domingo, 31 de julio de 2011

Poesía de sagüeros entre dos agua.

Hoy quiero comentarles de algunos escritores contemporáneos nacidos en Sagua la Grande que han logrado trascender universalmente. Todos se encuentran esparcidos por el mundo, pero son sagüeros, son hijos de esta tierra bañada por el Undoso:
ROBERTO G. FERNANDEZ (Sagua la Grande, 1950) ha publicado tres libros en español (Cuentos sin rumbo, 1975, La vida es un especial, 1982, y La montana rusa, 1985), y dos en ingles (las novelas Raining Backwards, 1988, y Holy Radishes!, 1995). Reside desde 1961 en los Estados Unidos, donde se desempeña como profesor universitario. Ha publicado –tanto en español como en inglés- seis volúmenes de narrativa.


ROBERTO GONZALEZ ECHEVARRIA (Sagua la Grande, 1943). Crítico y ensayista. Ha publicado en español Relecturas: estudios de literatura cubana (1976), Calderón y la critica (1976) y La ruta de Severo Sarduy (1986), y en ingles The Voice of the Masters: Writing and Authority in Modern Latin American Literature (1985) Alejo Carpentier: The Pilgrim at Home (1977; trad. Alejo Carpentier: el peregrino en su patria, 1993) y Myth and Archive: A Theory of Latin American Narrative (1990).



ENRIQUE SACERIO-GARI (Sagua la Grande, 2 de Agosto de 1945). Ha publicado los cuadernos Comunión (1976) y Poemas interreales (1981). Poeta, ensayista, traductor y editor. Es Licenciado en Ingeniería y en Literatura por la Universidad de Connecticut. Realizo su doctorado en la Universidad de Yale con la tesis "Borges: una literatura intertextual". Actualmente ocupa la Cátedra Dorothy Nepper Marshall de Estudios Hispanoamericanos en Bryn Mawr College en Pennsylvania.



MATIAS MONTES HUIDOBRO nació en Sagua la Grande, Las Villas, Cuba en 1931. Es dramaturgo, narrador, poeta y ensayista. Ha sido finalista de los premios Alfaguara, Planeta, Ateneo de Santander y Cáceres de España, así como del Premio “Jorge Isaac” de Colombia, entre otros. Fue ganador del Premio del Fondo de Cultura Económica de México por su novela Desterrados al fuego en 1974 y del Premio Café Gijón de España en 1997 por su novela Esa fuente de dolor.


CARMEN LUISA PINTO (Sagua la Grande 1946) publica con la Editorial Voces de Hoy su primera novela: Piedras sagradas. Profesora de historia, piano, solfeo y teoría de la música; diplomada en guion y dirección para la televisión (1999) de la Asociación de Artistas de Cine, Radio y Televisión Cubana; que obtuvo el Gran Premio en Narrativa en el Concurso “Carlos Enríquez” (1992) de la UNEAC con el Cuento “El rio de mi pueblo”(A Sagua la Grande); que fue Primera Mención en Poesía del Concurso “Carlos Enríquez” (1992) de la UNEAC con el Poemario “Llueve”; y que en el año 2003 se llevo el Primer Premio de Poesía en el Concurso Internacional del Circulo Panamericano de New York “Eugenio Florit”.

No hay comentarios: