jueves, 26 de febrero de 2009

La Plaza del Mercado, la historia que no se vende.

Por: Lic. Raúl Villavicencio Finalet. (Historiador de Sagua la Grande)
Una plaza especial que existió en Sagua la Grande es la del mercado, también como lugar de encuentro social pero con el fin específico de mantener la subsistencia de la comunidad.
El origen de esta actividad se remonta a principios del siglo XIX cuando surgió la primera en lo que es hoy nuestro Parque de la Independencia.
Aquí, en este lugar que es hoy simplemente un parque, estuvo la primera plaza del mercado y la fecha exacta de su origen se pierde en la bruma del tiempo pasado, siendo muy lógico que esté asociada a la concentración de pobladores que se produce en esta área desde fines del siglo XVIII.
En la Historia de Sagua la Grande de Antonio Miguel y Beltrán, este plantea que en 1850 se le conocía como el bazar de la iglesia por estar entonces aledaño a esta.
En 1861 sufrió algunas mejoras constructivas, adquiriendo entonces como característica estructural fundamental cuatro grandes accesos que se unían al centro desde los puntos Norte-Sur y Este-Oeste, entre los que se concentraban los puestos de venta o casillas. Estos arreglos se hicieron de manera provisional porque las autoridades locales ya proyectaban la construcción de un nuevo mercado hacia la parte suroeste de la ciudad, lugar hacia donde esta crecía considerablemente.
El 20 de diciembre de 1866 se inauguró la nueva plaza del mercado, en un edificio bastante moderno para la época y el cual duró hasta la década de los años 20 del siglo pasado.
La Plaza del Mercado, en su movimiento por toda la ciudad se trasladó al lugar conocido hoy como edificio de ETECSA, donde estuvo la plaza del mercado desde 1866 hasta los años 20 del pasado siglo.
Demolido el viejo edificio en esa época, quedó un espacio abierto que se empleo temporalmente como área recreativa en la cual se montaban los típicos “caballitos” o alguna que otra carpa de circos ambulantes tan comunes por entonces.
Mientras tanto de manera provisional se construyó una plaza del mercado en la esquina que hoy hacen las calles de Clara Barton y Calixto García. Allí existió durante la década de los años 30 hasta fines de los 40. La prensa de la época criticó mucho este lugar por su suciedad y falta de higiene en general.
En 1945, durante la alcaldía de Enrique Canut, se puso en la misma esquina de Carmen Ribalta y Maceo, donde estuvo antes el viejo mercado, la primera piedra para la construcción del nuevo.
La inauguración se hizo un 24 de febrero de 1947 con la colocación de una tarja alegórica en latín que decía “Fecit Canut” es decir “lo construyó Canut”.
El moderno edificio acogió un sinnúmero de establecimientos dedicados a la venta de diversos productos, así como bares, cafeterías y fondas.

No hay comentarios: