de limpiarte con una de cal en favor de gobierno cubano (perdón, Castrista), te digo hermano, que ya eso no funciona en el 95% del planeta, si acaso te escriben 1000 personas a favor no le hagas fiesta a ese numero pues 1000 personas es el 000000000.10 % del 5% que sobra (que nunca te va a escribir).

Tu blog será genuino cuando no tengas que "limpiarte" con nadie, con temas ajenos. Sigue con Sagua y olvidate del babeo a nuestros poderosos dirigentes, eso te posisionará asombrosamente.

Que te vaya bien y me alegro que hayas descubierto "el poder de un blog". Tampoco imites a los viejos establecidos..no funciona. Eres un diamante sin pulir.

Ismael Cuba Discount
el mas capitalista de los sagueros