domingo, 28 de octubre de 2012

(Con imágenes) Huracán Sandy en Santiago de Cuba: La IRA del DIABLO

Aún cuando en Sagua Viva no acostumbramos a publicar temas ajenos a la Villa del Undoso, por su importancia, por solidaridad y para que se conozca la realidad de Santiago de Cuba, publicamos íntegramente este artículo del periodista Reinaldo Cedeño, bloguero de "La isla y la espina"


TEXTO y FOTOS: Reinaldo Cedeño Pineda
Colaboración. Leonard Alfred Mbago Hechavarría
La provincia ya está en fase recuperativa. Todo el país envía ayuda. Brigadas de linieros y de recogida de escombros ya actúan en la ciudad. Un grueso volumen de tejas hacia la ciudad.

sábado, 27 de octubre de 2012

El río Sagua sigue subiendo aún cuando las lluvias de Sandy se fueron

Nada diré de la belleza del rio de Sagua, cuyo curso tortuoso parece creado para variar los puntos de vista y multiplicar más y más las agradables sorpresas.

Ramón de La Sagra, erudito español. (1860)
 

Sorprendentes imágenes areas de Sagua la Grande bajo las aguas dejadas por el huracán Sandy..

Primeras imágenes aereas de Sagua la Grande en formato de video tomadas en la tarde del viernes 26 de octubre de 2012, mientras las aguas del río del mismo nombre inundaban la ciudad por las lluvias dejadas por el huracán Sandy. La grabación fue realizada por el periodista José Miguel Pérez Dib y el Camarógrafo Nelson Martín.

Primera Gran crecida del río Sagua la Grande en el siglo XXI (Ver Video)

Sorprendentes imágenes de Sagua la Grande mientras las aguas del río del mismo nombre inundaban la ciudad por las lluvias dejadas por el huracán Sandy.














La gran inundación de Viana dejada por las lluvias de Sandy (Ver video)

Imágenes tomadas del poblado de Viana en Sagua la Grande mientras las aguas del río del mismo nombre inundaban la ciudad por las lluvias dejadas por el huracán Sandy en la mañana del viernes 26 de octubre de 2012.

viernes, 26 de octubre de 2012

Crece el río Sagua la Grande por lluvias de Sandy

Por: Humberto García Cabrera
Situación de hidrometeorológica en Sagua la grande
Desde horas tempranas de la mañana de este viernes 26 de octubre se activó el Consejo de Defensa municipal en Sagua la Grande por el peligro de inundaciones en zonas aguas abajo del embalse Alacranes.
 Hasta este momento se reportan inundaciones en las zonas de defensa  02; 03 y 09 de esa localidad, correspondientes a los barrios de Viana, La Rosita, Sitiecito y La Gloria, este último en las márgenes del río Sagua dentro de la propia ciudad.


jueves, 25 de octubre de 2012

Cuando las lluvias de Sandy aún nos quedan.

MENSAJE A BLOGUEROS SANTIAGUEROS: Cuba Blog Club aún no tiene noticias de sus integrantes en Santiago de Cuba, espero que en próximos días comiencen a narrar lo sucedido en el oriente de la isla. Para ellos un mensaje de solidaridad y amistad desde la Villa del Undoso.
 
Las lluvias de Sandy aun quedan después de más de 48 horas bajo agua y en Sagua la Grande aún tememos por la reacción del río que da nombre a nuestra ciudad, pero en momentos así nuestra condición de cubanos nos hace preocuparnos siempre por aquel que más afectado está.

sábado, 20 de octubre de 2012

LOS RECLAMOS DEL MAR

Por Roberto García
Isabela de Sagua y el mar son como uña y carne. Eso significa que su gente está acostumbrada a las mareas altas, sin embargo me llamó la atención ver sorpresa, asombro y hasta un poco de preocupación en algunos rostros, testigos del “llenante”, como ellos le llaman, ocurrido el pasado 17 de octubre.
Ya se sabe que este es el mes de las mareas más elevadas. Algunos aseguran que esto puede extenderse hasta inicios de noviembre, pero parece que al mar esta vez se le fue la mano, porque personas ya mayores y que siempre han vivido allí, aseguran que hace unos 30 y tantos años hubo una marea muy alta, pero no como esta.

viernes, 19 de octubre de 2012

CONCIERTO DE LA ACADEMIA “ANTONINO FABRE” POR EL DÍA DE LA CULTURA CUBANA

En la tarde de este viernes 19 de octubre en el centro recreativo cultural ARTEX se Sagua la Grande los alumnos de la Academia de música “Antonino Fabre” realizaron un concierto homenaje por el día de la cultura cubana en el marco de las actividades que se realizan en la Villa del Undoso por esta celebración patria.
Con un repertorio que recogió piezas cubanas y clásicas los alumnos de sexto y octavo grado del plantel educacional deleitaron a todos los presentes y debemos destacar que muchas de las piezas interpretadas pertenecen a su propio programa de estudios.(Ver fotos)

miércoles, 17 de octubre de 2012

Música antigua en Sagua la Grande

En la noche de este miércoles 17 de Octubre como parte de las actividades que se realizan en Sagua la Grande durante la jornada por la cultura cubana se desarrolló en el Museo de la Música “Rodrigo Prats de Sagua la Grande un concierto protagonizado por la “Cátedra Studio de la Música Antigua”, liderada por el maestro Raúl Zaballa, quien se consolida como uno de los pocos intérpretes de la flauta dulce en Cuba y sobresaliente cultivador de la música antigua. (Ver fotos e información completa)

lunes, 15 de octubre de 2012

CUBA: Una sociedad compleja como sosten y punto de mira de los Medios de Comunicación.

Pertenecemos a una sociedad compleja que no puede entenderse sin los medios de comunicación. Ellos cumplen un papel clave en la vida de los ciudadanos mediante cuatro roles: el social, por la cual nos ofrecen información y modelos de comportamiento. Asimismo son espacios de ciudadanía en los que se crea una opinión pública, equivalente a lo que se denomina "sociedad civil". Por otra parte tienen un protagonismo indudable en el uso del tiempo libre de las personas y, por último, son agentes educativos, que se suman a los tradicionales de la escuela y la familia.
Somos seres mediáticos en una sociedad compleja (Morin 1990) a la que hemos denominado “sociedad del conocimiento”. Entiendo por “ser mediático” al hecho de que pertenecemos, lo queramos o no, a una cultura que no puede entenderse al margen de los medios de comunicación. Los necesitamos para saber lo que ocurre, para seguir nuestras pautas culturales y de conducta; para interactuar con nuestros semejantes, conocer gran parte de los saberes que van a construir nuestras opiniones y encaminar nuestras actuaciones y, en definitiva, para intentar entender el mundo en el que vivimos.

lunes, 8 de octubre de 2012

Niños sagüeros se inician como pioneros

Según informó a Sagua Viva la periodista Nadín Enriquez más de 400 alumnos de primer grado de Sagua la Grande ingresaron este 8 de octubre a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) con la colocación del atributo que los identifica como tal: La Pañoleta. Muchos de los allí presentes y de los cubanos que pueden ver estas fotos que traemos al blog llevan en su corazón este momento que para muchos resulta inolvidable. Allí son los padres los encargados de poner sobre los hombros de los pequeños la pañoleta azul, significativo orgullo para ambos. (Ver fotos)

sábado, 6 de octubre de 2012

50 años del Clarinete al Saxo.

Manuel Méndez Pedroso(Manolo) es un hombre sencillo que cada día llega hasta el lugar donde ensaya la Banda Municipal de Concierto y allí se renueva, solo música recorre sus venas. Así ha sido durante los últimos 50 años de su vida, entregados por entero a esta institución de Sagua la Grande. Allí creció desde los 10 años, integró los grupos de Frank Fernández, Los Dinámicos, Los Melódicos, Arte Son y otros, pero nunca se separó de su banda.

martes, 2 de octubre de 2012

Migraciones internas, intermunicipales e interprovinciales de los sagüeros.

Migraciones Internas en Sagua la Grande.
Dentro del territorio los sagüeros han realizado movimientos significativos durante la historia, acentuándose en los últimos años. El primer gran movimiento poblacional interno de Sagua la Grande lo constituyó la Reconcentración de Weyler, resultando la zona una de las más afectadas del país, donde fueron trasladados hacia la ciudad casi la totalidad de la población campesina del territorio, siendo víctimas de las más diversas calamidades que redujo a la mitad el número de habitantes de Sagua la Grande.

lunes, 1 de octubre de 2012

Migraciones globalizadas. Sentimientos manipulados.

En febrero de 2005 el número de emigrantes ascendía en el mundo a cerca de 50 millones de personas, lo que significa que una de cada 115 personas de la población mundial se ha mudado de su lugar de origen, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Cuba no es el primer país que atraviesa un fenómeno migratorio. Millares de irlandeses emigraron a Estados Unidos a partir de 1846. Entre 1880 y 1910 ―treinta años solamente―, diecisiete millones de europeos entraron en Estados Unidos. A partir de 1820 alrededor de quince millones de sudeuropeos emigraron a América del Sur. En razón del tráfico de esclavos se calcula que diez millones de africanos llegaron a América.