sábado, 23 de junio de 2012

La cultura de una ciudad dormida comienza a despertar.

Durante los últimos días he sentido que vivo en una ciudad floreciente si de cultura hablamos. Sagua la Grande lo fue, marcó verdaderos momentos de gloria en la cultura y de ellos salieron figuras de trascendencia nacional e internacional, pero ese florecimiento cultural necesitó constancia para cultivar a los hijos de esta tierra que pegaron a su piel ese sentido de vivir entre las artes plásticas, la música, las letras. ¿Hoy sucederá algo similar?
Existe en la ciudad una sorprenden cantera de creadores en las más disímiles ramas del arte que necesitan ser encausados, agrupados y motivados. De nada vale que en ellos prevalezca la inquietud por crecer si no existe la sensibilidad en el municipio para facilitarles el camino, si no se les incentiva, se les apoya y se les brinda la oportunidad de sentirse dueños y con el poder de transformar la estática  y adormecida sociedad cultural de la Villa del Undoso.  De nada vale que solo sonrisas y palabras sean el telón para la escena que hoy podemos vislumbrar en la ciudad, donde figuras consagradas y establecidas se entremezclan con una nueva generación pujante.  Si en la dura faena de establecer prioridades las matemáticas ganan la pelea entre los que tienen las decisiones de Sagua la Grande en sus manos, al sacar las cuentas, el crecimiento cultural tendrá las de perder y el potencial humano que hoy  genera este ambiente de ciudad amante de las artes será tronchado, los más inquietos buscarán otros sitios donde florecer y los prudentes tal vez se malogren y queden marchando en el ejército de grises artistas que durante décadas ha recorrido de esquina a esquina a esta ciudad dormida. 
Los hechos de hoy hablan por sí solos, y más que departir del valor que le pudieran agregar al movimiento cultural sagüero, es mucho mejor mostrar algunos ejemplos.
Presentación del grupo Arter Ego en el museo de la música "Rodrigo Prats" de Sagua la Grande.

Expo personal de Hail Daniel,  en la galería de arte Wifredo Lam de Sagua la Grande.

Sábado de la Rumba. Sagua se combierte en plaza fuerte para la rumba en Cuba.

Arter Ego en Sagua la Grande (Ver fotos)
Sábado de la Rumba (Ver fotos)
Nueva Expo personal de un joven creador. (Ver fotos)

No hay comentarios: