jueves, 5 de marzo de 2009

"El Mutti": Toda mi familia se fue pa’ fuera y yo no quise irme de Sagua.

Por: Yoel Rivero Marín.

¿Quién es Gerardo Armando Suárez Rojo?, esta es una pregunta que estoy seguro que muy pocas personas en Sagua la Grande pudieran responder, pero si cambiamos la pregunta y por todos los rincones de la ciudad y del mundo donde hay sagüeros preguntamos: ¿Quién es el Mutti?, me atrevería a afirmar que todos los nacidos en esta ciudad lo conocerían, al menos por referencias.
Tengo que confesar que personalmente yo era una de esas personas que solo lo conocía por regencias, muchas referencias que lo convirtieron en uno de mis entrevistados en el programa “La gente de mi pueblo” de la televisión en Sagua la Grande.
Al encontrarme con el Mutti descubrí a un hombre pequeño robusto y que a sus 68 años de edad aún muestra la forma física que llegó a tener en sus mejores tiempos.
Cuando joven fue cantinero del bar “El Pirulí”, allí me asegura riendo que nunca le echó agua al ron, aunque no faltó quien lo juzgara por eso, pero su formación cristiana no se lo permitía. En aquellos tiempos me dice el Mutti que él tenía una fuerza natural poco común y que prácticamente sin hacer ejercicios con pesas concursa en uno evento de fisiculturismo y alcanza premio, luego si se puso a mechar, como decimos en buen cubano, y se puso en plena forma lo cual le permitió alcanzar algunos premios más en competencias de fisiculturismo de la región.
A los 24 años de edad, ya casado, el Mutti lee en la prensa de una competencia de pesas y allí se presentó; “Yo era una persona que desde chiquito me gustó hacer alarde de fuerza, yo tenía aquella ansia de ser fuerte, de demostrar mi fuerza…” No podía fallar, en ese mismo año se convierte en campeón municipal, provincial y alcanza el tercer lugar a nivel nacional, desde entonces comienza una carrera deportiva que le permitió convertirse en el primer sagüero Campeón Nacional en levantamiento de Pesas.
Al comenzar muy tarde en el deporte su carrera fue muy corta y al poco tiempo le proponen que se convierta en entrenador aquí en su tierra y si pensarlo aceptó, atrás quedaba el bar “El Pirulí” y comenzaba la vida de una persona que algunos afirman, se convirtiera con los años en una leyenda del deporte de Sagua la Grande.
Como entrenador llegó a alcanzar las distinciones: “Rafael María de Mendive”, la medalla “Mártires de Barbados”, el sello “30 aniversario de la caída del Che” y en dos oportunidades resultó Vanguardia Nacional y otras muchas provincial y municipal, tanto fue su éxito que hasta fue a la Unión Soviética como estímulo.

- ¿Cómo era su relación con los alumnos?.
Hay algo que es raro, ellos no eran alumnos míos, eran hijos, hermanos, amigos, es que me podían decir “Mutti” o cualquier cosa que yo no me ponía bravo. Yo jugaba con ellos así como si fueran mi familia, claro, ante todo en el respeto.
- ¿Te consideras una gente de pueblo?
Chico, yo soy sencillo, yo saludo a todo el mundo, conocidos y no conocidos. Unos se ponen a conversar conmigo y hay veces que comienza a hablar de deporte y ya la mente mía no… Yo te puedo decir cositas, pero ya no es lo mismo.
- ¿Qué sientes por Sagua la Grande?
Soy sagüero, es tan grande lo que uno siente por Sagua que a veces las palabras no lo dicen todo. Yo fui a la Unión Soviética y estuve 15 días y estaba loquito por venir para acá. En una competencia, mira muchacho, a mi me daba corcomilla, a mi decían “oye ganamos” y yo les decía: mira tú te quedas a coger el trofeo que yo me voy para Sagua. Lo mío es Sagua, si me llevas a pasarme un mes en la Habana, no, no, yo voy dos o tres días y viro para acá. Hay palabras que la gente dice, yo soy sagüero por esto y por esto y es una cosa tan grande que no encuentro las palabras… Toda mi familia se fue pa’ fuera y yo no quise irme…..

Con los ojos llorosos por la nostalgia termina su conversación el Mutti y me demuestra por qué ha acumulado tanto prestigio dentro de su pueblo.
Y como curiosidades tengo que aclarar que además de ser el Mutti el primer campeón Nacional de pesas de Sagua la Grande es su familia la única de Sagua que alberga a 3 campeones nacionales de este deporte, él y dos de sus hijos, uno de ellos hasta hizo equipo para una Olimpiada.
Hoy Gerardo Armando Suárez Rojo, el Mutti está orgulloso de cuanto ha hecho y con sus 4 hijos, 6 nietos y un bisnieto vive feliz dedicándoles esta etapa de su vida llena de recuerdos.

No hay comentarios: