jueves, 26 de febrero de 2009

Grupo Lírico "Conchita Rodríguez" 25 años en la escena.

Por: Lic. José Luís Pérez Machado.
Una de las agrupaciones más importantes de la historia y el presente de nuestra música en Sagua la Grande es el Grupo Lírico Conchita Rodríguez, y nada mejor que dedicarle un comentario especial.
En una reunión del Círculo de Amigos de la Música de Concierto, (CAMCO), creado el 15 de Septiembre de 1982 en esta ciudad, Julio Jorge Hernández, museólogo y primer director del Museo de la Música “Rodrigo Prats Llorens” en conjunto con la promotora cultural Dora Estrada Costa propuso y fue aprobado la creación de un grupo lírico municipal, el organizador de esta agrupación vocal fue el cantante lírico aficionado Jorge Sansón Rivas. Los fundadores decidieron que la agrupación llevara por nombre “Conchita Rodríguez”, pedagoga musical de trayectoria ascendente, pianista de visión futurista, compositora. Contribuyó a la formación de varias generaciones de músicos y pedagogo.
El grupo lírico “Conchita Rodríguez”, funcionaba como brigada artística desde 1983, pero su fundación oficial cristalizó el 13 de Febrero de 1984. Los ensayos se efectuaban en su sede permanente del Museo de la Música. Sus integrantes recibieron clases del profesor de canto Víctor Díaz Santos; algunos de ellos cursaron estudios en el Instituto de Música “Antonino Fabre“y la academia “Conchita Rodríguez”. Por su parte Jorge Sansón Rivas cursó estudios con una de las mejores sopranos de Cuba: Edelmira Sayas, siendo seleccionado para estudiar en el extranjero como profesional.
El debut oficial del grupo fue el 13 de Febrero de 1984 precisamente en este lugar, con el programa “Recordando a Lecuona”. La primera generación de fundadores estuvo integrada por: Nilda Consuegra, José Almeida García, Yolanda Morales Ortiz, Lázara Elías Planells, Jorge Sansón Rivas, Julio Jorge Hernández, Jesús Morales de La Paz, Rafael González, la primera pianista acompañante fue Maria Josefa Méndez y Dora Estrada costa fungía como la promotora principal de la agrupación.
Años más tarde se incorporaron al grupo otra generación de integrantes entre las que sobresalen Yamily Marqués de La Cruz, (soprano ligera), Taimí Estrada Jova, (soprano lírica), Conchita Vazconcelo, Antonia Dueñas, (soprano) destacada compositora y Mercedes Valdés (contralto). Los integrantes del grupo lírico conforman una amalgama de voces: sopranos, mezzosopranos, barítonos, tenores, bajos, contraltos que le permiten asumir cualquier pieza musical. La mayoría de sus miembros son compositores.
El objetivo de esta agrupación consiste en cantarle a la vida, a los niños, la mujer, al amor la madre, la patria, a sus héroes y mártires, a la paz, contribuir al rescate de nuestras tradiciones líricas y al enriquecimiento y desarrollo de la cultura musical, tan raigal en el pueblo, mantener vivas las más bellas páginas musicales y crear una corriente joven favorable que ame esta música y la transmita a las generaciones futuras.
El repertorio que ofrecen en sus actuaciones es muy variado a pesar de que la mayoría de sus integrantes no recibieron una preparación académica, abarca la zarzuela, la ópera, el sainete lírico, el pregón, la canción transitando por lo afro-español, lo criollo como el teatro bufo y hasta piezas latinoamericanas, europeas y canciones ligeras, aunque predominan las obras de Lecuona, Gonzalo Roig, Ernesto Lecuona y Rodrigo Prats lo cual constituye un elemento de nacionalidad siempre presente en cada una de sus actuaciones. En sus conciertos se refleja nuestra identidad cultural, mediante la interpretación de composiciones de la localidad, reflejados en diversos programas.
La dirección musical ha estado en manos de diversos pianistas como Jorge Wong, Teresita Rivero y Conrado Morales, pero ha sido la profesora Oria Pérez Blanco la principal directora por el tiempo que ha perdurado frente al grupo y por sus resultados, mucho tuvo que ver ella en la organización de los Festivales de la Canción Lírica Una Canción para ti que con gran éxito se desarrollaron desde el año 1993. El Grupo Conchita Rodríguez se ha presentado ininterrumpidamente durante 25 años en escenarios de esta villa y fuera de ella y ostenta diversos reconocimientos entre ellos la evaluación de Grupo Aficionado con categoría A que otorga el Consejo Nacional de Casas de Cultura, es una emblemática institución musical saguera y por ende memoria viva de la identidad cultural.

No hay comentarios: