martes, 5 de junio de 2012

Medio ambiente un día al año.

Los problemas medioambientales han pasado a formar parte de la preocupación de toda la humanidad. El deterioro de la Capa de Ozono, la Deforestación, Degradación de los Suelos, la Contaminación del Agua y el Incremento de las Altas Temperaturas, entre otros, son temas que a diario se debaten en los eventos internacionales y cumbres de los países en todo el mundo. Sin duda alguna, la toma de decisiones al respecto, exige de los Jefes de Estado y de Gobiernos la búsqueda de soluciones que detengan de una vez las emisiones constantes de gases tóxicos, y otros productos químicos que de manera paulatina han envenenado la naturaleza y ahora comienzan a revertirse los daños que muchos son irreparables. Cuba no está ajena a estas problemáticas.

La solución de los problemas ambientales requiere un enfoque global, sin significar la aplicación de medidas de carácter general. Además, las soluciones no proceden sólo de la tecnología. Es muy importante el aspecto social mediante una transformación real de nuestras aptitudes, actitudes y comportamiento, especialmente para el modo de pensar de las sociedades de consumo. Es un proceso lento y largo, en tanto que la degradación avanza de forma rápida y con dimensión global. Esto necesariamente lleva a la gestión ambiental. Por lo que esta deberá contar con mecanismos que enfrenten las situaciones antes dichas, con una estrecha relación entre Economía y Medio-Ambiente.
VOLUNTAD CUBANA ANTE EL ENTORNO
La voluntad de nuestro país con relación al medio ambiente y los recursos naturales quedó expresada al promulgarse la nueva Constitución de la República, en su artículo 27.
Este artículo fue modificado a raíz de la Cumbre de Río de Janeiro, en 1992, quedando redactado de la siguiente forma: “El Estado cubano protege el medio ambiente y los recursos naturales del país. Reconoce su estrecha vinculación con el desarrollo económico y social sostenible para hacer más racional la vida humana y asegurar la supervivencia, el bienestar y la seguridad de las generaciones actuales y futuras. Corresponde a los órganos competentes aplicar esta política. Es deber de los ciudadanos contribuir a la protección del agua, la atmósfera, la conservación del suelo, la flora, la fauna y de todo el uso potencial de la naturaleza”.
El 11 de julio de 1997 fue aprobada por el Parlamento Cubano la Ley No. 81 de Medio Ambiente, a fin de instrumentar y poner en vigor una legislación medioambiental acorde con las nuevas condiciones nacionales e internacionales referidas a esta materia, así como a las previsiones de futuro para el desarrollo socioeconómico del país y su participación en los programas internacionales y regionales de medio ambiente aprobados o concebidos en foros como la Cumbre de la Tierra.
SAGUA LA GRANDE NECESITA MÁS
En Sagua la Grande tenemos muchos problemas por resolver todavía. En los últimos años  el municipio de Sagua la Grande ha emitido al Mar desechos de todo tipo, ya sea por el río o directamente lanzados al mar. En la pesca se han utilizado medios muy agresivos con los fondos marinos y la fauna existente en la costa. En los últimos tiempos se ha hablado mucho en el municipio de contaminación urbana, en el intento de crear una conciencia en la población y los principales centros contaminantes de la ciudad, pero los micro-vertederos proliferan indiscriminadamente, sobre todo en las márgenes de nuestro mal llevado y traído río Undoso, donde se acumulan verdaderas montañas de basura lanzadas por una ciudad insensible a su daño.  Como algo natural los grupos poblacionales aledaños al río tienen en él la solución a los deshechos que diariamente se generan en sus hogares. Pero también una parte importante de estas personas laboran cada día en las dos plantas de la electroquímica de Sagua, en el Central azucarero, en el matadero de la ciudad y otras industrias,  que en todos los casos aún lanzan desperdicios al segundo río más largo de Cuba, además, a él vierte todo el desperdicio el longevo sistema de alcantarillados de la ciudad.
Sagua la Grande necesita más de sus ciudadanos, necesita que sus habitantes repiensen sus prioridades y hagan más por su entorno. No es solución educar ambientalmente a los niños si los adultos están mal educados y lo demuestran en sus actos.
SOLO UN DÍA PARA EL MEDIO AMBIENTE.
El 5 de Junio fue declarado como el único día mundial del medio ambiente del planeta, en gran medida para motivar a la población mundial y crear conciencia de la necesidad que tenemos todos de cuidar nuestro entorno. En este día todo el planeta recuerda al menos por un instante que se necesita un cambio, que tiene que existir una transformación en la forma de actuar del ser humano, pues nuestra agresión al entorno está haciendo insostenible nuestra vida y la del resto de las especies de plantas y animales. En estos momentos en el planeta se pierden miles de hectáreas de bosques y cada día desaparecen de la faz de la tierra especies enteras de plantas y animales que son víctimas de la extinción impuesta por la forma de vida que ha asumido la raza humana. Discusiones van y vienen y todo sigue igual, el poder desmedido y la ambición incontrolable han hecho del hombre un depredador peligroso. Debería pensarse ya en 365 días del medio ambiente al año, tal vez así el ser humano comience a entender esta realidad.

1 comentario:

Camila dijo...

El tema medio ambiental es el nuevo problema de todo el mundo. Creo que hay cosas que uno puede hacer dia a dia para ayudar al medio ambiente. Yo estoy pensando en irme de vacaciones y estoy buscando Alquiler departamento Rio de Janeiro porque creo que es mas conveniente para ahorrar desde energía hasta el gas o la luz.