lunes, 19 de enero de 2009

Jorge Wong. El pianista y su historia.

Por: Lic. José Luís Pérez Machado
La historia de Sagua la Grande tiene infinidad de motivos para estar orgullosa de su legado musical y todo aquel que nos quiera conocer tiene que, ante todo, conocer quiénes hemos sido los sagüeros. Un personaje decisivo en la pianística de concierto y acompañante en la villa, me refiero a Jorge Wong Valdés.
Jorge Wong, como su apellido lo indica descendiente de la colonia china nació en 1920 en esta villa, las primeras lecciones musicales la recibió de la profesora Marina Quintero, luego transitó por las academias de Antonino Fabre y de Conchita Rodríguez donde terminó sus estudios de piano con calificaciones de excelente, aunque la música fue su gran pasión también enriqueció su horizonte cultural estudiando artes plásticas en la academia de San Alejandro en la capital del país, pero también estudió pedagogía profesión a la que se dedicó oficialmente como profesor, fundamentalmente en la Educación de Adultos, tarea que supo combinar exitosamente con el arte musical.
La labor pianística de Wong fue encomiable sobre todo en lo referente a música clásica y el acompañamiento a la canción lírica, él como pianista, director musical y repertorista de grupo lírico en su etapa pudo dotar a esta emblemática agrupación saguera de un vasto repertorio que posibilitó la propia existencia de este .Gracias a Wong hoy existe una numerosa cantidad de piezas entre las que sobresalen además de los clásicos universales, la pianística de Lecuona y las canciones dedicadas a la villa por autores locales, por lo que en cada presentación del Grupo Conchita Rodríguez está la impronta de Jorge Wong implícita en las partituras y partichelas del chino como le decían sus amigos. Al morir el 4 de junio de 1999 dejaba una herencia musical de incalculable valor para nuestra historia musical saguera.
Figuras como Jorge Wong Valdés que aportaron modesta y silenciosamente su obra al arte musical en Sagua necesitan colocarlos en su justo lugar en la historia musical de Sagua la Grande.

21 comentarios:

jwong19 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jwong19 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Gracias Pepe,excelente homenaje al maestro.

lazara wong rivero dijo...

agradecida por este articulo tan maravilloso y oportuno, para la historia musical y artistica de sagua la grande.soy lazara wong rivero,la hija de jorge wong.resido en mexico y acabo de encontrar este blogs con este merecido homenaje a mi padre.a nombre de mi esposo y mio.mil gracias.

Anónimo dijo...

Gracias a yoel rivero por la publicacion de este articulo,mis respetos e inmenso agradecimiento.lazara wong rivero

marco antonio dijo...

MUY IMPORTANTE CONOCER LAS OBRAS DE MAESTROS, QUE PERMANECIERON SIEMPRE EN EL ANONIMATO.PARA JOSE LUIS PEREZ MACHADO, MIS RESPETOS.LO SALUDO DESDE MEXICO.

Unknown dijo...

Yoel gracias por este articulo. Mi tio Jorge fue un gran pianista. Desde mi Niñez en los años 60 siempre lo oia tocando el piano cuando venian cantantes a practicar en la casa de Marta Abreu 63 en Sagua la Grande. Mi tioo no solo fue gran pianista pero un excelente pintor y maestro. Siempre nos enviaba unas postales unicas hechas por el para el cumpleaños de mi hermana y el mio. Tengo el privilegio y orgullo de decir que fui su sobrino.

jwong19 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ANTONIO CALIXTO dijo...

UN PROFUNDO AGRADECIMIENTO A EL LICENCIADO JOSE LUIS PEREZ MACHADO.BELLA,SENCILLA Y EDUCATIVA LABOR, DE RECORDAR A LOS HOMBRES,QUE HACEN LA HISTORIA.

armando romero ballester dijo...

ME ENORGULLECE Y ME COMPLACE ESTE MERECIDO HOMENAJE DE RECORDACION A LA OBRA ARTISTICA DE MI SUEGRO JORGE WONG VALDES , QUIEN TRASCENDIO EN LA HISTORIA MUSICAL DEL PUEBLO DE SAGUA LA GRANDE, PROVENGO DE UNA FAMILIA DE MEDICOS Y MUSICOS QUE DIERON SU MODESTO APORTE A LA HISTORIA CUBANA Y ME LLENA DE PROFUNDO REGOCIJO Y SATISFACCION EL PODER ENCONTRAR ESCRITOS VALIOSOS COMO EL SUYO ,PEPE, QUE NOS ENORGULLECEN A NOSOTROS LOS CUBANOS, Y QUE DECIR DE LOS SAGUEROS, MUCHAS GRACIAS A NOMBRE DE LA FAMILIA WONG-ROMERO. ARMANDO ROMERO BALLESTER.

jwong19 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roberto Lauzurique dijo...

El artículo sobre la obra artística de Jorge Wong es de veras interesante, pues a pesar de que tengo la dicha de tener a su hija Lázara Wong como una amiga de incalculable valor, no conocía la inmensa magnitud de la obra de su padre; por lo tanto aprecio mucho este artículo que enriquece el conociento general sobre nuestros cohetáneos y que nunca el gobierno cubano prestó interés en dar a conocer la labor de muchas de estas personas que aunque se han mantenido en el anonimato en realidad nunca lo estarán pues su legado a nuestra historia y riqueza cultural son de extraordinaria importancia y valía para las generaciones posteriores.
Gracias al Lic. José L. Pérez por contribuir a nuestro conocimiento.

CARMEN W dijo...

Que emocion ver este escrito tan hermoso de mi tio Jorge,el fue y es un gran pilar en nuestras vidas, todo un profecional de la musica y la pintura,desde el cielo debe estar agradecido a este joven por su generosidad,Mi tio cuando mi padre(su hermano) murio,fue muy importante en las adolescentes vidas de mis hermanos y mia...jamas lo olvidaremos...hay una estrella en el cielo nombrada JWong, que desde alli nos ilumina dia a dia.
Gracias Jose L Perez por tan linda publicacion...Saludos CARMEN WONG

CARMEN W dijo...

Muy linda publicacion de mi tio Jorge Wong, el fue un ejemplo en nuestras vidas, es un orgullo saber que fue un MAESTRO,desde el cielo hay una estrella que le agradece a Jose L Perez por tan hermosos comentarios...saludos...CARMEN WONG

CARMEN W dijo...

De veras que esto que ha publicado el senor Jose L Perez es un orgullo para toda mi familia,es maravilloso saber que desde el cielo mi tio Jorge le esta agradeciendo a este senor el haber comentado de su vida y obra, fue un gran talento saguero...estoy orgullosa de ser parte de esta familia..gracias a todos...CARMEN WONG

Paula Martha dijo...

Es tan agradable y sumamente emocionante este artículo de José Luis,para mi querido y recordado tío el Doctor.Jorge Wong Valdés.Este gran hombre me encaminó en mi vida y vivió para la familia,además de regalar su arte,ese arte que plasmó en muchas facetas.Algún día mi querido tío escribiré crónicas familiares,será como un homenaje.Paula Martha Wong Rivero

cusa dijo...

Me puse muy contenta de este escrito a mi maestro de piano,han pasado cincuenta años y lo recuerdo con su inteligencia y esmero.Cusa Falcón

cusa falcón dijo...

Es Cusa Falcón nuevamente,dispense no haber agradecido a el joven Rivero y al títular del escrito, el señor José Luis.Mi maestro Wong fue alumno del gran Ernesto Lecuona,y su talento fue mas allá de gran músico y pintor:educador de muchas generaciones.Que Sagua la Grande no lo olvide.Gracias

cusa falcón dijo...

Joven Joel,el doctor Jorge Wong Valdés nació el 31 de Mayo de 1920,intenté hacerle un comentario por las efemérides que escribe pero no pude, ya soy muy mayor,dispense.Me gustaría ver fotos de la casa del maestro en Sagua la Grande,yo nací en esa tierra de bonitas personas.Usted me deleita con su labor.Cusa Falcón

Anónimo dijo...

Gracias por el comentario sobre mi tio el nos crio desde peguenos jorgito y willian O

Unknown dijo...

mi tio papapo tan lindo . mi hermana y yo siempre lo quisimos mucho . patry y mary