viernes, 29 de junio de 2012

miércoles, 27 de junio de 2012

Discurso de Camilo Cienfuegos en Sagua la Grande (Ver Video y audio del discurso)

El 28 de Junio de 1959 El Comandante Camilo Cienfuegos visita Sagua la Grande y debido a la falta de unidad existente en el territorio pronuncia un emotivo discurso del que hoy Sagua Viva comparte algunos fragmentos:
“Hoy no he visto a un pueblo debidamente unido, apoyando las leyes revolucionarias y apoyando a los hombres que dirigen esta nación y que a esta nación nos debemos... hay tipos por ahí que tratan de  confundir al pueblo...”

lunes, 25 de junio de 2012

El Trovador Cubano. Mirada desde Sagua la Grande.

Aún cuando no nació en Sagua la Grande, sino en La Habana en Octubre de 1796, Francisco Pobeda Amenteros inspiró su existencia también en esta tierra del centro de Cuba. Murió en Sagua la Grande el 21 de Mayo de 1881.

domingo, 24 de junio de 2012

El poder del río Sagua la Grande

Imágenes del Río Sagua la Grande en la mañana del domingo 24 de Junio de 2012. Cuando las aguas crecen el segundo río más largo de Cuba impresiona.

sábado, 23 de junio de 2012

La cultura de una ciudad dormida comienza a despertar.

Durante los últimos días he sentido que vivo en una ciudad floreciente si de cultura hablamos. Sagua la Grande lo fue, marcó verdaderos momentos de gloria en la cultura y de ellos salieron figuras de trascendencia nacional e internacional, pero ese florecimiento cultural necesitó constancia para cultivar a los hijos de esta tierra que pegaron a su piel ese sentido de vivir entre las artes plásticas, la música, las letras. ¿Hoy sucederá algo similar?

viernes, 22 de junio de 2012

Sale a la luz nuevo libro sobre la historia de Sagua: Una Villa en el centro de Cuba. Apuntes sobre lugares históricos de Sagua la Grande.

Nuevo texto sobre la historia de Sagua la Grande sale a la luz, el mismo es una compilación de publicaciones de Sagua Viva sobre lugares históricos de la Villa del Undoso. Sus autores Yoel Rivero Marín y Raúl Villavicencio Finalé se encuentran enfrascados en la creación de un volumen mucho más extenso donde también incluyan personalidades y hechos de relevancia relacionados con esta ciudad.

miércoles, 20 de junio de 2012

El vigilante

Todos los días lo veía al pasar. Era temprano, estaba pulcro, vestía siempre todos sus atuendos. El aldeano nunca le dirigió la palabra, lo evitó, nunca permitió que sus caminos coincidieran. Pero su ritual era invariable, siempre estaba ahí, al paso del aldeano. Muchos otros eran consultados por él, nunca estaba solo. Recopilaba, desde su rígida posición, toda la información posible. Pasaba horas y horas en el mismo lugar. Nunca se le vio participar de las labores de la aldea, pero podía considerarse un privilegiado a la sombra de los ancianos. Muchas preguntas se hacía el aldeano sobre este mítico vigilante, todas tenían respuestas absurdas. El hombre seguía en el mismo lugar, recopilando toda la información necesaria.

El loco le teme a las palabras.

Mi aldea amaneció como de costumbre, sin grandes alteraciones, dócil, intensa, llena de gente intensa, pero tranquila. Solo puede percibirse cerca de las cuatro esquinas un pequeño alboroto fuera de lo planificado. Parece que los cuerpos rígidos que asisten a los ancianos no saben nada aún. Solo me tomo 10 minutos para llegar junto a los aldeanos que hacen círculo alrededor de un hombre tembloroso, que se encuentra sentado en el borde del camino, nadie se le acerca y él no es capaz de mirar a nadie, cada uno de los músculos de su cuerpo parecen trepidar. No entiendo qué generó tanto alboroto entre los habitantes de esta parte de la aldea. Al sentarme a su lado me tomo unos minutos para decir una palabra y esto parece que lo tranquiliza un poco. Al ver su tranquilidad los espectadores continuaron su rutina diaria y dejaron esta pequeña alteración de su orden lógico y perpetuo.

martes, 19 de junio de 2012

“The fast and the Furious” Nueva Expo en la Galería de Sagua.

 “The fast and the Furious” es una exposición que responde al canon estético que exige la contemporaneidad, el arte de hoy responde directamente a cubrir un espacio de comunicación que parte de las principales preocupaciones del artista y el entorno que le trae recuerdos.

“Oculos habent et non videbunt”

La vegetación de la aldea del este se ve marchita. En el grupo de aldeas del sur la velocidad del viento ha afectado a cientos de chozas. La aldea del oeste tiene serios problemas de descontrol psicológico y las aldeas más lejanas pierden los caminos por desprendimiento de tierra. En mi aldea se ha aumentado el rango de edad con vista útil.

domingo, 17 de junio de 2012

Aures habent et non audient

Había una vez un árbol que por necio no volvió a ver el sol. Lo escuchaba todo y  permitió que su madera fuera grabada. Era de madera dura, de madera firme, pero era sencillamente un árbol, un árbol en el centro de una aldea, una aldea con una lista en el árbol y con nubes que cambiaban de color. Un árbol con la nube más oscura encima de su lista, lista de aldeanos que han notado el cambio de tiempo. Había una vez un árbol, una aldea, una lista, una nube y muchos aldeanos, todos vivieron felices para siempre.

CURIOSIDAD: Un ave carga un cubo para tomar el agua que necesita.

Recientemente el amigo Roberto García en su búsqueda permanente de casos curiosos por toda la ciudad de Sagua la Grande se encontró con un "azulejo", una pequeña ave cubana de pocos centímetros de tamaño que es capaz de alzar un cubo de agua tirarlo de un cordel y tomar el preciado líquido directamente de él. Para creerlo hay que verlo, por tal motivo aquí les dejamos con esta curiosidad, una de las tantas que sólo en Sagua la Grande ustedes pueden encontrar.

Vive y trabaja con el Corazón.

Todos en Sagua la Grande lo conocen, muchos lo piensan un hombre joven y en realidad lo es, pues sólo tiene 41 años de edad, aunque ya goza del cariño de 3 hijos que serán su continuidad.  Especialista de Primer Grado en Cardiología, Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral, Profesor Instructor del Instituto Superior de Ciencias Médicas,

sábado, 16 de junio de 2012

“El aldeano y la choza”

                                                                                                                 Cuento dedicado a mi Padre.
Sentarme en el centro de mi choza, más que un privilegio, muchas veces resulta un reto. Ver a toda mi familia en su quehacer cotidiano provoca alucinaciones difíciles de evadir en esta vida y hasta en la próxima. Pasa a mi lado mi padre, cruza la matrona, desfila mi esposa y hasta mi agraciada hija  recordándome siempre el día en que nací.
-    ¡Ha nacido un aldeano! Un gran aldeano, un aldeano derecho, con gran futuro. Un aldeano sin miedos, de mirada fuerte, de pensar sereno, un aldeano que será capaz de encontrar el equilibrio, de dar forma a las palabras y conjugar respuestas.
Así lo sentenció el Chamán de la aldea hace treinta años y todavía estoy esperando sus vaticinios. Vivo en una choza con mi padre, la matrona, mi mujer e hija y con la desdichada de mi hermana, que resulta un punto aparte en toda  remembranza  que intente hacer de mi vida.

Os habent et non loquentur.

Unas nubes más o unas nubes menos, no marcarán la diferencia. El fenómeno fue creado  hace ya mucho tiempo, cuando el blanco y el negro las hicieron infranqueables y las palabras comenzaron a quedar rodando entre cielo y tierra. Dicen que la voz de mando quedó maldecida al intentar llegar al resto de las aldeas y ahora, cuando se hace escuchar, todos los aldeanos reflejan sus hondas como ecos. Descubrir una palabra nueva se ha convertido
en un privilegio solo de esa voz, únicamente de esa voz. Para el resto, todo es sencillo.

“La aldea”.

Soy un aldeano y vivo en una aldea, una al norte de aquel lugar frío, donde siempre nieva, una aldea pequeña, pequeña pero bonita. Aquí todos los que me rodean son mis amigos, al menos eso dicen ser, al menos eso trato de ser para ellos.
-    Hola aldeano, ¿Cómo estás?
-    Bien, el tiempo está cambiando.
-    Eso parece. Ya las nubes no tienen la misma tonalidad. El blanco ya no parece ser tan blanco, veo que tiene más tonalidades grises y hasta van adquiriendo otros colores.

“Manus habent et non palpabunt”

Todo quedó sellado, aquel hombre nunca supo si bajo tierra dejó sembrado un cuerpo o una aldea. La profundidad de la fosa pretendía atrapar una luz, intentaba esconder una idea. Pobre insensato  que en lodo y mármol agota su vida. No ve que del cuerpo del anciano el sol escapó hace mucho tiempo y fue repartido entre otros cuerpos que aún caminan, que aún existen. El silencio sepulcral invade su alma mientras  con sus manos esculpe los últimos rasgos de la lápida:  "Aquí yace  el camino que nunca permitió caminar, el destino que nunca se pudo alcanzar".

martes, 5 de junio de 2012

Medio ambiente un día al año.

Los problemas medioambientales han pasado a formar parte de la preocupación de toda la humanidad. El deterioro de la Capa de Ozono, la Deforestación, Degradación de los Suelos, la Contaminación del Agua y el Incremento de las Altas Temperaturas, entre otros, son temas que a diario se debaten en los eventos internacionales y cumbres de los países en todo el mundo. Sin duda alguna, la toma de decisiones al respecto, exige de los Jefes de Estado y de Gobiernos la búsqueda de soluciones que detengan de una vez las emisiones constantes de gases tóxicos, y otros productos químicos que de manera paulatina han envenenado la naturaleza y ahora comienzan a revertirse los daños que muchos son irreparables. Cuba no está ajena a estas problemáticas.

viernes, 1 de junio de 2012

Pepe Núñez. Una vida tras el lienzo.

José Ramón Núñez Iglesias, conocido en el mundo del arte como Pepe Núñez realizó su primera exposición personal en 1962 en Sagua la Grande, desde entonces las galerías le han abierto las puertas en más de 50 oportunidades. Es un hijo de Sagua la Grande que en sus años juveniles estudio en la Academia de "San Alejandro" y se graduó en la escuela de artes plásticas "Leopoldo Romañach". Es fundador de la escuela de artes plásticas "Rolando Escarde" de Cienfuegos y más tarde funda junto a dos sagüeros más la escuela de artes plásticas "Fidelio Ponce de León", donde formó a varias generaciones de sagüeros amantes de las artes plásticas.