miércoles, 25 de febrero de 2009

Mogotes de Jumagüa. Un refugio en el Sabaneque.

Por: Teresa Rivero y Yoel Rivero Marín.
La cultura de un pueblo no es sólo el quehacer de su gente y su historia, es mucho más, es incluso el medio ambiente que le rodea y cómo incide en él. Un punto verde en la llanura Sagua-Jumagua lo constituyen los Mogotes de Jumagua y a ellos ha estado ligado nuestro municipio, desde los aborígenes que lo tomaron como refugio, los españoles que los utilizaban como guía para entrar al Río Sagua, hasta los Piratas que escondían en ellos sus tesoros. Hoy el sagüero los olvida y desconoce el elevado número de plantas y animales endémicos del lugar y de Cuba, e incluso, existen quienes nunca han conocido que ellos están en el escudo de la ciudad. El cuidado y protección del lugar ha ido en decadencia por el desconocimiento y la falta de conciencia de la población y de quienes tienen altas responsabilidades en gobierno y empresas que afectan el lugar. Salvar los Mogotes de Jumagua también es salvar un pedacito de nuestra identidad histórica y cultural.
Según el historiador y geógrafo Don José María de la Torre, existió en la costa centro norte de Cuba un territorio llamado Sabana o Sabaneque. En un análisis que realiza Antonio Miguel Alcover y Beltrán en su libro “Historia de la Villa de Sagua la Grande y su jurisdicción” (1905) plantea que según los escritos de Diego Velásquez y Pánfilo de Narváez existió en realidad una provincia indígena llamada Sabaneque, que se correspondía aproximadamente con el territorio que hoy ocupa Sagua la Grande. En 1970 surge un grupo espeleológico que tomó el nombre de Sabaneque y fue gracias a su trabajo que en 1985 son declarados los Mogotes de Jumagua como área protegida, dado su inestimable contenido histórico y natural. Por tal motivo en el Canal Comunitario de “Sagua Visión” realizamos el documental “Refugio en el Sabaneque”, el cual retoma este nombre, que aunque aún polémico, llama la atención de cuánto hicieron los sagüeros de ayer y cuánto dejamos de hacer los de hoy por este lugar.Nuestro municipio presenta una pequeña joya del sistema nacional de áreas protegidas denominada Mogotes de Jumagua ¨, encierra un área de 362 ha de superficie y son un conjunto de 8 elevaciones calizas del Cretáceo Superior fusionadas entre sí con una altura que oscila entre 33 y 38 metros y atravesados por enormes cavernas. Se encuentran ubicados dentro del grupo orográfico "Alturas del Noroeste" en el centro-norte de la Isla de Cuba, a dos kilómetros de la ciudad de Sagua la Grande.
Sus límites son:
Por el Norte: La línea imaginaria separada 100 metros de la curva de nivel que conforma la base de los mogotes y que está incluida dentro de la zona de refugio más adelante propuesta.
Por el Sur : El trazado de la cerca perimetral separado a 100 metros de la curva de nivel que conforman la base de los Mogotes y que al mismo tiempo es el límite por su sector Este, con los potreros de la Empresa Pecuaria MACUN y en el sector Oeste con las áreas de la Empresa de Cultivos Varios Sagua.
Por el Oeste: La línea imaginaria separada 100 metros de la curva de nivel que conforma la base del Mogote extremo Oeste y que está incluida dentro de la zona de refugio de fauna. Esta área está constituida por 8 mogotes con un eje de orientación NW-SE y un desnivel de 50 grados. La morfologías de estas formaciones permiten la cavernosidad, desarrollándose 4 cavernas principales con más de 600 metros de galería.

La altura y su entorno se destacan del resto del territorio por su formación de mogotes, siendo los más definidos de la región central ofreciendo un contraste con la gran llanura que los circundan. Estos mogotes de hermosos paisajes y formaciones vegetales en buen estado de conservación constituyen el único accidente geomorfológico de este tipo localizado en la región central del país. Por otra parte, sus bosque representa el último reducto de vegetación natural de la región de Sagua la Grande lo que se ha transformado a causa de la presencia de suelos agrícolas y la acción del hombre en ellos.
El paisaje que conforma el área protegida, incluye un humedal ,el cual se localiza en el bosque semideciduo, donde se manifiestan las características físico- geográficas de una ciénaga. La proximidad entre los mogotes y el humedal ha permitido el establecimiento de relaciones de interdependencia entre ambos ecosistemas, además la flora natural del lugar, es indispensable para las aves migratorias que atraviesan el lugar.

El área posee grandes valores a proteger: florístic os, faunísticos. arqueológicos, paleontológicos e históricos.
Florísticos: La vegetación natural está compuesta en lo f undamental por bosque semideciduos micrófilos, herbazal de ciénaga y vegetación de mogotes, es sin dudas la de mayor interés por la presencia de dos especies endémicas locales restringidas al sector norte de la parte central del territorio, la Tabebuia saxicola y la palma Thrinax ekmaniana de gran belleza, conocida como palmita de jumagua. El endemismo local también se presenta en la fauna. Las cuevas asociadas a los mogotes representan la única localidad conocida para tres moluscos Cochlodinella jumaguensis, Torrecoptis mameyensis jumaguensis. En general la fauna es abundante y variada, llama la atención entre las aves que habitan el área el catey (Aratinga eups) especie muy escasa en la actualidad y que aquí ha encontrado un adecuado refugio.
Faunísticos: Se pueden observar también catorce de nuestras veintidós especies de aves endémicas. Se reportan además doce especies de reptiles, cuatro de anfibios y dieciocho mamíferos.
Paleontológicos: Los valores paleontológicos, arqueológicos e históricos están asociados fundamentalmente a la cueva del agua, ubicada al sureste de los mogotes donde se han encontrados restos fósiles de varias especies de nuestra fauna extinta que se destacan sobre todo los pertenecientes al conocido Megalocnus rodens a una especie de jutía y a otra de tortuga.
Arqueológicos: Se hallaron restos funerarios de los indígenas que habitaron la zona. En tres de sus cuevas se han detectado asentamientos arqueológicos asignables a las culturas pre-agroalfareras que habitaron nuestro país.
Históricos: La zona ha estado asociada a la cultura de nuestros aborígenes, como refugio de piratas y también siglos después los esclavos cimarrones que escapaban de los ingenios que abundaban en la región se asentaron en esta cueva donde estable cieron su palenque de esclavos. Sus cuevas sirvieron de base de aprovisionamiento y abrigo a las tropas mambisas del General José Luís Robau y a la lucha insurreccional prerrevolucionaria, Por último ,sirvió de refugio de algunos de la tiranía batistiana, con posterioridad a la huelga del 9 de Abril; que como se conoce tuvo en la ciudad de Sagua la Grande uno de sus principales focos d e acción en el país. aspectos por los cuales han sido objeto de atención para representarlos en el Escudo Municipal Sagüero.

En 1982 el "Grupo Espeleológico Sabaneque" logró que este reducto detenido en el tiempo y en el espacio fuera declarado como "Área Protegida", estatus que ha conservado hasta la actualidad.
Existen una vieja leyenda relacionadas con los Mogotes de Jumagua, donde cuenta que en una ocasión un grupo de piratas arribaron a las lomas del mogotes después de descargar un bergantín repleto de oro para enterrarlo en sus amplías cuevas. Cuando todo el botín había sido sepultado regresaron por el monte hacia su embarcación pero de pronto se dieron cuenta que faltaba el Segundo de a bordo y comenzaron su búsqueda pensando que éste se había extraviado. El Capitán, hombre muy listo acostumbrado a las traiciones, comprendió al instante que su Segundo se había ausentado con el objetivo de apoderarse del tesoro oculto , por lo que dio la orden a diez de sus hombres bien armados para que lo buscaran por todos los rincones de Jumagua y lo ajusticiaran en cuanto lo encontraran, pero de pronto se vieron rodeados por una banda de bandoleros que comenzaron a disparar y les dieron un fuerte combate, haciendo que los pocos piratas que se salvaron salieran en desbandadas no sin antes darse cuenta que el Segundo desaparecido era el jefe de los bandoleros el cual se había escondido para más tarde apoderarse del gran tesoro que consistía en onzas, medias onzas y doblones, o tros opinan que se extravió, encontrándose con los bandoleros a los cuales para salvar su vida les pidió que lo acompañaran y se repartirían el oro entre todos, pero lo que resultó fue que el S egundo continuó largo tiempo con la pandilla y con mucha astucia logró apoderarse de la fortuna y comprar un bergantín para continuar en la piratería.

Como bien se planteó anteriormente entre los elementos que conforman el estudio se encuentran los Mogotes siendo símbolo para nuestro municipio y debe ser preocupación del gobierno local y las organizaciones de masas encabezadas por el Partido, que todos sus valores no se pierdan, por ende vale significar el papel del documental “Refugio en el Sabaneque” en el cual se refleja lo que aún se conserva lo que va en deterioro y sus causas. Haciendo un llamamiento a Empresas, Organismos y pueblo en general para rescatar lo que se ha perdido.
Bibliografías
- Parte del contenido ha sido tomado del material preparado para la propuesta de definición y categorización de los territorios considerados como áreas protegidas en la provincia de Villa Clara.
- Documentos de archivos del Museo Polivalente “José Luís Robau” de Sagua la Grande y del Museo de Arqueología de la ciudad.
- Alcover Beltán, Antonio M. Historia de la Villa de Sagua la Grande y su Jurisdicción. Sagua la Grande 1905, p 14 y 15.
- http://es.wikipedia.org/wiki/Mogotes_de_Jumagua".
- Ruíz Rojas, Mario P. Recorriendo Sagua: descripciones históricas. __ Sagua la Grande: Imprenta Javier Borrón, 1987. __ p. 31.
Testimonios:
- Investigador Raúl Villavicencio Finalet. Historiador de Sagua la Grande.
- Martín García Rodríguez. J’ del área protegida Mogotes de Jumagua.
- Campesinos residentes y trabajadores en el área protegida.
- Ingeniero Juan Manuel Negrín, Subdirector de Producción de la Empresa Pecuaria MACÚN.
- Ricardo Rivera Pérez. Trabajador del área protegida.
- Funcionarios del Gobierno y de la Empresa de Recursos Hidráulicos en Sagua la Grande.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yoel,

Me parecio sumamente interesante este ensayo. Tebgi aoenas dos dudas/comentarios: Si no me equivovo, espécimes Thrinax ekmaniana han sido reportados en la Sierra del Rosario (Pinar del Río)- aunque reconozco que hay un gran número de personas que señalan los Mogotes como el único lugar donde estas crecen.
Por otra parte, resultaria interesante conocer un poco más acerca del el manejo de los recursos naturales dentro del area protegida. En específico el impacto de especies exóticas invasivas como el marabú y el Schinus o la introducción de los bufalos en las áreas colindantes.
Por último, un factor poco que creo quizas sea importantísimo es si se ha hecho algun estudio que analice el efecto de la contaminación (N, P) del agua debido a la agricultura.
Los Mogotes incluyen una serie de humedales y ríos subterráneos que constituyen una parte fundamental del ecosistema.
Muchas gracias por el artículo.

Revolvío

Email: Erc024@aol.com