viernes, 3 de abril de 2009

Sagua Viva: el perfil de Yoel Rivero.

Muchas gracias a todos los que se han comunicado con mi blog, a todos los que lo leen y a todos los que comentan respetuosamente sobre aquello que hago saber al mundo sobre mi ciudad, sobre la gente que la vive, sobre su historia y sobre experiencias personales que pueden aportar mucho a que nuestra realidad sea conocida en todos los rincones del planeta, aún cuando falsos ideólogos traten de omitirla o mucho más doloroso, tergiversarla. Los que hacemos estos blogs en Cuba y en ciudades como Sagua la Grande, pequeñas pero importantes por ser una parte del todo que es nuestra isla, más allá de ir en busca del mundo trabajaremos siempre con el objetivo de que el mundo se acerque a esta tierra, que nos conozca y sepa todo lo que somos capaces de hacer, lo que pensamos, cuanto valemos, cuanta importancia le damos a cada palabra que decimos y a cada persona que convive a nuestro alrededor, aún cuando me tilden de chovinista por decirlo de esa manera. Cuando le damos vida a estos blogs sabemos lo que implican nuestras palabras y que cada quien las tendrá a su servicio para lo que estime conveniente, pero cada uno de nosotros sabe perfectamente la responsabilidad que esto involucra y cada día estamos dispuestos a asumirla.
Aún cuando Sagua Viva tenga como perfil editorial la vida, la cultura y la historia de la ciudad de Sagua la Grande en el centro de Cuba, no estoy ajeno a todo aquello que me atañe, le atañe a mi blog y por consiguiente a mi ciudad, por tal motivo resulta muy oportuno hacerme eco del comentario que recientemente publicara el periodista Reinaldo Cedeño, responsable del sitio personal La Isla y la Espina, en el cuál, considero que mucho más allá de responder a un artículo en específico, responde a muchos otros que nos incluyen y cometen ciertos y en ocasiones desacertados deslices.

Juan Balboa y los blogueros cubanos: Quien mucho abarca.. se lo lleva la corriente.
Escribir es responsabilidad. Eso exige asegurarse del nombre exacto que uno menciona, de la fiabilidad de la fuente tomada y de la precisión del concepto asumido.
Si se planea comentar alrededor de un tema, ha de conocerse con cierta profundidad, o al menos, explorarlo con seriedad y tiempo. De otro modo, los argumentos vertidos suelen ser insuficientes y endebles, las generalizaciones que se intenten, pecarán por absolutas, subjetivas… y caerán por tendenciosas.
De todo eso ha pasado en el artículo FIDEL, EL BLOGUERO MAYOR de Juan Balboa, que he visto en la página CUBAPERIODISTAS del 27 de marzo de 2009 (tomado a su vez de la revista PROCESO), especialmente en su segunda parte, tras el subtítulo “Corresponsales de la Revolución”.
Algunos ya se han encargado de aclararle ciertos conceptos: “En realidad, él escribe en el sitio digital cubano Cuba debate donde aparecen bajo la denominación de “Reflexiones del Comandante en Jefe”, todos sus trabajos desde el 28 de marzo de 2007… Para hacerlo no se ha ubicado en la posición de un bloguero ni administra una bitácora, toda una especialidad dentro de la escritura de Internet, cuyas características no son las de un sitio digital” (blog ISLA MÍA, ¿Fidel es un bloguero? http://islamiacu.blogspot.com/2009/03/el-conversador-entrenado.html) A Amparo Ballester y a su blog quiso caracterizarles de un plumazo: “en la provincia de Las Tunas, Amparo Ballester López utiliza su blogs VerbiClara para felicitar a su hermana”. Ella misma se encargó de rectificarle el error geográfico y le expuso sobradamente la variedad que caracteriza sus propuestas.
Hay descuido: YOEL RIVERO (Sagua Viva), uno de los más sobresalientes realizadores jóvenes de audiovisuales en el país, se convierte en “YOE Rivero”. Y el blog “YoCUBA” de la excelente colega pinareña Yolanda Molina, en "YORUBA".
Balboa se refiere al CUBA BLOGS CLUB (un variado conjunto de doce blogs cubanos creado en septiembre del 2008 a iniciativa nuestra y respaldada por todos) en estos términos
“Son blogs sin contenido político. No existe en ellos crítica alguna ni hacia las autoridades ni hacia sus opositores. Son bitácoras más personales, familiares o de un sector de alguna provincia que tiene como único objetivo subir textos para el consumo local”.
A mi modo de ver, son generalizaciones apresuradas que parecen devenir de la lectura de muy pocos artículos y frases cargadas de un "estigma" desacreditador... más que caracterizador. Y además se confunde:: un blog personal NO es un periódico oficial ni se le debe exigir tales cualidades. No tendría sentido.
CUBA BLOGS CLUB son (somos) DOCE BLOGS con administradores que radican en Villa Clara, Sagua La Grande, Pinar del Río, Santiago de Cuba, Ciudad de La Habana y Las Tunas. Esa amplitud geográfica y la variedad en temas es precisamente una de nuestras apuestas: la unión desde la diversidad, de los criterios y de las vivencias. Si algo nos caracteriza es la variedad, aunque eso no quiera decir que no nos falte un largo camino de mejoría…
El criterio y la exploración de las aristas de un tema, constituye parte de nuestras actualizaciones. Y han de serlo mucho más en algunas bitácoras. Unas veces de forma individual y otras de manera más conectada, se han abordado temas tan polémicos como la diversidad sexual o las propuestas fallidas de la televisión y la radio, por sólo citar dos de ellos. Ahí están, para quien desee consultarlos.
No hacemos menos por destacar los valores de los sitios donde vivimos ni por abordar el universo cultural o la crónica. El arte como la sala, preserva a las naciones, decía Martí. La cultura es espada de la nación.
Dulce María Loynaz, por su parte, recomendaba hablar mejor de uno mismo que… de LA HUMANIDAD, así, abstracta, inatrapable en su inmensidad. La humanidad empieza por uno mismo. Eso es, por cierto, un buen remedio contra las inexactitudes….
La mayoría trabajamos en el ámbito de la cultura, es muy natural que hablemos de lo nos resulta más cercano… PERO, eso de que “son bitácoras… de un sector de alguna provincia que tiene como único objetivo subir textos para el consumo local”, es reduccionismo ramplón, una apreciación sin sustrato argumental y un intento de ninguneo, muy fácil de barrer.
Las limitadas posibilidades de interconexión de los cubanos a la red, hace que una parte significativa de nuestros lectores no estén en Cuba, así que ese “localismo, provincianismo o sectarismo” al que se alude es inoperante en nuestro entorno. La mayoría de los que administramos nuestras bitácoras tenemos herramientas que nos dicen muy bien quien nos lee, que temas interesan más y desde donde nos leen…
En cuanto a este blog, Balboa plantea:
“La isla y la espina, de Santiago de Cuba, difunde textos literarios sobre la problemática de su región. Uno de ellos trata sobre Caimanera, el pueblo de la provincia de Guantánamo que hace frontera con la Base Naval de Estados Unidos”.
Me regocija que Balboa me tenga en cuenta ―por entre más de trescientos blogs cubanos que conozco, y porque creo que mucho le falta a este intento―….pero es menester corregir ciertos deslices:
LA ISLA y LA ESPINA, que siguió, por ejemplo, paso a paso los efectos y el paso de los huracanes por la Isla, la actuación de los cubanos en la Olimpiada de Beijing, el cine cubano, el eros, la televisión, y más de un tema sobre el periodismo, no se basa en la “difusión de textos literarios sobre la problemática de su región”. Nunca me propondría semejante cosa que se ahogaría en sí misma.
Este es un blog de OPINIÓN, hecho con las horas robadas al descanso y con horas limitadas. Un blog modesto desde Cuba y sólo en español, que no obstante ha tenido la suerte de haberse mantenido entre los diez blogs cubanos más leídos desde hace casi un año.
En el 2008 recibió como promedio más de doscientas visitas diarias de medio centenar de países de este mundo, incluido Estados Unidos, Argentina, España y México antes que la propia Cuba… Y no es vanagloria, sino orgullo legítimo a un esfuerzo gratuito y voluntario.
¿Será que hay excesiva curiosidad de los lectores del mundo por esos “textos para el consumo local”? ¿Se nos está mirando desde cierta altura?
Muchos blogs tratan sobre Cuba, no siempre a la misma altura; pero ni este blog ni otros miembros del Cuba Blogs Club, nos dedicamos a la renta de casa ni al traspaso de inmuebles.
Creo que el empeño de Balboa por tocar la blogosfera cubana es válido, y que el tratamiento de bloguero a Fidel es esencialmente una metáfora…PERO, a seguidas, ha metido muchas cosas en un mismo saco, y como decía mi abuela: quien mucho abarca… se lo lleva la corriente. En todo caso, es una opinión, y el mundo no se acabará por eso.
Tomado de: La Isla y la Espina.

1 comentario:

Jorge Bousoño dijo...

Miren hermanos, eso es una tecla a ignorar o "NO TOCAR" (evidentemente nuestros blog's están comenzando a darle urticaria a alguien y, si es así, pues que se rasquen).

No quería hablar del tema, no debería, porque en grados de indignación, pues, que no siempre gana la razón, como promulga el refrán (inteligencia popular, esa, que no todos poseen). Aun así....:

- ¿Puede alguien ser "blogero" cuando dispone de todos los medios de difusión masiva (escritos, radiales y televisivos) de un pais, y el eco reiterativo en un sin numero de portales y blogs creados a propósito?
- ¿dentro de lo particular no está lo universal?
- ¿desde que el ser humano se organizó para vivir en grupo todo no tiene un carácter político-económico-social, es decir, alguna obra en este mundo es apolítica?

Casualmente, en el muy buen artículo de YOEL RIVERO, blog Sagua Viva del lunes 30 de marzo de 2009, "¿Cómo hacer un blog en Cuba? " le dejaba el comentario:

Muy certero tu artículo estimado Yoel. Puede que de ahí parta el que asumamos este "reto" con humildad, seriedad y mucha responsabilidad; a más de la consecuente necesidad de expresión o aporte de nuestra mira.

Gracias al hablar por todos.

Slds, Siempre,

[ElDuende de AlasCUBA]

Pero nada, que hay muchas formas de hacer daño en estos tiempos que nos tocó vivir: desde los consabidos contrarios hasta los recalcitrantes extremos de cualquier bando, y eso tenemos que asumirlo todos los que estamos convencidos de que aportamos, con nuestros aciertos y equívocos, el necesario granito de arena a buena fe; sin los oportunismos, arribismos, y otras tantas depredaciones.

Es por eso que siempre me pareció muy buena idea salir el en bloque, llámese CUBA BLOGS CLUB ó BLOGGERS CUBA.

Lo más triste es que el susodicho sujeto JUAN BALBOA (desde su olimpo caduco, balbuceante) no tiene la más mínima idea de los blogs desarrollados desde Cuba ni su contenido; peor aun, para las deidades que reproducen sus palabras absurdas.

Saludos, Siempre,

[ElDuende] de AlasCUBA - http://alascuba.blogspot.com/

Jorge Bousoño de CafeCRONOPIO - http://cafecronopio.blogspot.com/