sábado, 15 de noviembre de 2008

Los periódicos en Sagua la Grande II (Neocolonia)

Por: Yoel Rivero Marín.
Entre los años 1902-1958 surgieron numerosas publicaciones, la mayoría mantuvieron las características de sus antecesores: generalmente de base política, respondiendo a intereses de partidos o personales y con la creación de instituciones sociales, educativas y recreativas, aparecieron sus respectivos órganos de prensa. Otros como "El Correo Español", fundados cuando la colonia se mantuvieron hasta 1913.
En la década de 1910 al 1920 aparecieron "La Nación" y "Diario de Sagua" (1910) ambos eran independientes con variadas secciones informativas locales y comerciales, de crónica social, históricas rindiendo culto a personalidades locales.
Apareció en 1917 hasta 1933 "El Popular", el cual se dedicó fundamentalmente a defender los intereses comerciales de Sagua, no obstante tuvo secciones de literatura, crónica social, informaciones variadas. Su director fue Mario M. Borrón.
También de éste período lo fueron "El Papelito" (1909), órgano de la escuela pública No. 8, dedicado a los escolares, fue dirigido por José Pérez (Pepe-Hillo), "Alas" órgano oficial del Asilo de misericordia, su director fue Tomás Castañeda.
Otros tipos de publicación fueron "La Gran Logia" de la Asociación de los hijos de la Fe Masónica y "Rayos de Luz" dirigida por Rodolfo Fernández Roselló. Estas recogían las actividades de la logia y sus asociados.
"Violeta" y "Azucena" dirigidas por Andrés Carro, reflejaron las actividades de la sociedad de color y destacaban las figuras de la raza negra que alcanzaron posiciones en la historia y cultura local.
Un periódico importante en esta época fue "El Tiempo" (1925), fundado y dirigido por el luchador comunista José Manuel Carneado que escribía bajo el seudónimo Candelario. Fue un período social, que denunció la corrupción administrativa. Incluyó en sus páginas una sección de idioma chino.
El quehacer literario vuelve a renacer, pero con menos auge, en la neocolonia. Fue importante el papel desempeñado por Carlos Loveira en el periodismo sagüero. Fue fundador en 1812 del periódico "Gente Nueva" dedicado a la literatura. Tuvo poca duración. También colaboró en "Canterios", revista anticlerical, en unión de Baltasar Pagés y posteriormente en "Ondina", revista literaria en que fuera José Manuel Nanero su director. También con esta temática aparecieron "El Ocerreista" (1935), bajo la dirección de Melania Pérez, "Ideas (1934) de José Antonio Lazcano y "Charla con Punta" de G. Fuentevilla.
En época posterior apareció dirigido y fundado por Mario Rodríguez Alemán: "Antorcha" (1944), el cual se inicia en el periodismo siendo aún estudiante de Bachillerato. Tenía un formato tipo tabloide, contaba con 4 páginas dedicadas a su totalidad a la literatura, aparecían poesías y críticas literarias, aparecían poesías y críticas literarias. Conjuntamente con esta apareó "Sagua Gráfica", con la misma temática, pero incluyó además otras materias. Su director lo fue Benito Pírez. En la década del 40 los periódicos alcanzaron mayor número de páginas, debido a los avances tecnológicos, de ahí que tengan una información más variada.
"Mensaje" (1942-1964) desempeñó una gran valor en el campo de la cultura y en defensa de los intereses locales, dirigido por Tomás Aguilera Hernández y fundado por él mismo y Conrado Guardiola Alfert. Era de formato tipo tabloide. Entre sus colaboradores contó con: Dr. Manuel Gayol Fernández, Mario Rodríguez Alemán, Enrique y Héctor Núñez Rodríguez.
"La verdad sagüera" (1949) fue un semanario de opinión independiente, dirigido por Mario Chávez Clarero.
Los estudiantes también tuvieron publicaciones como portavoces de sus ideas, intereses: "El Loro Estudiantil" (1935), "El Estudiante" (1935), "EL Estudiante" (1937-1940) ,"EL Estudiante sagüero "(1938-1939) ,"Vocero Estudiantil "(1941), con secciones dedicadas a noticias culturales ,literarias ,deportes ,chistes y comerciales .
En 1950 salió "Defensa" representante del Partido Autentico,fue un periódico variado ,trato en sus paginas cuestiones políticas ,culturales ,literarias y noticias locales , lo dirigió Mario Chávez Clavero
Durante este periodo neocolonial circularon algunas publicaciones que tomaron una actitud de avanzada y de izquierda, al denunciar la situación social que vive el país :"EL Tiempo "(1925), del cual se hizo referencia anteriormente .En la década del 50 aparecieron "Apóstol", bajo la dirección de José Felipe Carneado, periódico de corte histórico-social dedicado fundamentalmente a difundir el pensamiento Martiano. "La Voz del estudiante ",fue el órgano oficial de la asociación de Alumnos del Instituto de segunda enseñanza de Sagua la Grande , contó con 8 paginas . Sus secciones trataron de literatura, con poesías de autores sagüeros, digresiones , sección dedicada a criticar la situación pésima del estado de abandono de las calles ,la higiene publica, etc., otra secciona de historia dedicada a recordar figuras destacadas en la historia local.
En un aniversario mas del asesinato de los estudiantes de medicina ,se publico un editorial donde se cuestiono la realidad social ,política y económica que vive el país , trata cuestiones como falta de empleos ,carencia de los estudios ,la discriminación racial, el gangsterismo ,el suicidio y la tiranía ,fue dirigido por Gonzalo García Triana:
"Examinemos brevemente las realidades que vive la juventud cubana...
tendremos que ser ciegos para no ver que la juventud cubana no es feliz,
que la muchacha campesina carece de tierras, que los jóvenes obreros
no encuentran fabricas o taller donde ganarse el pan de cada día.
Que el estudiantado pasa miles de trabajos para pagar matricula y libros,
Vivienda y comida.
Que los jóvenes negros son estúpidamente discriminados.
Asimismo queremos tener una patria libre de toda sombra de tiranía,
Donde impere la fuerza de la razón ..."
Este periodo se vio invadido por un tipo de revista de adelantada tipografía e ilustración,
Tomando las características de magazine, en ellas se recogía la actividad cultural y los acontecimientos mas relevantes de la burguesía, Cromo y Postales de Aída Tabares , y Postales de Sagua fueron un ejemplo de ello
Al cobrar mayor auge económico la burguesía y en su afán de verse reflejada surgido la "Revista Rotaria", órgano del Club Rotaria
La fuente económica fundamental de la localidad: el azúcar, también tuvo su publicación "REPORTE" del mercado azucarero ,dirigido por Tomas Castañeda Ledon .Existieron otras publicaciones de las cuales no se encontró información la respecto como : "JUVENAL" de Francisco Aguila , "JUVENTUD" de Sergio Gómez , "EL MENTOR" , "NUEVA AURORA" de R.Rosello, entre otras .
Independientemente de las diversas tendencias y posiciones de las diferentes publicaciones y a pesar de los pocos recursos financieros y tipográficos, la prensa cumplió objetivos definidos : fue divulgadora de los principales avances científicos y técnicos , amplio el sentir de diferentes sectores de la población .
A partir del triunfo revolucionario desaparecieron estos órganos de prensa ,en la mayoría al servicio de la burguesía y los politiqueros , se trazaron entonces nuevas formas y estrategias para encarar las tareas periodísticas con una información real ,amplia y diversa donde se refleja el quehacer revolucionario del pueblo trabajador y los éxitos de nuestra Patria, pero eso constituye una nueva parte de la historia .

1 comentario:

Daniel Ferreira dijo...

Te felicito Yoel, por tu magnifico trabajo sobre la prensa en Sagua. Yo trabaje investigando prensa en el siglo XIX. Es fascinante, pero un trabajo muy duro de biblioteca, por eso, tu trabajo merece una gran felicitacion y te doy las gracias por poner esto en tu blog