jueves, 14 de octubre de 2010

Sagua Viva & Sagua Muerta. Un caso de Original y copia.

Por: Yoel Rivero Marín.
El miércoles 28 de mayo del año 2008 llega al ciberespacio la primera publicación de Sagua Viva como carta de presentación de un blog que tenía desde ese entonces bien marcado su camino: escribir de Sagua la Grande, de su cultura, de su historia y de su gente. Este blog se hizo acompañar de otros que resultaban complemento informativo del primero (Sagua en Vivo y Sagua la Grande Viva) , con el objetivo que los sagüeros del municipio, de Cuba y del Mundo conocieran de su tierra y además, mostrar esta ciudad del centro de la isla al Universo.
El lunes 27 de Octubre del año 2008 es emitida la primera publicación de Sagua Muerta (muy ácida por cierto) que llegaba a la INTERNET con el triste objetivo de ser el negativo, la copia, el papel carbón de un proyecto legítimo y sin dobles intensiones. A este blog le dieron exactamente el mismo diseño de Sagua Viva, y también se hizo acompañar de otros, pero en este caso no resultaron complemento, sino lo mismo mal complementado.
Hasta el momento nunca decidí escribir sobre esta ridícula situación, pues siempre consideré que al hacerlo les daría la importancia que no se han ganado, pues ganarían en crédito desde su mismo comienzo siendo originales y no duplicado, pero ya considero que es oportuno valorar tal dualidad que navega por las azarosas aguas de la desinformación.
Comencé este trabajo respetando lo que hicieron otros, que aún con posiciones ideológicas diferentes, admiraban y admiran a su ciudad natal, la añoran y la llevan de PC en PC por todo el mundo, para que los cibernautas de los 5 continentes conozcan el sentido de la grandeza de nuestro nombre. Con esa máxima también surgió Sagua Viva.
Pero dolorosamente quien decida leer a Sagua Muerta solo recibirá ese odio y ese rencor personal de unos cuantos que no saben ver más allá de un momento histórico, que no son capaces de separar su posición política del arraigo a la tierra que los vio nacer, que no saben amar a quien les dio vida con sus virtudes y defectos, que reniegan de su raíz con la memoria obstruida.
Sagua Viva nació mirando a la luz (con manchas, pero luz). Sagua Muerta nació de espaldas y ni las manchas es capaz de ver con objetividad.
Ejemplos de este triste calco podrán encontrar muchos:
- Sagua Viva: 30 de Marzo 2009. “Cómo hacer un blog en Cuba”
- Sagua Muerta: 2 de abril 2009. “Cómo hacer un blog en Cuba”
- Sagua Viva: 17 de mayo 2010. “La gente de mi pueblo, ¡Descúbrela aquí!
- Sagua muerta: 18 de mayo 2010. “Los vivos de mi pueblo, ¡Descúbrelos aquí!
El sentido común nos muestra la evidente copia, esta contrapartida innecesaria. Espero que con este comentario la mordaz copia no gane en popularidad, pues sería inmerecida. No obstante, a cuenta y riesgo digo lo que pienso al respecto. Ya sea en Facebook, ya sea en Twitter, la red de Sagua Viva continúa creciendo, ya son casi 30 mil visitantes y más de 600 amigos seguidores del blog. Para ganarlos no he gastado un medio en posicionarme en la red, por este motivo lo que no hago en este comentario es colocar los vínculos a todo lo mencionado de mi plagio, pues en él existen unos cuantos pesos gastados en posicionamiento para que usted, si tiene la curiosidad de comparar, lo busque y lo encuentre fácilmente.
¿Risas sobre el ridículo? Estoy seguro que le provocarán, como a todos los amigos que lo han visto.. ¿Molestia ante el irrespeto a la tierra de los sagüeros?, estoy convencido que no le dará tanta como a quien escribe estas letras, pues he de bregar a diario con este nada original caso de una mala copia.

7 comentarios:

YANDRY PEREZ dijo...

MUY OPORTUNO COMENTARIO CONTRA AQUELLOS QUE SE QUIEREN MOFAR DE UN TRABAJO HECHO DE CORAZON , POR AMOR Y RESPETO A NUESTRA TIERRA , LO QUE IMPORTA ES TENER A NUESTRA SAGUA VIVA , NO IMPORTA EL SISTEMA NI GOVIERNO LO QUE IMPORTA ES SAGUA , QUE LOS QUE TRISTEMENTE ESTAMOS LEJOS NOS SINTAMOS CERCA DE NUSTRA TIERRA

Maylin F dijo...

Original o copia, Historia o realidad, verdad o mentira, lindo o feo, correcto o no, etc. Que importa? Cada uno en su esencia forma parte de una imagen mucho mas grande y mucho mas interesante que lo que pueden ser en su individualidad. Por eso todo debe existir y coexistir, al final todo lo que hacemos es inspirado por una idea original, utilizamos las herramientas que alguien ya creo previamente para crear nuestra obra como queramos, tomando partidos, creencias, criterios que siempre seran basados en lo personal, por mucho que intentemos ser neutrales. Todo es consecuencia de nuestra condicion Humana. Hace mucho sigo los dos Blogs, y hasta en algun momento llegue a pensar que los dos eran creados por la misma persona. Si es asi, genial. Si no, genial tambien. Sagua es una, con todo. Y todos los que de ahi venimos, buscamos aferrarnos a lo que encontremos ya sea en una PC, en una foto, en un recuerdo, y nuestra percepcion de lo que nos llega va estrechamente ligado a nuestra vivencia, experiencia, situacion. Asi que realmente nunca seras capaz de controlar el sentimiento ajeno poniendo cuidadosamente en tu blog lo respetuoso, bueno, lindo, o interesante de tu pueblo. Pon lo que te haga sentir bien a ti, que asi otros pondran lo que ellos entiendan que deben poner.

Yoel Rivero dijo...

Gracias por todos los comentarios, realmente la riqueza de la vida es esta, pero ante todo hemos de ser originales, solo me gustaria que mis lectores tengan los elementos para disernir. Invito a que Sagua muerta y el centenario pepe Beltrán emita sus criterios y posiciones al respecto, aquí tiene el espacio y todo lo que diga sobre esto lo publicaré para que mis lectores opinen.

Anónimo dijo...

Pepe Beltran de Sagua Muerta esta preso y tu lo sabes bien porque gente como tu lo delataron, junto con el hay dos de sus reporteros dentro de Sagua que lo unico que han hecho es tirar fotos. A ellos debias defender porque son sagueros igual que tu.
Te han molestado las denuncias que hace ese maravilloso Blog porque es todo lo contrario a tu silenci complice. Lo tuyo es poner lo vivo de la revolucion mientras que ellos solo se han dedicado a la parte muerta que siempre se calla. No se porque te molesta tanto una opinion contraria.
No obstante ya se nota que estas aprendiendo a vivir en democracia y eso tambien es bueno.

Edmundo

Yoel Rivero dijo...

No me molesta que ese blog diga lo que entienda conveniente, según su criterio, pero si es algo risible y molesto que utilicen un antónimo para el mismo diseño, para comentar sobre nuestros comentarios y para tratar de ser escuchados.

jwong19 dijo...

...Don Yoel, siga usted su línea editorial, y con su "excelente" trabajo. Estoy muy de acuerdo con usted que se utilice una "copia" como antítesis de ésta.

Estoy de acuerdo con el respeto a la diversidad y el libre "albedrío" pero en un marco de respeto y de discusiones productivas amparadas en argumentos "válidos", pero exentos de comentarios llenos de "rencor" y de "odio".

Quizás sueño con una "utopía", ver un mundo colaborativo, de trabajo común dirigido a rescatar "valores" y mejorar las condiciones del mundo.

Para mi, la "Democracia" representa también una "utopía", porque si ella representa "igualdad" y "equidad", entonces todo los seres humanos deberían tener un balance, no debería existir la pobreza, que aún hayan personas muriendo de hambre, mientras se gastan "billones" en guerras totalmente innecesarias, sin respetar la idiosincrasia de los pueblos, esten en lo correcto o no, porque a cada uno les corresponde encontrar sus soluciones sin injerencia externa.

Si comprendo el valor que tiene el poder "expresarse" con libertad, sin temor a "coartar" a una persona, por tener una ideas diferentes, porque siempre tengo como bastión el siguiente argumento "La Razón No Grita, La Razón Convence...."

Todo debe ser con "respeto", debe existir mesura y tolerancia, pero estoy en contra de la "copia", lo cual de facto reconoce su propio buen trabajo...mis respetos a usted...

Anónimo dijo...

El titulo esta mal pues una copia es identica a otra. Esos dos blogs mas bien son Sinonimo y Antonimo.

He notado que los blogs de Cuba son todos Sinonimos.

Con afecto Ernesto Ruiz