jueves, 10 de noviembre de 2011

Por la conservación de nuestras costas y sus comunidades

CENTROCOSTAS. Villa Clara 2011.
Por la conservación de nuestras costas y sus comunidades


Durante los días 26, 27 y 28 de Octubre sesionó en el Hotel Islazul Elguea el Primer Taller Centrocostas Villa Clara 2011. El evento de ciencia y medio ambiente fue el colofón de un año de manejo integrado costero en la provincia y resultado del Proyecto PNUD/GEF Sabana Camagüey (PSC). Dedicado a la memoria de Alfredo Nieto Dopico, figura insigne en la vida y el quehacer del Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara (CESAM), un ejemplo para todos.
Participaron especialistas del CESAM con representantes de ambas zonas de manejo en la provincia, especialistas de la Delegación Provincial del CITMA y de las Áreas Protegidas, invitados de los medios de comunicación social y la presencia del gobierno en la Vice Presidencia de los CAM de los territorios involucrados; este último, factor integrador imprescindible para la eficacia del manejo integrado costero.
La diversidad de presentaciones motivó el intercambio de criterios y experiencias, todas constructivamente a fin de beneficiar nuestro “Gran Ecosistema Sabana Camagüey”. Las sesiones de trabajo iniciaron con “Los logros y Desafíos del Manejo Integrado Costero en Villa Clara. Atisbos del mañana” a cargo del M.Sc Edelkis Rodríguez, coordinador en VC del Proyecto PNUD/GEF Sabana Camagüey. Siguieron los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos, asociados a los efectos del Cambio Climático para la zona costera, considerados por la opinión general de los presentes columna vertebral para el accionar del manejo.
El día segundo se expuso las experiencias de los Centros de Creación de Capacidades para el Manejo Integrado Costero en las Zonas Este y Oeste respectivamente. “El MIC en el Gran Humedal del Norte” nos mostró otras aristas del manejo en la provincia de Ciego de Ávila. “Experiencias de la Restauración Ecológica en Villa Clara” y “Resultados del monitoreo de Arrecifes en Villa Clara” se unieron a la exposición “Estrategia para Implementar el Programa de Recuperación y Mantenimiento de Playas en VC”.
La tarde fue dedicada a las Áreas Protegidas: Parque Nacional Los Caimanes, Refugio de Fauna Las Picúas – Cayo Cristo y Refugio de Fauna Lanzanillo – Pajonal – Fragoso. Se anidaron a ellas, el Proyecto Piloto Monte Lucas y una interesante propuesta de modelo de autodepuración del Río Sagua la Grande.
La noche fue muestra de audiovisuales, participaron realizadores invitados de la TV Provincial y del CITMA: “Invasión Azul” de Arnaldo Díaz, miembro de la UNEAC y realizador de TeleCubanacán, llenó el espacio y propició el tan esperado debate que acompañaba cada sesión.
Amaneció el último día con “Añoranza”, documental realizado por el CESAM y un grupo de trabajo multidisciplinario, dando paso a las presentaciones de la Comunicación y la Educación Ambiental en la Zona Oeste, así como los retos y consecuencias de la Comunicación Social en el Programa Provincial.
Concluyeron las actividades con las “Consideraciones al Futuro” del coordinador provincial, el resumen de presentaciones realizado por el M.Sc Julio Santarén, Director General del CESAM y los apuntes de la Dra.C María del Carmen Velazco, Delegada del CITMA en Villa Clara.
El cierre fue la Inauguración en Corralillo de la Oficina de Manejo Integrado Costero, Landy Rodríguez, especialista del CITMA en el municipio, asumió el compromiso, participaron directivos y personalidades gubernamentales presentes en el Centrocostas 2011.
Realizado por: CCC MIC Zona Oeste Sagua la Grande Villa Clara
aqueocentro@vcl.cu

No hay comentarios: