martes, 29 de noviembre de 2011

Canal Habana el que hace lo que le da la...

Algunos días de vacaciones no pudieron impedir que me alejara de mi esencia cotidiana. Hacer televisión es mi desvelo día tras día y en una semana de descanso muy necesaria visité la capital de Cuba.
Entre las realidades que allí se viven y los privilegios de habaneros por encima de cubanos, inevitablemente choqué con el Canal Habana. Pude disfrutar de una programación sólida, variada y de calidad, con un diseño visual muy novedoso y bien elaborado.
Este canal surgió junto a los otros 20 canales comunitarios que hace más de 5 años abrieron sus puertas por todo el país y de forma inmediata pasó a ocupar funciones de telecentro pro
vincial. El destino de todos era el mismo, la misión de todos era la misma, las libertades creativas de todos eran las mismas. Pero las primeras diferencias comenzaron con la tecnología y los recursos productivos. Estas diferencias crecieron y después de estar una semana frente a la programación de este canal hecho para los capitalinos fue inevitable que tomara una pluma y comenzara a establecer estas comparaciones.
Semejanzas:
- Canal Habana transmite para una ciudad de Cuba, por lo que entendemos que transmite para cubanos.
- Sagua Visión y los demás telecentros municipales y provinciales transmiten para ciudades de Cuba, por tanto, para cubanos.
Diferencias:
- Canal Habana ocupa tiempos y horarios de transmisión según sus grandes posibilidades y autodeterminadas por su excelente colectivo de trabajo. (Todos los días de 4 pm a 12 de la noche)
- Sagua Visión y el resto de los canales comunitarios y territoriales, le fueron asignados tiempos y horarios de transmisión según sus muy limitados recursos y de forma arbitraria.
- Canal Habana, demuestra un presupuesto de producción prácticamente superior al de un Canal de alcance nacional.
- Sagua Visión y sus telecentros hermanos se encuentra prácticamente desprovisto de presupuesto de producción.
- Canal Habana, transmite una programación variada donde incluye dramatizados, musicales e informativos, tanto nacionales como internacionales.
- Sagua Visión y los demás, deben transmitir estrictamente programación local, aún cuando los limitados recursos no le permitan crear un atractivo balance
para los televidentes.
¿Por qué estas y otras tantas diferencias? ¿Es acaso que el Canal Habana transmite para los habaneros y los demás transmiten para los cubanos? ¿No vivimos el mismo contexto social, los mismos problemas? ¿No tenemos el mismo criterio televisivo los cubanos y los habaneros?
Pudiera llenar cuartillas y cuartillas de preguntas y me sería muy difícil encontrar una respuesta lógica y convincente. El Canal Habana transmite para 2 millones de habaneros, que al igual que los 60 mil habitantes de Sagua la Grande o los otros 9 millones de personas que viven en el resto de las provincias, son CUBANOS. Al quedar atónito frente a la pantalla con una mezcla de ira y admiración ante la aplastante realidad del Canal Habana, no pude hacer otra cosa que cambiar el canal cuando mi hija de solo 9 años se burlaba de mí y de mi Telecentro Comunitario de Sagua la Grande al decirme entre risas: “Canal Habana, el que hace lo que le da la gana”. Desde ese momento traté de no pensar como realizador audiovisual y quedar sólo como televidente, tenía 6 propuestas en el selector de canales, indiscutiblemente la transmisión capitalina tenía las de ganar, aún cuando los habaneros no se preocupan por el hecho ni se percatan de sus privilegios porque siguen viendo las transmisiones satelitales, los DVDs del momento y mucho más que merecería otro comentario.

No hay comentarios: