jueves, 4 de noviembre de 2010

Tomas Aguilera Hernández. Periodista de dos tiempos pero de un solo pueblo.

Por: Raúl Villavicencio Finalé.
Tomás Aguilera Hernández, más conocido como “Manino Aguilera” nació en Sagua el 11 de noviembre de 1917. Siendo alumno del Instituto de Segunda Enseñanza en 1941 reveló su apego por el periodismo al escribir para el semanario de la propia escuela “Vocero Estudiantil” Al año siguiente, muy joven aun, fundaba el periódico “Mensaje” del cual fue director y propietario hasta 1962, periódico en el cual colaboraban sus amigos Mario Rodríguez Alemán, Jorge Mañach, Enrique Núñez Rodríguez, Manuel Gayol y José Felipe Carneado.
Graduado de periodista en 1945, asociado al Colegio Nacional de Periodismo, escribió para “El País”, “El Crisol” y “Excelsior”.En Sagua se integró a la asociación local de periodistas de la que fue su presidente en 1946. Extendió su labor periodística a todos los lugares de la vida social, cubriendo actos patrióticos, en bodegas, panaderías, farmacias, funerarias, ferreterías, talleres de fundición, carpinterías, etc.
Dominó el arte de la entrevista, siguiendo a figuras relevantes de la época como Wifredo Lam, Jorge Mañach, Conrado Marrero, alcaldes y otros.Fue un amante de la pintura, fundando en Sagua el estudio Rembrant, época de la cual queda aun un cuadro suyo en la parroquia local.
Ferviente seguidor de la música culta y trovadoresca, se le responsabilizó con su divulgación en el Parque El Pelón a través de un aparato ubicado allí por el alcalde Canut, en una urna que aun perdura.
Fue responsable también de la Biblioteca Martiana que en el mismo parque, radicaba en la base del monumento a José Martí que allí existe.Fue un gran defensor de Sagua, de su historia, del río, de sus monumentos.
Se emocionaba cuando se le llamaba Historiador del pueblo.
Enrique Núñez Rodríguez le escribió una crónica en el periódico Juventud Rebelde donde decía que a Manino a sagüero no había quien le ganara.Fue también un ferviente colaborador del Museo Histórico, aportando ideas y piezas para su colección. Colaboró también con Radio Sagua hasta los últimos días de su vida, recibiendo reconocimientos por su labor. Fallece en Sagua el 6 de diciembre del 2001 a los 84 años de edad.

No hay comentarios: