martes, 5 de mayo de 2009

De fiestas, rumbas y pregones en Sagua la Grande.

Por: Lic. Nora E. Díaz Marrero
A finales de la colonia e inicios de la neocolonia apareció una modalidad músicodanzaria, la rumba, expresión del negro y blanco marginados, de la clase explotada. Tenía diferentes tipos: yambú, con un ritmo lento donde los bailadores adoptaban actitud de ancianidad e imitaban dificultades en los movimientos, se bailaba sólo o en parejas, el guaguancó, sus cantos eran descriptivos de un suceso o alusivos a una persona, el ritmo era más figurativo y más rápido que el yambú, y se caracterizaba por el gesto pélvico que hacía el hombre como signo posesivo sobre la mujer (la hembra), surgió también la columbia, baile mimético, donde el bailador incorporaba pasos acrobáticos, utilizaba armas blancas, el canto hacía alusión a situaciones jocosas y satíricas.
En Sagua la Grande se bailaba mucho en la Sociedad Cabildo Kunalungo (San Francisco de Asís) Intercalándose con Makuta.
Ejemplo de modalidades de rumba:
Yambu: Una mañana muy temprano había un disgusto en mi jardín
con los nardos, los lirios y las azucenas
donde el clavel le dijo a la mariposa
rosa, rosa, acuérdate de memoria

el lenguaje de las flores

canto divino, divino canto.

Meta: Traigo margaritas, nardos y azucenas (repetir)

(Luego viene la improvisación).

Columbia: Se marcho pailero, pailero.

Re machado pailero, pailero.

El zapateo y otros como el danzón se bailaba en las zonas campesinas. En los bailes urbanos se bailaba además del danzón, ritmos españoles como el paso doble.
Existieron otros bailes que no eran practicados por todos sino por portadores de los cultos sincréticos de origen afrocubanos: cada santo u orisha tenía sus cantos, bailes y se realizaban en fiestas de origen religioso a Oshum (Virgen de la Caridad) Obbatalá (Virgen de las Mercedes) Shangó (Santa Bárbara) y otros. Estos cantos reflejaban atributos de estos orishas, servían para dar gracias o alabarlos por una gracia concedida o reprenderlos por no conceder un pedido.
Alguno de estos lugares que fueron famosos en la localidad por su arraigo religioso popular fue los cabildos de San Francisco de Asís (Kunalungo) (de quienes hacemos referencia anteriormente) Santa Bárbara (Shangó) uno en el barrio coco solo y otro en Villa Alegre, conocido por “de los chinitos” por ser los dueños de casa china y sus descendientes.
De este se comentaba que la imagen en tamaño natural de la Virgen de Santa Bárbara que poseían la donó Marta Fernández, la esposa del dictador Fulgencio Batista.
Otras fiestas de gran arraigo popular que se reforzó en éste período fue el carnaval que también tuvo su música y bailes. Se creaban agrupaciones musicales especialmente para ellas, compuestas fundamentalmente de instrumentos de vientos y percusión y con su cuerpo de baile denominados en su conjunto comparsa. Existieron comparsas famosas como “La jardinera”, “Piel Canela”, “Los Africanos”, “Sirvientas” y “Cantineros”.

SIRVIENTAS Y CANTINEROS:
Las sirvientas y los cantineros.

Esta noche le dicen a usted

Que ellos tienen mucho deseo

De bailar el marekumbé.


LA JARDINERA:
Mamá déjame ir

Con los jardineros

Que bailan bien

Mamá yo quiero bailar

Con las jardineras

Yo quiero bailar

Suavecito.

Estas fiestas eran auspiciadas por las sociedades y los comerciantes de la localidad.
Otras fiestas fueron, Bailes de las Flores, el cual constituían una fiesta de gusto popular. Se celebraba en mayo, se vendían y exponían flores, plantas ornamentales, abisuterías y se realizaban por la noche en las sociedades. El día del Sagüero Ausente se instauró en 1943 por iniciativa del Sr. José Guardiola Alfert, abogado e intelectual con aptitudes par la escultura y la pintura. A iniciativa suya fue que se creó el Rincón Martiano en el Parque El Pelón y fue el que modeló la esfinge de José Martí, que se colocó en el mismo, además fue el precursor de los cines clubes en Sagua la Grande e impulsó el movimiento de artistas, a los cuales núcleo en asociaciones o grupos afines. Creó el primer estudio de pintura en Sagua la Grande.
Otras de las fiestas que se celebraba era el Isabelino Ausente el 16 de julio, el día de la Virgen del Carmen, estas dos festividades se fundían en una (la religiosa y la popular), existían otras festividades de las efemérides católicas donde se pasiaban la virgen o el santo de posesión como el Corpus Cristis, Inmaculada Concepción (Patrona de Sagua la Grande), la semana santa, las Navidades y pascuas, fueron además fiestas de costumbres familiares. Los inmigrantes también hacían sus fiestas. De las fiestas de los Chinos las mas recordadas por descendientes era la de los fieles difuntos, que consistían en ofrendas de comidas a sus muertos en el sementero y reuniese con su familia en la sociedad Chung Wah.
Los niños tenían sus juegos y canciones semejantes a otras localidades, pero se tiene referencia de una canción infantil solo encontrada en Sagua La Grande.
ROMANCE DEL NIÑO PERDIDO:
BIS: ¡Que fría es la nieve! Que cayendo está,

Pobre chiquitico ¡Cómo llorará!

BIS: Vamos pastorcito, vamos a Belén

Llevémosle flores, turrones y miel.

BIS: Dicen que madre es tan pobresita

Que no le ha cocido una camisita.

BIS: Vamos pastorcito vamos Belén

A ver a su madre y al niño también

Madre en la puerta hay un niño

Más hermoso que el sol bello,

El pobresito está triste

Y dice que tiene frío.

BIS: Anda dile que entre y se calentara

Porque en está tierra todo es caridad

Entra el niño y se calienta

Y después de calentado,
Le pregunta la patrona
En que tierra se a creado.

BIS: Mi mamá en el cielo

Mi papá también

Yo soy Jesucristo nacido en Belén


Los pregones con sus mercancías pululaban por la Ciudad:
¡Tayuyo a medio, caliente viene ¡
¡Uno tres quilos, dos un medio!

¡Tres uno medio, con pica y sin pica!
(pregón)
Los sabrositos mantecaditos
Son sabrocitos
Son del país

Cómprame, nena

Son aquilito

Mantecaditos

Son del país.
(pregón)

Políticos de turno en su campaña electoral componían donde se realizaban sus valores y propuestas para salir electo.

¡Que bien!
Vamos a gozar

Cuando salgamos triunfantes

Pujol representante

Y Ricardito concejal

A, a, a, Ricardito concejal

Ricardito concejal, a, a, a.


La imaginación popular creo adivinanzas, trabalenguas, cuentos humorísticos y revistas, leyendas. Transmisores fundamentales de esta literatura lo fueron campesinos y pescadores. Los cuentos fantásticos y relatos de aparecidos eran el centro en velorios y reuniones.

1 comentario:

Damarys dijo...

saludos! tengo muchos dias buscando en internet el título y autor de la letra de la cancion de yambu que aparece aqui en tu blog, me gusta mucho ese tema y por desconocer esa informacion no puedo obtener la cancion en ninguna fuente, de antemano muy agradecida!.