jueves, 28 de agosto de 2008

Los cementerios de Sagua la Grande

Especialista: Raúl Villavicencio Finalé

La Villa de la Purísima Consepción de Sagua la Grande ha tenido en su historia al menos 4 cementerios. Existe aún la duda sobre la posible existencia de un cementerio muy antiguo en el poblado de Sagua la Grande, pero Alcover lo cuestiona sin negarlo del todo. Este pudo haber existido hacia el lado Este de la segunda iglesia contraída en 1825 en la misma esquina del actual Parque de la Independencia que da hacia el río por la calle de Padre Varela.
En 1827, al depender Sagua la Grande del curato de Quemado de Guines, hasta allí tenían que ser trasladados los cadáveres de los sagüeros para recibir sepultura católica. El camino hasta ese pueblo vecino era entonces cenagoso y difícil de transitar, razón por la cual se gestionó ante el obispo de La habana un permiso para construir uno local.
Este permiso debió llegar a Sagua antes de 1835, pues plantea Alcover en su Historia de Sagua que “es casi seguro” que se inaugurara en ese año un cementerio en el área aproximada que hoy ocupa la actual manzana conformada entre las calles Maceo, Calixto García, Martí y Máximo Gómez, “cerrado” y a sotavento de la población” de entonces, “a la cabeza de la laguna de Hoyuelos”.
En abril de 1956 al reconstruirse la calle de Calixto García, fueron profanados los restos allí enterrados en el pasado y posteriormente pudieron rescatarse algunos de ellos en la calle de Maceo. Este cementerio duró hasta 1852 en que se construyó otro de mayor tamaño hacia la parte sur del poblado, de cuál se guardan en el museo histórico de Sagua la Grande restos óseos, tarjas y fotos de la época.
En 1904 se construyó el cuarto y actual cementerio. Quienes aun vivían por entonces en Sagua, trasladaron hasta el nuevo los restos óseos y ornamentos funerarios de mármol pertenecientes a las tumbas familiares, pero los restos de quienes ya no tenían a ningún familiar cuando se produjo el traslado, quedaron allí para siempre. En 1958 cuando se comenzó a construir allí la escuela que hoy lleva el nombre de Fidel Arredondo fueron promovidos centenares de sepulturas para hacer los cimientos.

No hay comentarios: