miércoles, 27 de julio de 2011

PRIMERA EMISORA DE RADIO EN SAGUA. SU CREADOR NOS DEJÓ SU TESTIMONIO.

Tarjeta CMHA, Cuando se hable de la historia de la radio en Sagua la Grande el nombre de Abelardo Menocal Galindo saldrá a la luz como el fundador y director de la primera emisora en esta tierra: la CMHA, “La Voz del Undoso", que inició sus transmisiones el 31 de diciembre de 1932.
Declaraciones de Abelardo Menocal, fundador de la primera emisora de radio en Sagua la Grande y su esposa Georgina Santana de Menocal, primera locutora de Sagua, dadas en 1985 al periodista sagüero Jorge Placencia Llera
Ese día nació la radio comercial en Sagua la Grande, gracias a la incondicional ayuda del caibarienense Manuel Álvarez, “Manolín”, pionero de la radio en Cuba.

Abelardo Menocal, veterano de la radiodifusión en el municipio, no solo tiene el mérito de ser el fundador de la primera estación de radio en Sagua la Grande, sino que fue el primer radioaficionado del terruño.

Con su ingenio creó la planta de radio CO6 B6 “Bandera Cubana”, ubicada en el propio local de la calle Carrillo 31 entre Calixto García y Máximo Gómez, la que después se convertiría en La Voz del Undoso.

La esposa de Menocal, Georgina Santana, se convirtió en la segunda locutora de la antigua provincia de Santa Clara. Ella anunciaba los comerciales de los patrocinadores que financiaban la radio en esa etapa.

En las emisiones se podía escuchar la voz de Georgina con su habitual saludo: “Buenos días estimados amigos, aquí la estación CMHA, La Voz del Undoso, en la República de Cuba, iniciando sus transmisiones en el día de hoy. Después de los anuncios, la gran orquesta Sagua, del profesor Cuéllar, nos va a interpretar un bonito número…”Estudio CMHA

Las ondas de la planta radial sagüera se escuchaban en la antigua provincia de Santa Clara y en muchas ocasiones los oyentes la captaban en Camagüey. Así de potente era la señal de aquella emisora que marcó un hito en el quehacer de la radio difusión sagüera.

La radio vivía una etapa plenamente comercial en la que los patrocinadores, dueños de grandes firmas, aprovechaban el valor de este medio de difusión para anunciar sus productos.

TOMADO DE RADIO SAGUA... ESCRITO POR LIC. BÁRBARA FORTES

No hay comentarios: