viernes, 4 de marzo de 2011

Perfumería El 10 de Octubre-Edificio del Joven Club


Por: Raúl Villavicencio Finalé
¿Cuáles son los cambios ocurridos en el lugar que hoy ocupa el edificio donde se encuentran los locales destinados al Joven Club y la UJC Municipal?.
Por los datos que poseemos hemos podido conocer que en 1900, la edificación de frente homogéneo que hoy ocupa Valle Gran Rey y una casa de vivienda que allí existe, se extendía hasta colindar con el Hotel Pasaje del cual hablamos en la sección anterior.
En 1911, cuando se construye el Banco en ese lugar, aun todo este frente se extendía hasta ahí, siendo ocupado específicamente ese espacio que luego ocuparía el hoy edificio del joven Club, una perfumería nombrada “El Diez de Octubre”, nombre de contenido patriótico, perteneciente a un francés nombrado F. Millot.
Era tal su fama por entonces, que logró ganar en una exposición de París en 1901, una medalla de oro por la calidad de sus productos.
En los años 20, una firma acreditada en Sagua en artículos de ferretería (Maribona y Sanpedro, compró el espacio y construyó el edificio de tres pisos que observamos hoy, el cual tenía en la planta baja el negocio de ferretería y en los pisos superiores locales de vivienda familiar.
Aun viven en Sagua descendientes de esa familia, los jimaguas de apellido Maribona. El resto de la vieja edificación del siglo XIX, se mantiene aun en pie brindado servicio, pero esa historia será para un próximo comentario.

No hay comentarios: