miércoles, 9 de marzo de 2011

Historia de la calle Maceo entre Solís y Céspedes

Por: Raúl Villavicencio Finalé
Haciendo referencia al devenir histórico desde fines del siglo XIX hasta la primera mitad del XX, para hablar del tramo de calle de Maceo entre Solís y Céspedes debemos comenzar en la tienda de ropa reciclada presentando primero a “La Francia”, lugar que ocupó luego la tienda de ropa “Los Bobos de Moda”.
Por esa misma acera, contigua a la anterior, la funeraria “San Rafael”, La imprenta “El Porvenir”, mencionando dos peleterías anteriores de las cuales no se poseen imágenes. Luego la sastrería de Llillo, la casa natal de Mario Rodríguez Alemán, también barbería de Pote y en la esquina con Solís la ferretería de Muiño Glez y Co.
Cruzando la calle, en la misma esquina estuvo a fines del siglo XIX el “American Bazar” de artículos en general, luego conocido como el almacén de muebles“El Cañonazo”, más tarde la mueblería “Casa Magide” y con la Revolución el local de Policía Nacional Revolucionaria, la cual tenía el parqueo de las patrullas en la esquina de enfrente, hoy FMC, lugar que había ocupado antes la Iglesia Presbiteriana.En la esquina restante existió a principios del siglo XX una fábrica de gaseosas y agua mineral, en la cual se montó más tarde la fábrica de Champam Sport de Melquíades Martínez, que fabricaba también refresco de naranjita y la gaseosa “Purita”.
Existe poca información de una ferretería, propiedad de unos asiáticos, que existió al lado de esta fábrica.
En el lugar que ocupó la Óptica López existió con anterioridad la fábrica de tabacos y cigarros “Sagua Sport”, conservándose en el Museo algunas cajas de dicha fábrica.
En lo que conocimos como “La Tecla” existió con anterioridad el consultorio de un dentista y luego un taller de reparaciones de máquinas de escribir que antecedió a La Tecla.
Después, en la esquina la antigua farmacia que existió hasta los años 50 del pasado siglo.
Como se aprecia este tramo de calle aglomeró un importante número de establecimientos comerciales, ellos son parte indisoluble de nuestra historia.

No hay comentarios: