jueves, 14 de agosto de 2008

La fundación de Sagua III


Tema: La fundación de Sagua III
Especialista: Raúl Villavicencio Finalé

En el momento histórico de la fundación, fines de 1812, ya existía alrededor de la rústica iglesia parroquial recién inaugurada, un núcleo poblacional bien definido compuesto por unas 30 casas de guano y embarrado habitadas por cerca de 200 personas.
En 1912, al conmemorarse el centenario de la fundación de Sagua la Grande, en el marco de las actividades realizadas por los festejos, se acuñó una medalla conmemorativa y se ubicó una tarja de bronce en el lugar aproximado donde estuvo la ermita.
La Tarja en estos momentos no está, pero los sagüeros de hoy, los que aman verdaderamente a su pueblo, tenemos la obligación de hacer una nueva tarja y devolverla a su lugar lo más pronto posible, porque sentimos vergüenza de esa ausencia.
Al fundar el pueblo, aquellos sagüeros nos enviaron simbólicamente un mensaje desde el pasado, como diciéndonos, aquí les fundamos un pueblo en estado embrionario, ensánchenlo, háganlo próspero y hermoso y protéjanlo para bien de todas las generaciones que vivirán en él.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Well well well......

Adrián Quintero Marrero dijo...

Me alegro mucho de que crezca el número de sagüeros con bitácora. Cuánto hagamos por Sagua la Grande también lo haremos por Cuba, por el bien de la isla grande. Si tenemos Internet, aprovechemosla para cosas ñutiles. Yoel, me alegro que tu blog haya mejorado tanto su aspecto. Sé que harás aún más. Pronto te recomendaré en "Con voz propia".