Una de las acciones obreras de importancia en los arbores de la república fue la huelga de los carpinteros de la empresa ferroviaria desarrollada entre el 7 y el 9 de febrero de 1905, los huelguistas abandonaron el taller en respuesta a la negativa de aumento salarial de la administración, los obreros alegaban que la empresa había obtenido jugosas ganancias en los años anteriores y no aumentaba el sueldo a los trabajadores., la huelga contó con la solidaridad de los obreros ferroviarios de vías y obras y de los herreros, e incluso de trabajadores de otros sectores obreros de la ciudad como fueron los portuarios, y los fundidores y tuvo gran repercusión local siendo muy divulgada por la prensa de la ciudad.
Los huelguistas crearon una comisión para negociar con el administrador de la empresa; el inglés Dikson, con la mediación del alcalde de turno Manuel Alberdi, lográndose que se aceptara la demanda salarial de los ferroviarios y que se reiniciaran las actividades laborales con plena garantía para los huelguistas. El hecho de que la acción alcanzara magnitud popular y fuera aceptada la petición de los carpinteros, reconocidas por las autoridades de la empresa y del gobierno local, hace pensar en la fuerza real que tomó el movimiento y el temor de los explotadores a que este se generalizaba a otros sectores y que la zafra se viera afectada por el papel que desempeñaba el ferrocarril azucarero y comercial de la región.
Se percibe que a partir de esta acción huelguística la vanguardia del movimiento obrero sagüero fue el núcleo ferroviario que había desarrollado otras acciones incluso desde el período colonial; era sin duda el sector de más tradición en el enfrentamiento a la explotación capitalista, presente en el ferrocarril desde el siglo pasado; resulta interesante que el mismo día que culminó la huelga, en la noche del 9 de febrero de1905 se constituyó en esta ciudad la Confederación Obrera de Sagua que eligió a un Comité Directivo de treinta compañeros representativos de los diversos sectores de los trabajadores sagüeros y que su presidente y los dos vicepresidentes eran ferroviarios y que estos y cuatro más fueran miembros de la comisión de la huelga recién concluida.
Existen suficientes ejemplos que ilustran estas consideraciones acerca de la febril actividad del movimiento obrero sagüero a partir del inicio de la república y fundamentalmente en el año 1905, pese a las limitaciones organizativas e ideológicas ya mencionadas: en febrero de estos años los albañiles de la villa se declararon en huelga en reclamo de la jornada laboral de 9 horas, a fines de ese mes los sastres se unieron para organizar su gremio, se integraron a la Confederación Obrera y exigieron a los maestros sastres mejoras salariales, también en 1905 el gremio portuario de Mar y Tierra y sus similares de la Isabela se adhirieron a la Confederación, y los tabaqueros de la localidad se lanzan a la huelga solicitando aumento de jornales.
Fuente: Investigación del Lic. José Luís Pérez Machado
Se percibe que a partir de esta acción huelguística la vanguardia del movimiento obrero sagüero fue el núcleo ferroviario que había desarrollado otras acciones incluso desde el período colonial; era sin duda el sector de más tradición en el enfrentamiento a la explotación capitalista, presente en el ferrocarril desde el siglo pasado; resulta interesante que el mismo día que culminó la huelga, en la noche del 9 de febrero de1905 se constituyó en esta ciudad la Confederación Obrera de Sagua que eligió a un Comité Directivo de treinta compañeros representativos de los diversos sectores de los trabajadores sagüeros y que su presidente y los dos vicepresidentes eran ferroviarios y que estos y cuatro más fueran miembros de la comisión de la huelga recién concluida.
Existen suficientes ejemplos que ilustran estas consideraciones acerca de la febril actividad del movimiento obrero sagüero a partir del inicio de la república y fundamentalmente en el año 1905, pese a las limitaciones organizativas e ideológicas ya mencionadas: en febrero de estos años los albañiles de la villa se declararon en huelga en reclamo de la jornada laboral de 9 horas, a fines de ese mes los sastres se unieron para organizar su gremio, se integraron a la Confederación Obrera y exigieron a los maestros sastres mejoras salariales, también en 1905 el gremio portuario de Mar y Tierra y sus similares de la Isabela se adhirieron a la Confederación, y los tabaqueros de la localidad se lanzan a la huelga solicitando aumento de jornales.
Fuente: Investigación del Lic. José Luís Pérez Machado
2 comentarios:
las contradicciones son la base para el desarrollo...
Asi era entonces compay....
Hola, me gustaria saber si la foto de la locomotora es en Sagua ¿?
Gracias
Publicar un comentario