sábado, 4 de octubre de 2008

36 ciclones tropicales por Villa Clara en 120 años.

Ing. Lensy Carvajal

Villa Clara ha sido azotada por 36 ciclones tropicales (CT): 3 casos con la categoría de depresión tropical (DT), 17 con la categoría de tormenta tropical (TT) y 16 con la categoría de huracán (H), de ellos 7 huracanes de categoría 1 (H1), 6 huracanes de categoría 2 (H2), 3 huracanes de categoría 3 (H3), ningún huracán de categoría 4 (H4), y ninguno de categoría 5 (H5), durante el período 1886-2005 (120 años).
De la información obtenida se deduce que en Villa Clara de 1886 a 2001:
En el año 2006 se cumplieron 100 años de no tener ninguna afectación en el mes de junio.
Nunca hemos tenido afectación de ningún ciclón tropical en julio.
En 40 años no nos afectó un huracán en el mes de agosto.
Cuando el huracán Georges nos afectó en el año 1998, hacía 61 años que un huracán formado en septiembre afectara nuestra provincia. 
En noviembre solamente hemos tenido tres afectaciones, pero dos de ellas en los últimos 20 años.
 La única vez que dos ciclones tropicales nos afectaron el mismo mes, fue en agosto de 1886 (un huracán y una tormenta tropical). Aunque en otras dos ocasiones nos afectaron dos ciclones tropicales en un mismo año; ellas ocurrieron durante 1958 en los meses de agosto-septiembre y octubre, y la otra en 1985 en los meses de agosto-septiembre y noviembre.
Nunca hemos tenido la afectación de dos huracanes el mismo año.
Hemos tenido la afectación de 3 huracanes de gran intensidad; todos ellos de categoría 3, No hemos tenido ninguna afectación de un huracán categoría 4 ni 5.
Los meses más peligrosos para estos huracanes son, en orden, septiembre y octubre.
Hace 53 años no sufrimos la afectación de un gran huracán. El último fue de categoría 3, (es de señalar que el huracán Michelle entró a la provincia de Matanzas como categoría 4, pero sufrió un rápido proceso de extratropicalización).
La mayoría de los huracanes han ocurrido en años ENOS neutrales 61,11% (22 casos de 35 totales).
En años ENOS muy intensos hemos tenido la afectación de 7 tormentas tropicales, dos huracanes categoría 1 y un huracán categoría 2. Aunque en años ENOS muy intensos no hemos tenido la afectación de un huracán de gran intensidad. La zona de origen más frecuente en estos años es el mar Caribe Occidental y de esos tres casos, dos en octubre y uno en septiembre.
Como se pudo observar los meses más peligrosos son septiembre, agosto y octubre, respectivamente, esto esta en correspondencia con que la zona de origen predominante es él al Este del arco de las Antillas, seguida del mar Caribe Occidental.
El período de retorno hallado para cada categoría, confirma la peligrosidad en que se encuentra nuestra provincia (desde el año 2001 no es afectada por un ciclón tropical, y el período de retorno hallado es de 3.84 años). Estos períodos de retorno son de suma importancia para la evaluación de riesgos y vulnerabilidad de diferentes poblaciones y objetivos económicos.
A pesar de que nunca nos ha afectado un huracán de categoría 4 ni 5 en la escala Saffir-Simpson, no debe llevar esto a la confianza, debido que entramos en una época de fuerte actividad ciclónica, y según los cambios climáticos pronosticados en el futuro es aún más probable una afectación de un huracán de esta categoría, (recuérdese que el período de retorno hallado para los grandes huracanes es de 38,16 años y que el último que nos afectó fue en el año 1952).
Cronología de los ciclones tropicales que han afectado a Villa Clara en el periodo(1886-2005), (Machado et al. 2006).

No hay comentarios: