viernes, 15 de mayo de 2009

En otros tiempos y en estos tiempos errores geográficos

Por: Yoel Rivero Marín.
Este 14 de Mayo en la noche disfrutaba tranquilamente en mi hogar del programa “Otros tiempos” que se le dedicó al bolero con mirada dirigida al III Congreso Música Identidad y Cultura Caribeña celebrado en Santiago de los Caballeros en el mes de abril. Mi primera inquietud al ver ese programa de la Televisión cubana no me sorprendió, pues estoy acostumbrado a que sean los habitantes de la Ciudad de la Habana quienes tengan la honrosa misión de hablar en nombre de todos los cubanos, ya que esta ha sido, es y será una televisión esencialmente habanera. Los participantes en dicho espacio fueron cómodamente los que viven en la capital, todos, personalidades de nuestra cultura, pero aún así, los dos o tres especialistas que viven en el interior del país no estuvieron presentes, entre ellos un sagüero. Lo que me inquietó y sí me sorprendió fue cuando ubicaron geográficamente a José Luís Pérez Machado, director del Museo de la Música de Sagua la Grande en Santa Clara.
No voy a entender nunca el desconocimiento de la geografía cubana que existe en algunos de los que hablan en nuestros medios nacionales. Me sorprendí igualmente cuando la conductora del Noticiero Nacional de Televisión Isabel Fernández se ubicó tranquilamente en Santa Clara, me sorprendí cuando a los humoristas del grupo Carcajada de Sagua la Grande y Quemado de Güines los reubicaron en Santa Clara en el espacio Mediodía en TV y muchas otras veces me he sorprendido y nunca lo aceptaré.
Cuando escuché en el programa “Otros tiempos” que hablaron ligeramente del José Luís de Santa Clara me sorprendí, pues hasta su ponencia fue de uno de los cubanos más sagüeros que ha existido, el legendario Antonio Machín.
Nada me hace rechazar al hermano municipio de Santa Clara y a aquellos que lo habitan, pero creo que vale y valdrá siempre estar bien ubicados en tiempo y espacio, si en los medios nacionales se va a decir de dónde es cada persona, hacerlo correctamente. Los cantantes cantan en llano, pero son de la loma.
¿Para llegar a la Televisión nacional un sagüero tiene que negar sus orígenes, o es necesario que otros se encarguen de cambiarle el lugar de nacimiento sin haberlo consentido?
De Machín, Lam y Albarrán a nadie se le ha ocurrido decir que son de Santa Clara, porque ellos siempre se encargaron de rendir tributo a la tierra sagüera. Vivimos en Villa Clara sí, Villa Clara con 13 municipios y vamos a ser específicos, vivimos en Sagua la Grande.
Nadie dice que el equipo de pelota que nos representa en la serie nacional es de Santa Clara, todos saben que es de Villa Clara. ¿Llegarán otros tiempos en la televisión cubana donde un sagüero sea siempre de Sagua la Grande?
Estos errores parecen imperceptibles, pero a los que sienten orgullo por su ciudad y por sus coterráneos que triunfan, la sorpresa siempre les traerá un sinsabor difícil de explicar.

No hay comentarios: