viernes, 27 de marzo de 2009

Elías "El barbero" trovador y tenor de Sagua la Grande.

Por: Lic. José Luís Pérez Machado.
El la búsqueda incesante dentro de la historia de la música en Sagua la Grande encontramos a un interesante personaje del escenario musical de nuestra ciudad, me refiero a José Manuel Elías: el barbero.
José Manuel Elías Navarro nació en esta ciudad el 17 de junio de 1905, desde pequeño demostró gran intuición para la música, tuvo una formación fundamentalmente autodidacta, aunque estudió solfeo y Armonía con el Maestro Antonino Fabre; aprendió guitarra y se enroló rápidamente en el movimiento trovadoresco de la época aquí en Sagua, esta afición la compartió con el oficio de barbero el cual nunca abandonó, por eso en el ámbito musical le llamaban Elías el barbero desde esta labor José Manuel Elías alcanzó gran prestigio porque fue líder sindical de toda la región del Sindicato de Barberos y Peluqueros, dirigió múltiples asambleas y mítines a favor de la unidad del movimiento obrero, participó en el Congreso Nacional del su sindicato en el mes de junio del año 1954.
Sin embargo, también fue muy activa su vida musical, su formación trovadoresca que nunca abandonó junto a sus aptitudes vocales de tenor ligero le posibilitaron incursionar con éxito en el canto lírico, en formaciones corales y agrupaciones populares lo que le permitió compartir la escena con trovadores tradicionales de la talla de Antonio Machín e Hilda Santana y con líricos como el también saguero Ernesto Trápaga con quien compartió piezas clásicas de ese género. Su barbería situada en la calle Carmen Ribalta era un centro de promoción musical donde asistían muchos músicos sobre todo trovadores. José Manuel Elías formó parte de la Coral de Santa Clara y fue en entusiasta colaborador de las fiestas carnavalescas. Por sus condiciones vocales recibió ofertas de viajar a Europa las cuales desechó. Al triunfar la revolución mantuvo se dualidad como barbero y cantor combinando ambas aficiones, solía visitar campamentos y poblados alejados de la ciudad haciendo valer ambas condiciones, así transcurrió la vida de José Manuel Elías Navarro: El barbero, hasta su desaparición física el 15 de abril del año 1967.

No hay comentarios: