lunes, 1 de noviembre de 2010

Benito Pírez Gómez. Paradigma de periodista en Sagua la Grande.

Por: Raúl Villavicencio Finalé
Benito Pírez Gómez, destacado periodista local nació el 26 de mayo de 1903 en Sagua la Grande y dedicó más de cuatro décadas de su vida al periodismo comprometido con las mejores causas.
En Sagua dirigió cuatro periódicos y redactó uno. En 1934 dirigió “El Ocerreista”, apoyando la Revolución que derrocó a Gerardo Machado.
En 1935 redactó “El Nacional”y En 1945 dirigió “Primero de Mayo”, órgano oficial del Sindicato Azucarero, ocasión en la que estableció una gran amistad con Jesús Menéndez, conservándose fotos y manuscritos del destacado dirigente que ratifican esta amistad.
En 1950 se le encuentra dirigiendo “La verdad sagüera” y en 1954 “La palabra”, con su versión radial en la emisora local, del cual se conserva la propaganda del mismo que se proyectaba en los cines locales.
Dirigió también la revista “Alfa” en 1944, de corte histórico y cultural revelador del acontecer local.
Estuvo asociado siempre al Colegio Nacional de Periodismo y desarrolló una activa colaboración con Radio Cadena Oriental, Radio Progreso y C. M. Q. Fue miembro efectivo de la UPEC y el ICR., hasta su muerte ocurrida tras lamentable accidente en 1978.
Sus descendientes en Sagua son el Dr. Benito Pírez Noy, catedrático del Instituto Pedagógico Provincial y sus nietos incorporados todos a las tareas de la Revolución.

No hay comentarios: