viernes, 13 de agosto de 2010

Breve esbozo de las publicaciones periódicas en el siglo XIX en Sagüa la Grande.

Lic. Adrián Miranda Torres
Lic. Mercedes O. Rodríguez Díaz.
En 1812 se decreta la libertad de imprenta hecho que coincide con la fundación de la Villa de Sagüa la Grande.
En la segunda mitad del siglo XIX (1852), surge en Sagüa la Grande la primera publicación periódica con el título ¨ La Hoja Económica del Puerto de Sagüa la Grande, fundada por Antonio M. Alcocer. A iniciativa (junto a la primera imprenta) del Teniente Gobernador Militar de la Jurisdicción de Sagüa la Grande Don Joaquín Fernández Casariego.
La Hoja Económica del Puerto de Sagüa la Grande es sustituida por El Sagüa 1862 extendiendo su existencia por una década más, junto a esta surge” La Colmena” y en los años 70 surgen ¨ El Comercio (1871) y ¨ La Luz ¨, (1878) que circularon hasta fines del siglo ganándose el primero el calificativo del
Decano de la prensa sagüera.¨
A partir de 1878 se conceden a Cuba algunas libertades políticas y se modifica el régimen de facultades omnímodas aunque sin suprimir por completo las prerrogativas extraordinarias y las extralimitaciones de los gobernantes generales.
Entre las concesiones se encontraban el derecho a organizarse en partidos políticos, el de realizar propaganda política pacífica por medio de la prensa y la tribuna. Estos antecedentes pueden dar respuesta a la explosión de las publicaciones periódicas en la siguiente década. Nada menos que veintiocho publicaciones circularon en la década (80-90), veintiséis de ellas nacidas en la etapa, diez en el primer quinquenio y dieciséis en el segundo pasando solo a la próxima una, y en la cual ven la luz catorce nuevas publicaciones fundamentalmente en la segunda mitad.
Cuarenta y cinco publicaciones avalan la prolifera creación en materia de prensa en Sagüa a través de la segunda mitad del siglo XIX. Sobresalen por su genuina expresión de la literatura doce las que dividimos atendiendo a.

Secciones literarias.
1- La Hoja Económica del Puerto de Sagüa la Grande
2- El Sagüa
3- La Colmena
4- El Comercio
Especialidades en literatura
1- La Idea
2- El Brujo
3- El Confidente
4- Las Brisas
5- La Floresta Sagüera
6- Sagüa Pintoresca
7- El Heraldo
8- Sagüa Cómica

Como una de las figuras mas sobresalientes se destaca, en primer lugar por su activa colaboración y como fundador de varias publicaciones Francisco Rosales, colaboró en ¨ La Situación(84-88), fundador de ¨ El Brujo(83-84), ¨ Sagüa Pintorescas(88) y ¨ Sagüa Cómica (95), en menor medida aparecen, Antonio Hurtado del Valle, en ¨ El Comercio (Periódico español enemigo acérrimo de Cuba) (71-99), ¨ El Brujo(83-84), Francisco Canto en ¨ La voz del Pueblo (85), ¨ Sagüa Pintoresca (88) Miguel A. Ramos en ¨ El Popular (96-98), y ¨ Sagüa Pintoresca (88).
Mención aparte hacemos a la figura de Antonio Miguel Alcocer y Jaumé quien fuera el pionero de la prensa sagüera. Fundador y productor de la primera publicación periódica sagüera ¨ La hoja económica del puerto de Sagüa la Grande y su continuador ¨ El Sagüa ¨. Quien tuvo una descendencia de destacados literatos y estudiosos del quehacer sagüero como lo patentiza su nieto Antonio Miguel Alcocer quien escribiera ¨ El periodismo en Sagüa ¨ y ¨ La Historia de la Villa de Sagüa la Grande ¨ entre sus obras más notables las que fueron imprimidas en 1901 y 1905 respectivamente.
PUBLICACIONES ASOCIADAS:
http://saguaviva.blogspot.com/2008/11/los-peridicos-en-sagua-la-grande-i.html
http://saguaviva.blogspot.com/2008/11/los-peridicos-en-sagua-la-grande-ii.html

No hay comentarios: