viernes, 27 de febrero de 2009

Monumentos de Sagua la Grande (Parte I)

Por: Yoel Rivero Marín.
Busto de Ramón Solís
Situado en el parque La Independencia a la entrada del anfiteatro municipal, calle Colón entre Padre Varela y Clara Barton.
Construido de piedras, a principios del siglo XX por el escultor E. Valline para rendir homenaje al más notable músico sagüero de fines del siglo XIX y principios del XX.
La flauta maravillosa de Ramón Solís dejó escuchar sus notas armoniosas en este lugar en innumerables ocasiones, por ello después de su muerte se colocó su busto como muestra del amor que le tributó el pueblo de Sagua la Grande.





Busto de José Luís Robau y López
Situado en el parque José Luís Robau entre las calles Salvador Herrera, Solís, Plácido y General Lee.
Construido de mármol para rendir homenaje al más insigne patriota sagüero de fines del siglo XIX y principios del XX; el General José Luis Robau y López jefe de la Brigada Sagua, quien combatió heroicamente junto a Gómez y Maceo en la batalla de Mal Tiempo durante la Invasión de Oriente a Occidente, imponiendole el propio General Gómez los grados de Teniente Coronel.
Terminada la lucha independentista participó como delegado por Las Villas en la Asamblea Constituyente, donde se opuso rotundamente a la imposición de la Enmienda Platt.
Sobre un artístico pedestal se levanta su busto, los rasgos de su rostro denotan un hombre enérgico, decidido, tenaz, que se entregó a la causa de la independencia de Cuba.
En la base se puede leer la relación de batallas en que participó este insigne guerrero de nuestra localidad y un pensamiento suyo donde expresa:
“Cuando un pueblo hace el firme propósito de romper sus cadenas opresoras no hay poder humano que se oponga a ello”.
Campos de Cuba Libre, Noviembre 30 de 1897.

Obelisco a los patriotas fusilados en la guerra de 1868.
Situado en el patio de la antigua cárcel pública (hoy Escuela de Oficios), calle General Lee entre Solís y Salvador Herrera.
Construido de hierro por José Gutiérrez en el lugar que ocupaba un árbol de jía cuyo tronco leñoso fue testigo del heroico sacrificio de los primeros mártires de la independencia en Sagua la Grande, allí fueron fusilados por sus actividades conspirativas contra el régimen colonial español.
• Juan Daniel Araoz Almeida, el 28 de febrero de1869.
• Francisco López Ramos el 24 de abril de 1869.
• Miguel Acosta Espinosa el 20 de diciembre de 1869.
Este obelisco perpetua su memoria en las presentes y futuras generaciones.

Monumento de Joaquín Albarrán
Ubicado en el parque que lleva su nombre en el centro de la ciudad, al costado de la Iglesia Parroquial.
Construido en 1911, de mármol, a iniciativa de un comité precedido por Carlos Alfert Leiva, Antonio Miguel Alcover y Horacio R. Tabares con recaudación popular.
Constituye un tributo al talento, la virtud y el patriotismo de Joaquín Albarrán “Hijo predilecto de Sagua”, Nacido en nuestra ciudad el 9 de mayo de 1860, graduado como Doctor en Medicina y Cirugía en 1878, ya radicado en Francia llegó a ser uno de los más grandes cirujanos de su tiempo, investigador, profesor, especialista en Urología. Obtuvo innumerables premios científicos, llegó a ser Profesor Titular de la Escuela de Medicina de París y presidente de la Asociación Francesa y del 1er Congreso Internacional de Urología.
En el pedestal del monumento están grabadas estas palabras suyas:
“Si los azares de la vida me han hecho adoptar por patria a la grande nación francesa, nunca olvido que soy cubano y siempre tenderán mis esfuerzos a hacerme digno de la tierra en que nací.”
1890 Joaquín Albarrán

No hay comentarios: