martes, 19 de mayo de 2009

Los Teatros en Sagua la Grande (Parte I)

Un Saguero que hoy reside en la Isla de la Juventud solicitó que abordaremos la historia de los Teatros en Sagua la Grande y gentilmente aportó importantes datos que Sagua Viva pone a consideración de sus lectores.
TEATROS SAGÜEROS:
En Sagua la Grande municipio de Villa Clara existió en el siglo XIX e inicios del XX un rico movimiento cultural evidenciado en la numerosa construcción de teatros: el Lazcano (1860-64-¿?), Uriarte(1877-1913), Teatro de los Chinos (1876-¿?) y Teatro Nuevo de los Chinos ( 1879-1881).
Los dos últimos mencionados son un ejemplo de la influencia que realizó la cultura china en todo nuestro país. Esto se correspondió principalmente por la dificultad para importar mano de obra esclava desde África para la producción azucarera y la construcción ferroviaria.
En la pasada centuria, Sagua se enriqueció artísticamente con la construcción de otros teatros: el Variedades (1904-1917), Palatino (1917-1972), Apolo (1919-1922), Alcázar (1936-2004) y el anfiteatro Ramón Solís (1949-2004). El Uriarte al cambiar de dueño su nombre se afectó en dos ocasiones una en 1914: Santos y Artigas y la otra en 1924: Principal.
Los teatros promovieron talentos artísticos locales, nacionales e internacionales, el Lazcano fue visitado por el primer actor del teatro español, Don José Valero y “... el 18 de julio de 1875, el flautista Ramón Solís —reconocido sagüero de fama mundial— junto a Belmunt, integraron un dúo de flautas y ejecutaron “La Casta Diva” de la ópera Norma de Bellini...”.[3]
Otro teatro frecuentado por artistas extranjeros fue el Uriarte en el cual alrededor de 1881 debutó Giovanni Galvani pianista milanés y la cantante de ópera María Cláus. Diez años más tarde actuaron la novel violinista cubana Carmen Betancourt y los célebres Rafael Díaz Albertini (violín) e Ignacio Cervantes (piano).
Por medio de una invitación realizada por la filial sagüera de la Asociación Hispano-Cubana de la Cultura, presidida en La Habana por Fernando Ortiz, Federico García Lorca visitó entre otros lugares el Principal. Idéntica gestión de la asociación propició también la estancia en dicho coliseo de la poetisa chilena Lucila Godoy, más conocida por Gabriela Mistral.
Los teatros sagüeros entre sus variadas funciones apoyaron la promoción de actividades que se hacían en las academias y sirvieron de escenarios de presentación a alumnos y profesores. Promovieron los talentos locales, la tradición y la proliferación de diversas manifestaciones culturales que transitan desde el género lírico hasta el espectáculo de variedades y la proyección de filmes. Los espectáculos brindados en ellos fomentaron el auge artístico musical.
Tomado de:
HERNÁNDEZ VALDÉS, Elisabet del Carmen. (2004) Conchita Rodríguez Díaz (1883-1976). Una pedagoga de su tiempo. Trabajo de Diploma del ISA.
ROSELL LAM, Ysabel J. (1990) El complejo ritual festivo del cabildo kunalungo de Sagua la Grande. Trabajo de Diploma del Instituto Superior de Arte.
El Fígaro (1915) Septiembre-diciembre 36-52. p 697.
ZAYAS FERNÁNDEZ, Blanca.(1999) Influencia de los teatros sagüeros en el desarrollo artístico cultural de Sagua la Grande. Trabajo de investigación inédito.

No hay comentarios: