viernes, 4 de marzo de 2011

Hotel Pasaje-Banco de Martí y Carmen Ribalta

Por: Raúl Villavicencio Finalé
Hablamos en este momento de una esquina sagüera muy concurrida, la esquina del banco Popular de Ahoro, edificio que ha ocupado el Banco desde 1911. Pero, ¿qué había antes en este lugar? Sé que le gustaría saberlo.
A fines del siglo XIX se construyó en ese lugar el Gran Hotel y Restaurante “Pasaje”, en lo que entonces era Gloria esquina a Amistad hoy Martí esquina a Carmen Ribalta), siendo propiedad de la firma comercial Fernández y Arniella
Se construyó estratégicamente en el mejor punto de la población, frente al parque González Osma (Hoy Parque de la Libertad), cerca de las estaciones ferroviarias y de las principales casas comerciales de la época.
Sagua entonces había crecido considerablemente hacia el sur, trasladándose su centro económico y social para ese lugar.
Era totalmente de madera y cubierta de tejas, con un estilo que nos hace recordar a los hoteles norteamericanos que tanto vimos en las películas norteamericanas del oeste.
Estuvo en pie hasta 1911 en que una compañía bancaria compró el estratégico lugar para construir el hermoso edifico para servicio bancario, estilo neoclásico, que aun contemplamos con orgullo por ser uno de los edificios más hermosos de la ciudad.

No hay comentarios: