lunes, 7 de marzo de 2011

Sitios y lugares históricos del Río Sagua la Grande.

Por: Raúl Villavicencio Finalé
La Chorrera: (Foto actual) Fue hasta mediados del siglo XIX la aguada del pueblo, la comunicación con Santa Clara el lugar preferido por los bañistas y la arenera para las construcciones más antiguas. También es el único lugar natural donde una calle como la antigua Progreso puede darse el, lujo de nacer junto al río.
Isla Verde: Pintoresco lugar oculto siempre por la abigarrada vegetación a las miradas curiosas desde el exterior. Islote aislado de tierra firme por un estero empleado hoy para aguas albañales. En este lugar se construyeron el primer puente, las primeras casas sólidas y se efectuó la primera misa del naciente poblado.El Embarcadero: Fue durante mucho tiempo el embudo económico de toda la región debido a su condición de puerto fluvial. Sin dudas el lugar más importante de la historia antigua de Sagua.Los grandes Charcos del río: Encubaron las leyendas más inverosímiles que pudo crear la imaginación popular: El Charco del Guije, el Charco del Sábalo, el Charco de la palma, el Charco de la Vieja Trabuco.
El Muro del Casino: Construido con el primordial objetivo de proteger a la ciudad de los embates del río Sagua que atacan directamente a la margen izquierda en ese lugar.La escalinata: Hoy vista con mirada curiosa, puede comparársele con el acceso a un terminal de viajeros pues eso precisamente era. Daba acceso al muelle de atraque de las goletas y vapores que transportaban viajeros y mercancías por el río con rumbo a otras partes de Cuba.Los muelles: La traición marinera de Sagua estuvo presente en los diversos muelles que tuvo en las márgenes de su río. El muelle real data de la primera mitad del siglo XIX. Los muelles de atraque y estacionamiento de goletas y balandros estuvieron en diferentes partes de ambas márgenes y aun quedan restos de los mismos. El muelle de las patanas perduró hasta la década de los 70 del pasado siglo, a través de él se embarcaba toda el azúcar en sacos que se producía en el territorio.
Los barreros: Permitieron extraer en las márgenes del río toda la materia prima para las tejas que aun enrojecen los tejados sagueros.

No hay comentarios: