miércoles, 29 de septiembre de 2010

Sagua Viva, días de ausencia en la red, pero no en el corazón.

NOTA INTRODUCTORIA:
Más de 15 días ausente de la red no permitieron que Sagua Viva llegara a sus seguidores con el acontecer de Sagua la Grande. Un evento fuera de la provincia impidió que cada hecho local llegará a este blog en su debido tiempo. Por lo tanto, lo primero, es pedir disculpas a todos los que nos buscaron en los días lamentables del accidente y que no estuvimos a su lado para darles las respuestas e informaciones que necesitaban. Sagua Viva ha estado ausente en la red, pero no en el corazón, se los aseguro. Al no estar para tener las informaciones de primera mano, aquí reproduzco algunos de los sucesos que marcaron a la ciudad y sus habitantes en estos últimos 15 días. Algunas de las mismas las tomo de informaciones oficiales, pues considero que lo importante es que todo esté dicho aquí en Sagua Viva.

PROCESIÓN DE LA VIRGEN EN SAGUA LA GRANDE.
En la noche del 7 de septiembre los sagüeros llenaron la Iglesia Parroquial y gran parte del Parque la Libertad durante la celebración de la Misa en honor a la patrona de Cuba y luego la Procesión con su imagen, la cual llevó a los habitantes de la Villa allí reunidos, alrededor de toda esa manzana. Aquí algunos momentos captados por el lente de un amigo que gustoso nos proporcionó estas fotos para que Sagua Viva las compartiera con el mundo. TRÁGICO ACCIDENTE CONMUEVE A LA POBLACIÓN DE SAGUA LA GRANDE Y DE TODA CUBA.
A esta nota del periódico Granma que reproduzco íntegramente, me gustaria agregar que en el momento del accidente Radio Sagua jugó un papel muy importante en el llamado a donantes de Sangre, personal médico y paramédico y movió a toda la ciudad para que prestara su ayuda, por lo que desde aquí me gustaria reconocer este hecho, pues realmente jugó el papel que debe jugar una emisora comunitaria y considero que es su mayor responsabilidad.

SAGUA LA GRANDE. — Doce personas fallecidas y 24 lesionadas es el saldo preliminar del accidente de tránsito ocurrido en la tarde del pasado jueves en la carretera que conduce de Santa Clara a Sagua La Grande, en las proximidades del poblado de Sitiecito.
El trágico suceso sobrevino al desconectarse el remolque del camión matrícula VST 179, conducido por Diosdado González Ruiz, el cual impactó al ómnibus de pasajeros, marc
a Girón, chapa VSG 983, que cubría la ruta Sagua-Caonao, manejado por Miguel Velázquez Cabot.
Los fallecidos se nombran Dunieski Muñoz Suárez, de 28 años; Delfina P. Teherán Roque, de 68; Daineri Brito González, de 25; Yanaisi Herrera Ruiz, de 25; Mirna María Fajardo Pérez; de 32; Guillermo Hernández Nodarse, de 66; Glenis Poleo Basail, de 44; Dania Díaz Rivero, de 53; Emiliano Mondeja Acevedo, de 68; Aida Díaz Peraza, de 71; el chofer de la guagua, Miguel Velázquez Cabot, de 52, todos residentes en el municipio Sagua la Grande, y Raisel González Pérez, de 23, vecina del poblado de Cascajal, en Santo Domingo.
Los lesionados recibieron rápida atención en el Hospital Mártires del 9 de Abril, de Sagua, y el Arnaldo Milián, de Santa Clara. A las 11.00 a.m. de este viernes habían sido dados de alta siete de ellos, y solo uno era reportado grave con peligro inminente para la vida, según reconoció el teniente coronel Heriberto López, jefe de la Unidad Provincial del Tránsito.
Autoridades del Partido, del Gobierno y del MININT se personaron con prontitud en e
l lugar de los hechos y, junto al Sistema Integrado de Urgencias Médicas y el pueblo de Sagua la Grande, garantizaron la rápida asistencia a los accidentados.

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS:
http://www.granma.cubaweb.cu/2010/09/25/nacional/artic05.html
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2010-09-25/perecen-12-personas-en-accidente-de-transito-en-villa-clara/
http://www.radioreloj.cu/index.php/noticias-radio-reloj/36-nacionales/1423-accidente-del-transito-deja-12-fallecidos-en-villa-clara
http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/09/24/cuba-accidente-de-transito-deja-12-muertos-en-sagua-la-grande/

SAGUEROS PARTICIPAN EN TALLER NACIONAL Y CONCURSO "ANTONIO LLOGA IN MEMORIAM"
Sobre esta nota solo me gustaria comentar que en próximos árticulos les daré mis vivencias sobre esta estancia de una semana en Santiago de Cuba. Allí estuvimos presentes 2 sagüeros y un quemadense, Adrián Quintero, Luís Morlote y quién edita este blog.

Santiago de Cuba, 27 sep.— Justo en la última jornada el Festival de la Radio Joven Antonio Lloga se declaró con esa vitalidad necesaria como para sumar 20 ediciones más a su quehacer cultural en el país. Durante sus sesiones se evaluaron unas 80 obras de diversos géneros.
En el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales los participantes del Lloga presenciaron la entrega del Diploma 20 aniversario a instituciones y personalidades que durante dos décadas promovieron el trabajo de la Asociación Hermanos Saíz, dentro y fuera de la provincia. Igualmente 5 realizadores por su trayectoria radial recibieron el sello 85 aniversario: Luis Morlotte, Presidente de la Nacional de la Asociación, Jorge Luis Sánchez Gras de la provincia de Granma,Yoel Rivero Marín de Sagua la Grande en Villa Clara, Pedro Lago Guerra y Ado Sanz Milá de la radio y la televisión en Santiago de Cuba. Ellos también merecieron el Diploma 20 aniversario del Lloga.

No hay comentarios: